Comisión de Empleo (09-07-2009)

Comienza la 4a reunión de esta comisión con un repaso por parte de la R.E. de los procesos que se pusieron en marcha durante el primer semestre del año, entre los que destacan:

Proyecto bajas en repartidores: está en marcha y funcionando correctamente.
Integración I+M Residencial-Empresas: en ejecución y sin problemas.
Cierre de almacenes de Madrid e Islas: sin problemas (los últimos han sido Zaragoza y Burgos, el personal recolocado en I+M y algunos en los correspondientes ARI provinciales).
CGP Plata León y Bilbao, están actualmente en formación y sin problemas.
O+M: siguen los procesos formativos a nivel provincial asociados al plan TOR (Transformación de Operaciones de Red) o, lo que es lo mismo, GPS con Internalización de instalaciones y externalización de mantenimiento.
SOR: el personal para estos centros también en formación y sin problemas.

En el segundo semestre nos comentan que en O+M se va a continuar con los procesos de internalización de activad en otras 7 provincias dentro del proyecto TOR-GPS (Cáceres, Badajoz, Guipúzcoa, Pontevedra, Huelva, Cantanbria y Zaragoza), con procesos formativos para poder acometer todos los trabajos de instalación de equipos para CdR. Nos comentan que han terminado de negociar con los suministradores de equipos, abriendo los contratos «llave en mano”, para que podamos ser nosotros los que instalemos.

En referencia a la integración I+M Residencial-Empresas, que se comenzó por Levante y Sur, ahora se acometerá en Cataluña (menos Barcelona), y confirman que Ibercom se queda en Empresas.

El resto de movimientos se detallan en el cuadro adjunto, destacando la creación de los siguientes CGP y CTS:

Tarragona: se crea un Centro Técnico de Supervisión de Empresas, para la supervisión y el diagnóstico con carácter preventivo de los servicios de Empresas y Soluciones y/o Eventos Especiales con el objeto de evitar reclamaciones de clientes. Estará formado por 14 OTPI y 2 EPI con turnos 24X7. Cabe la posibilidad de ampliarlo si hay voluntarios.
Girona: CGP Plata con 13 OTPI y 2 EPI.
Sevilla: CT de Empresas y redes Macrolan. Estará formado por 33 OTPI y 5 EPI del CCA (despacho) ya que su actividad está decreciendo con la cesión de actividad de mantenimiento a la contrata. Se dedicarán a clientes que no tienen contratado un CGP.
Córdoba: CGP plata con 14 OTPI y 2 EPI.
Huelva: CGP Plata con 15 OTPI y 2 EPI.
Cuenca: CGP Plata con 9 OTPI y 2 EPI proceden del grupo de Asignación y Activación ya existente.
Las Palmas: SOR de Soporte y Operación IP y Banda Ancha, 10 OTPI, 2 EPI y 3 Técnicos (que ya estaban en esta gerencia).
Gijón: dentro del CNAI ya existe un grupo de 12 OAPS para atención a YOIGO y van a pasar 6 más para poder atender también a IBERBANDA.
Bilbao, para la internalización de Asignación y Activación de circuitos de alta velocidad e integración en Gestores de Red, con lo cual pasarán 2 OTPI de CT ADSL.

Además en Valencia moverán 9 Operadores Auxiliares y 1 EPE que pasarán a OOLL.

Por parte de la R.TT. se solicita que se sea generoso con la voluntariedad, de forma que si hay un voluntario más se le dé la plaza y si hay uno menos no se obligue a nadie, y que la formación se haga en local si es posible.

