Comisión de Igualdad (02-07-2010)

El 2 de julio ha tenido lugar la cuarta reunión de la Comisión de Igualdad de Oportunidades. Su objeto era la exposición por parte de la empresa de los datos pedidos por la RTT para poder elaborar el estudio diagnóstico sobre igualdad de oportunidades.

Se nos ha hecho una presentación de los datos cuantitativos (años 2008 y 2009) referentes a porcentajes de hombres y mujeres tanto fuera como dentro de convenio, por antigüedad, por categorías, presentados y aprobados en procesos de promoción interna, horas de formación presencial o “e-learning”, permisos por cuidado de menores o mayores dependientes, jornadas reducidas, absentismo, etc.

A primera vista, a falta de un análisis pormenorizado de los datos, destaca lo siguiente:

La proporción entre hombres y mujeres se mantiene muy estable, siendo estas una cuarta parte de la plantilla. En los últimos años las convocatorias (exclusivamente vendedores) han reflejado bastante igualdad entre los dos sexos pero, al ser escasa la creación de empleo, no ha servido para variar los porcentajes. Así mismo, la proporción de mujeres acogidas a medidas de desvinculación es mayor que la de hombres.
Por otra parte, en determinadas categorías (p.e. operadores auxiliares, operadores) se arrastra una gran desproporción de cuando eran “sólo para hombres o sólo para mujeres”. En este caso, además, difícilmente podrá cambiarse la situación al ser categorías en las que no se van a producir nuevas incorporaciones.
Otras desproporciones, como las referentes a cargos, deben ser analizadas minuciosamente para dilucidar si son sólo fruto de la desproporción total que se arrastra históricamente o de algún tipo de condicionante que limite un mayor acceso de las mujeres a la promoción profesional.

Del total de excedencias por cuidado de hijos (1 a 3 años) apenas el 5 % son disfrutadas por hombres. Este porcentaje aumenta en las jornadas reducidas por cuidado de menores o mayores dependientes (22% hombres), estando aún muy alejado con la proporción total entre hombres y mujeres. Estos son otros datos que habrá que analizar minuciosamente. ¿Se trata de un tema cultural? ¿Es una opción personal y no condicionada de las mujeres? ¿Debemos proponer actuaciones para fomentar la igualdad?

Todos los datos proporcionados en la reunión de hoy serán conveniente y detenidamente analizados. A partir de las conclusiones que obtengamos, aportaremos las acciones de mejora oportunas que consideremos que deben incluirse en el Plan de Igualdad, cuya elaboración es el objetivo principal de este grupo de trabajo.

Entradas relacionadas

Ir arriba