Comisión de Operaciones (17-07-2013)

6ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE OPERACIONES

El día 17-07-2013 se ha celebrado la 6a reunión de la Comisión de Operaciones, con el único punto a tratar:

• Propuesta de disponibilidades.

La RE, utilizando los mismos argumentos que en las reuniones anteriores, nos vuelve a recordar tanto la necesidad que tiene la empresa de adaptar el acuerdo de disponibilidades a las necesidades actuales, como el compromiso que tenemos sobre el tema. Nos reiteran el esfuerzo que están haciendo para poder dotar de actividad a la plantilla. Nos entregan un borrador para nuestro estudio y/o comentarios y propuestas, emplazándonos a una nueva reunión, posiblemente la semana que viene.

Desde STC-UTS, le decimos a la empresa que una vez estudiado el nuevo documento le trasladaremos nuestras conclusiones.

Manifestamos nuestro total rechazo, como hemos hecho en otras ocasiones, a que se negocie un tema de este calado, que afecta a la totalidad de la plantilla, en pleno periodo de vacaciones, imposibilitando esto que se pueda tanto informar, como consultar a la mayoría, condición indispensable para tratar un tema con la suficiente responsabilidad.

Reiteramos desde STC-UTS, sobre el tema del esfuerzo y compromiso, que el esfuerzo realizado por la plantilla en los últimos años, tanto a nivel de adaptación a las exigencias del mercado con las nuevas tecnologías, como a las necesidades de la empresa para seguir siendo referencia en el sector y alcanzar niveles de productividad óptimos.

Sobre el documento entregado por la empresa después de un primer análisis, observamos que como el anterior, no recoge conceptos básicos para nosotros como son:

En el documento debe quedar reflejado claramente los criterios para la aplicación del acuerdo.( esta es una medida a aplicar en casos justificados y no a discreción)

Para que esto sea efectivo, el documento igualmente tiene que recoger en el apartado «seguimiento del acuerdo» clara y concisamente que serán loas comisiones provinciales de gestión y en su caso en la comisión de operaciones, donde se revisen esos criterios y se haga un seguimiento para su correcta aplicación, ( la misma empresa reconoce que cada provincia tiene sus propias peculiaridades a la hora de aplicar esta norma)

Las compensaciones económicas lejos de mejorar no solo las mantiene (las actuales compensaciones son las mismas desde hace 10 años) sino que las rebaja, a modo de ejemplo un OT con el actual acuerdo, en una jornada de 8 horas de disponibilidad realiza tres horas y cuarto de tiempo de trabajo efectivo recibiría como compensación 111 €, con el nuevo documento recibiría 69 €