POSICIONAMIENTO DE STC-UTS EN LA REUNIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN RECIBIDA: Integración I+M Residencial-Empresas:

En anteriores C. de Empleo se nos informó de la integración de Residencial y Empresas, con su correspondiente actividad de mayor valor, en este caso centralitas tanto en instalación como en mantenimiento. La realidad y el día a día de dicha integración a nivel provincial nos está demostrando que no hay criterio fijo a la hora de integrar la actividad, quedando en ocasiones el personal de Telefónica para trabajos residuales. Ejemplos:

Tenerife: todo centralitas externalizado y haciendo KIT, desmontajes e instalando bandejas y rejillas en repartidores. OTPI de telemática en O+M con su actividad.
Valencia: los OTPI de telemática a Cx para cubrir huecos generados por SOR.
G. Canaria: I+M realiza las instalaciones de centralitas y la contrata hace el mantenimiento.
Málaga, Tarragona y Alicante: en teoría se han integrado con toda la actividad.
Girona: han pasado a OOLL hasta los de Ibercom.

Como conclusión, exigimos que nuestro personal tenga y acometa los trabajos de mayor valor y cualificación entre los que están, como se dijo en esta mesa, la atención a grandes clientes o lo que es lo mismo, centralitas tanto en instalación como en mantenimiento y no tenerlos haciendo trabajos fuera de N.L. o que nadie quiera hacer.

La R.E. contesta que se integran personal y actividad, y posteriormente OOLL de la provincia prioriza las actividades y los desplazamientos, decidiendo qué actividad se realiza con recursos propios y qué cede a contratas.

Nuevos SOR:

Si bien es cierto que en principio la creación de todo tipo de centros remotos, técnicos y CGP la valoramos positivamente por lo que aporta a las provincias de estabilidad, calidad y garantía de empleo, nos vemos en la obligación de denunciar que está acarreando una serie de problemas a nivel provincial, como por ejemplo:

Falta de voluntariedad y apertura para el acceso a estos centros de nueva creación y que por lo tanto, y salvo acuerdo local con el C.E., deben de ser ofertados a todos los OTPI de la localidad, siendo de aplicación el 151.1 de forma inversa en caso de no haber voluntarios y se optase por la reestructuración organizativa forzosa. Tenemos el ejemplo de Oviedo, donde se abrió el proceso a toda la localidad con buenos resultados.
Despoblación de departamentos por lo general Cx, que en unas ocasiones se cubren con personal de otras áreas (Valencia 6 OTPI de telemática) y en otras se decide paulatinamente integrar (PIA) Tx y Cx (Málaga, Valencia) sin atender a la tipología de provincia.
Realización de funciones no acordes a la categoría laboral en el caso de los CGP de Vizcaya y León, integrados por OAPS, ERS y Operadoras, para los que solicitamos mayor esfuerzo formativo y adecuación de su categoría laboral a las funciones que van a realizar.
Por último y no menos importante, la dotación de estos centros es escasa y creemos que dará problemas de turnos en épocas vacacionales. Además parece que quieren solapar turnos entre centros de distintas provincias.

A estos puntos la R.E. nos contesta que la voluntariedad causaría más problemas a nivel local por los posteriores reajustes; que el personal de los CGP de León y Vizcaya van a realizar distintas funciones que el resto de CGP’s y dentro de las que les corresponden como OAPS; por último, que no hay problema con los turnos en los centros de nueva creación, que los que solapen con otros siempre serán independientes como por ejemplo para vacaciones.

GPS en O+M:

En anteriores reuniones de esta comisión se nos ha informado de los planes piloto y sus resultados, más o menos, así como de la intención de ceder a la contrata a nivel provincial actividades menos prioritarias o de menor valor (mantenimiento de EE.BB, radioenlaces, red de acceso o sistemas de Tx por cobre) en la medida en que no pudieran ser asumidas por nuestro personal en base a la internalización de actividad de instalación para CdR. También se nos habló de la flexibilidad de la contrata y de que en ningún caso se externalizaría actividad sin previamente haber asumido otras de mayor valor. En referencia a este asunto debemos denunciar:

