Comisión de Igualdad (11-12-2008)

Tal como se recoge en la Cláusula 12.2 del vigente Convenio Colectivo se ha constituido la Comisión de Igualdad de Oportunidades, manifestando la Empresa su compromiso por avanzar en el desarrollo de políticas de igualdad y su apuesta por llevar a cabo la implantación de las medidas necesarias para conseguirlo.

El primer paso debe ser la realización de un diagnóstico de la situación actual de la Empresa analizando la proporción de hombres y mujeres según diversos parámetros:

• Distribución de categorías global/geográfica
  • Distribución por cargos
  • Acceso a convocatorias de nuevo ingreso
  • Acceso a promociones internas
  • Cursos de formación
  • Permisos por cuidado de familiares, excedencias, jornadas reducidas, etc.

El último parámetro se ha incluido a petición de STC-UTS, ya que, aunque es un derecho independiente del género, creemos que son las mujeres quienes lo utilizan mayoritariamente.

La Empresa se ha comprometido a proporcionarnos estos datos para su análisis en el seno de la Comisión y, según los resultados, poder elaborar el Plan de Igualdad adecuado para alcanzar el objetivo último que es la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Telefónica.

Otro de los objetivos de la comisión, recogido en Convenio, será la elaboración de un protocolo ante los casos de acoso laboral o sexual.

Para STC-UTS, tanto la constitución de esta Comisión como la metodología de trabajo propuestas y la declaración de intenciones de la Empresa, nos parecen un buen punto de partida.

Telefónica ha sido una empresa puntera en cuanto a la igualdad en el acceso a cualquier categoría laboral, sin diferencias retributivas, entre hombres y mujeres pero creemos que existen condicionantes que hacen que, a medida que se avanza en la promoción profesional, nos encontremos con un porcentaje mucho mayor de hombres ocupando los puestos de mayor cualificación y responsabilidad (los datos nos darán la situación real).

El tradicional papel de la mujer como responsable del cuidado familiar y el hecho biológico de la maternidad suponen que ésta deba elegir, en muchos casos, entre la promoción profesional y su responsabilidad familiar. Por ello, es fundamental que el Plan de Igualdad contemple medidas de conciliación que permitan compatibilizar trabajo y vida personal de forma que toda persona, sea hombre o mujer, pueda estar comprometida con su trabajo sin renunciar a ningún aspecto de su vida. Es cuestión de buena voluntad encontrar un punto de equilibrio entre las necesidades de la empresa y las de sus trabajadores/as.

Una Empresa como Telefónica, por su tamaño e implantación, está en el punto de mira de la sociedad y la imagen que proyecta puede tener influencia directa en sus propios resultados empresariales. Por ello, debería encaminarse a la consecución del “Distintivo empresarial en materia de igualdad” que otorga el MTAS, siendo reconocida como una empresa flexible y socialmente responsable.