Comisión de Igualdad (31-10-2013)

El 31 de octubre, 15 meses después de la anterior, se ha celebrado la 3a reunión de la Comisión de Igualdad dentro del vigente Convenio Colectivo.

La Empresa comienza su exposición informando de la participación en un proyecto europeo a largo plazo del grupo Telefónica (Diversity Council) para el fomento de la diversidad en el sentido más amplio. El 11 de junio, Día de la Diversidad, se celebraron en Distrito T Conferencias y Mesas Redondas, sobre las mujeres y el trabajo, con gran éxito de participación. Todo esto ha conseguido la sensibilización de la Dirección con la igualdad.

El objeto de la reunión es informar de las próximas medidas a implantar para el desarrollo del Plan de Igualdad:

Con el objetivo de aumentar el número de mujeres en puestos de responsabilidad se va a imponer que haya un mínimo de una mujer en cada una de las ternas que se presenten.
En todas las convocatorias para incorporar plantilla, se realizará una reserva del 5% de las plazas para discapacitados. Esta medida se desarrollará en la Comisión de Empleo.

Desde STC-UTS no podemos dejar de valorar positivamente que se atienda a la discapacidad pero no entendemos ni podemos aceptar que se confunda con el Plan de Igualdad que, según la Ley Orgánica 3/2007, se refiere únicamente a la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

STC-UTS participará gustosamente en cualquier iniciativa que fomente la diversidad integral en nuestra empresa pero en la Comisión de Igualdad, debemos ceñirnos al Plan de Igualdad.

Nos parece poco serio que transcurran 15 meses entre reuniones y, tras este largo periodo, no se nos proporcionen datos objetivos de la evolución del Plan. Esto hace imposible el cometido de esta Comisión que según el Plan:

“realizará el seguimiento de las acciones contempladas en este Plan, y posibles ajustes o correcciones al mismo, así como nuevas propuestas de medidas que persigan la extensión de la cultura de igualdad a todos los ámbitos de la empresa. ”

Nos parece importante la sensibilización de la Dirección pero la mayoría de la plantilla no percibe ningún avance y sí algunos retrocesos como la desaparición del teletrabajo, citado expresamente entre las medidas de Conciliación en el Plan de Igualdad.

STC-UTS propone que se convoque esta comisión al menos cada seis meses, que se fijen objetivos claros y alcanzables, que puedan ser evaluables y corregidos si procede, y que se haga una comunicación efectiva a la plantilla tanto de los objetivos a conseguir como de los logros alcanzados.