La falta de justificación a nivel provincial, ya que en ninguna CGP se nos han dado cifras que avalen la cesión de actividad, ni se han concretado y cuantificado las nuevas actividades, salvo las correspondientes a la actividad externalizada, y que en ocasiones se ve aumentada (Alicante, pasando en menos de un mes a ceder el mantenimiento EE.BB. del 50% al 83%, ceder el 100% de Radio enlaces y ceder el 14% de Red de acceso), o cambiada (Málaga, Axarquía por Fuengirola) con justificaciones increíbles o simplemente impuestas por la Gerencia (Cantabria, externalización mantenimiento 20% EE.BB.)
No se nos ha entregado a nivel central ni provincial copia de los pliegos de condiciones, ni relación de contratas, personal y cualificación de las mismas. Sí tenemos conocimiento por otros canales de la formación que se les pretende dar para llevar a cabo dicho mantenimiento (30 horas).
Según se ha comentado en alguna CPG sí va a ser necesario controlar a la contrata cuando en la anterior C. de Empleo se nos dijo que no era necesario, que con los indicadores KPI se les podía controlar. ¿Quién y cómo se va a realizar dicho control?
Falta de coherencia en la asignación de tareas y falta de correspondencia de éstas con las funciones de las distintas categorías laborales que integran o deberían integrar O+M. En la anterior reunión fue solicitado por STC-UTS y así consta en acta, que se respetara la división funcional de las distintas categorías de cara a la internalización de nuevas actividades y estamos viendo que esto no se está cumpliendo, asignando a los OTPI funciones de OAPS (cableados Ethernet, tirada de cables y puentes en repartidor, y desmontajes de puentes y equipos), incluso trabajos que no aparecen tipificados en la N.L para ninguno (instalación de rejillas pasa cables, etc.).
Nos da la impresión de que se están creando dos bloques dentro de OOLL, I+M con todos los OAPS y O+M con todos los OTPI, los cuales tienen funciones definidas y diferentes, y de cara a los nuevos trabajos que se supone vamos a internalizar (hay 200 obras nuevas para O+M), parte de los mismos -instalación y cableado a repartidor- corresponde a OAPS y la programación, las pruebas finales y puesta en servicio puede corresponder con la de OTPI. Si separamos los dos bloques será más difícil la adjudicación y resolución de los trabajos.

Por último, y como sumatorio de todo lo anterior, nuestra impresión es que ante la falta de actividad de Creación de Red para las contratas que la estaban realizando, se ha inventado la internalización de esa actividad, a día de hoy exigua (en su mayoría es «obra varia” para CdR). Después, se les pasa a dichas contratas el trabajo de mantenimiento, que siempre existe y que les garantiza unos ingresos fijos. Resultado: se da al personal propio una actividad en ocasiones inexistente, de MENOR VALOR y no adecuada a la N.L. con respecto a funciones. Como ejemplo y además puesto por la empresa en otras ocasiones, tenemos Alicante, donde con más de 40 IRCI s y una resolución del CE solicitando que no se ceda actividad que aún pueden asumir y que se les encomiende trabajo correspondiente con su categoría laboral, se ve claramente que se está quemando al colectivo de OTPI. Lo mismo ha sucedido en Granada.

No existe un criterio homogéneo de actuación, utilizando criterios dispares en cada provincia sin que tengan nada que ver en muchos de los casos con la filosofía que se nos ha trasladado del Proyecto GPS. Todo esto lo justificamos en base a la información obtenida de los Informes de Actividad de O+M de Optima Plus, la cual ponemos a su disposición y en la que se ve claramente cómo están descendiendo los ratios de productividad.

La R.E. nos contesta justificando la caída de productividad por la formación y el necesario periodo de adaptación. Se compromete a darnos un mapa de la actividad que se vaya internalizando en base a la apertura de los contratos de suministro de equipos, pero no se nos dará información de la actividad externalizada.

Por otro lado, solicitamos de nuevo la revisión y concesión de todos los traslados posibles:

Para apoyo de la dotación de los nuevos SOR y resto de departamentos locales.

En base a la entrada de la contrata y su “flexibilidad” para asumir más trabajo en unas localidades y menos en otras, no causará descuadres conceder traslados de una localidad a otra

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