Comisión de Igualdad (03-06-2009)

El 3 de junio ha tenido lugar la segunda reunión de la Comisión de Igualdad de Oportunidades. Se ha dedicado fundamentalmente a la exposición por parte de la empresa de los datos solicitados en la reunión anterior y la propuesta de Protocolo de Prevención de Acoso Laboral y Sexual. Todo ello debe ser ahora analizado y valorado para poder hacer las aportaciones oportunas en una próxima reunión.

Podemos adelantar algunos datos pero siempre con la reserva de un análisis más exhaustivo.

Se han comparado datos de febrero de 2009 con los obtenidos en un estudio similar hecho en 1996. Resulta destacable que la proporción de hombres y mujeres no ha variado a pesar de la considerable reducción de plantilla y es aproximadamente del 75-25%.

Por sexo y categoría son mayoritarios los hombres en categorías relacionadas con el área de Operaciones y por el contrario hay muchas más mujeres en áreas de apoyo y comercial. Respecto a 1996 han cambiado ligeramente los porcentajes, pero muy poco. Esto se refleja en las promociones, cuyo porcentaje por sexo es muy superior en el caso de los hombres.

En cuanto a cargos directivos han pasado de un 4% de mujeres a un 13% y en jefaturas del 7% al 22,6%.

Los cursos de formación revelan un porcentaje entre hombres y mujeres del 75-25% lo cual coincide con la representación de cada sexo en la plantilla. Falta el dato de cursos realizados fuera y dentro de jornada que pensamos podría hacer variar estos porcentajes.

No nos han dado los datos solicitados por STC-UTS en cuanto a qué proporción de hombres y mujeres solicitan los permisos por cuidado de familiares, jornadas reducidas, etc. Conocer esta situación de forma objetiva es imprescindible para planificar e implantar, por medio del Plan de Igualdad, las medidas correctoras de una desigualdad que la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres pretende eliminar.

Para nuestra organización STC-UTS la primera impresión a la vista de los datos es que, sin existir en nuestra empresa ninguna discriminación objetiva por razón de género, existe un condicionante que limita la promoción profesional de las mujeres. Creemos que esto tiene que ver con la conciliación laboral y familiar. Por ello, planteamos que deberían hacerse propuestas desde esta comisión a la de Ordenación del Tiempo de Trabajo para implantar medidas de flexibilidad que, si bien pueden requerir un gran esfuerzo en cuanto a la organización del trabajo, no tienen coste económico. Esto, además, permitiría a la empresa alcanzar el reconocimiento como Empresa Flexible.

En STC-UTS nos ponemos a disposición de todo el que tenga algo que aportar en temas de Igualdad, a través del correo: administracio_stc-uts@sindicatostc.org

El segundo tema abordado ha sido la propuesta de Protocolo de Prevención de Acoso Laboral y Sexual. Se pretende que sea un procedimiento ágil, rápido y que garantice la intimidad y confidencialidad de los afectados.

Valoramos muy positivamente el Borrador de Trabajo presentado, que analizaremos detalladamente para realizar las aportaciones oportunas en la próxima reunión. Con ello, esperamos que se pueda implantar en breve un Protocolo que cumpla con los objetivos enunciados.