Comisión de Empleo (14-01-2009)

Siendo esta la primera reunión de esta Comisión tras la firma del CC, desde STC-UTS denunciamos su retraso, puesto que se han abordado procesos que entendemos debían haberse tratado en esta Comisión de forma previa, tal y como recoge el Convenio Colectivo (convocatorias de concurso de méritos y prueba piloto en O+M). Solicitamos que, para su mejor funcionamiento, se establezca un calendario de reuniones periódicas, sin menoscabo de realizar las extraordinarias que sean necesarias.

Creación de empleo 2008 y traslados:

Los nuevos empleados (PYMES) están actualmente en proceso formativo. En marzo se incorporarán al puesto de trabajo, coincidiendo con la entrada del nuevo periodo de incentivos.

En cuanto a la convocatoria de becarios (281 aspirantes para 30 plazas), que se realiza a través de la Fundación SEPI, la Empresa accede a que esté presente en las entrevistas el grupo de Provisión de Recursos (a partir del lunes 19 de enero de 2009).

Se denuncia que el número de traslados concedidos durante 2008 ha sido muy inferior al de 2007. STC-UTS solicitamos que, una vez estabilizada la plantilla tras el cierre del ERE, se realice un esfuerzo para conceder el mayor número posible durante el presente año.

Concurso de méritos de EPIS’s y ERS’s:

Los Tribunales de selección determinarán este 15 de enero los aspirantes que pasan a la fase de entrevista, publicándose las listas de inmediato y abriéndose el correspondiente plazo para reclamaciones. Se calcula que las entrevistas empezarán a mediados de febrero.

Desde STC-UTS hemos puesto de manifiesto que deberíamos estudiar fórmulas de mejora de estas convocatorias de promoción, pues la actual fórmula de varias convocatorias en un mismo proceso, está generando interpretaciones y situaciones que pueden ser evitables. Por otro lado, desde STC-UTS exigimos también máximo respeto a lo establecido en caso de ampliación de plazas y sus plazos.

Plan piloto en O+M

La RE indica que este tema se trata en esta Comisión sólo por los requerimientos desde la R.TT., pues ya ha sido tratado en las Comisiones de Gestión en las provincias implicadas. Ante las quejas que han llegado desde las mismas (A Coruña, Asturias, Madrid y Barcelona), la Empresa ha adquirido los siguientes compromisos:

1°.- Ralentizar el proceso, comunicando todas las acciones a la R.TT.

2°.- No eliminar las guardias, puesto que es una prueba piloto.

3°.- No modificar condiciones de trabajo.

4°.- Formar a los trabajadores antes de cualquier cambio en la nueva actividad.

Las actividades de mantenimiento que entienden que son menos prioritarias dentro de O+M son las de Estaciones Base, DSLAM, y Conmutación. Esto no supone el abandono del mantenimiento, abriendo la posibilidad de recuperar actividades como las de Provisión de Circuitos (estratégica según la Empresa) y Creación de Red (actualmente, en Madrid, se dedica el 80% del personal propio a la actividad de mantenimiento y un 20% a Provisión de Circuitos y Creación de Red). Los turnos y guardias continuarán realizándose y aseguran que se realizará una especial acción formativa sobre todo el personal que lo precise.

El plan piloto se ha planteado en A Coruña y Asturias para liberar personal y poder potenciar el CNAI, mientras que Madrid y Barcelona se han elegido por la cantidad de actividad externalizada.

Desde STC-UTS, si bien estamos de acuerdo en que dentro de O+M pueden existir actividades de mayor y menor valor, estamos firmemente convencidos de que, en su conjunto, son de alto valor estratégico. Por otro lado, nos parece poco razonable abandonar la planta Telefónica en manos de empresas de contrata, cuando anteriormente se ha demostrado lo erróneo de esa estrategia (p.e. en energía). Por ello, lo que debería hacerse es, conforme a lo establecido en la cláusula 4a del actual CC, explorar otras vías como:

concesión de traslados voluntarios a provincias deficitarias de personal.
promociones internas para acceder a la categoría de Operador Técnico de Planta Interna.
convocar procesos de contratación de personal ajeno para las áreas técnicas (operaciones), tal como venimos reivindicando desde que se iniciaron los primeros planes de adecuación de plantilla.

Actualmente existen provincias que son capaces de realizar tanto las actuaciones de mantenimiento como las de provisión de circuitos y creación de red con personal propio, teniendo una mínima parte subcontratada, y estas provincias deberían ser el modelo. Además, también debería ser en aquellas provincias con una mayor dotación de personal en O+M donde se crearan y desarrollaran los centros de procesos remotos.

Por otro lado, dado que es una experiencia piloto, no podemos estar de acuerdo en que, de partida, se modifiquen las condiciones laborales de los compañeros afectados (posible modificación de turnos, reestructuraciones o cambios de acoplamiento en las provincias implicadas, etc.), pues estas acciones pondrían en serias dudas la “reversibilidad” del proceso, cuando podría darse el caso de que se demostrara ineficaz y decidir finalmente su no aplicación.

En líneas generales, desde STC-UTS entendemos que asumir con personal propio las actividades estratégicas y de mayor valor es positivo para la empresa y para los clientes, pero también para los trabajadores, porque esto requiere de una mayor inversión en formación, que a su vez propiciará una mejor proyección profesional y una mayor empleabilidad de la plantilla.

Para ello, no obstante, es necesario un planteamiento global de la empresa en el cual, con criterios claros, objetivos y de futuro, y contando siempre con la representación legal de los trabajadores, en el que se acometan los cambios necesarios para que Telefónica sea la empresa moderna y dinámica que todos queremos. Ese dinamismo, no obstante, no puede acometerse a trocitos. Eso es lo que se está haciendo, a nuestro entender, provocando con ello desconcierto y malestar en la plantilla.

La RE, nos responde que la comunicación puede haber sido desafortunada, pero no malintencionada. Se debe hacer un esfuerzo para especificar en qué consiste la prueba piloto y no dar lugar a rumores. Antes de finalizar el piloto, nos comunicarán los resultados en esta misma Comisión de Empleo. Adquieren, además, el compromiso de estudiar la voluntariedad en los cambios de acoplamiento al CNAI y los posibles traslados. Apuntan también que lo que se pretende es fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, además de aumentar el desarrollo y valor de los trabajadores.

Desde STC-UTS Insistimos en que existen actividades de “menor valor” realizadas por personal propio en Telefónica, pero también en otros departamentos y, en base a la cláusula cuarta del C. C. vigente, se deberían explorar otras vías como las planteadas por STC-UTS a la Empresa.

También hemos querido hacer constar que la actual situación económica en la que nos encontramos está dando lugar a una disminución de la actividad de provisión de circuitos. Esto también se debe de tener en cuenta en esta nueva situación, que no se genere el problema de tener personal propio sin actividad y parte del mantenimiento contratado.

La gran mayoría de los planteamientos realizados desde STC-UTS no han tenido respuesta en la reunión. Esperamos que sean considerados y estudiados por la Empresa, pues entendemos que son lógicos y asumibles, y recogen lo acordado en el actual Convenio Colectivo. Insistiremos en obtener respuesta a nuestras peticiones.