Comisión de Operaciones (17-11-2011)

1ª  REUNION DE LA COMISION DE OPERACIONES

En la presentación de esta nueva comisión de trabajo nacida al amparo del actual Convenio Colectivo, la R.E. manifiesta que los cometidos principales van a ser:

Trasladar a la R.T. toda la información sobre los proyectos empresariales.
Recibir toda la problemática e inquietudes que estos proyectos susciten entre el colectivo de trabajadores afectados.

Comienza la exposición el responsable de Operaciones informando de que las dos líneas maestras de actuación para la empresa en el plazo de tiempo 2012-2020 van a ser el despliegue de la FTTH (fibra óptica hasta el cliente) y BAM (banda ancha móvil).

En referencia a la FTTH, se pretende pasar del millón de accesos actuales a los 4 millones en 2012, y seguir progresando en esta línea hasta el 2020.

Sobre la expansión de la BAM, de igual manera se intentará mejorar un reto que ya se ha conseguido: ser la operadora móvil más adelantada, con mayor cobertura y velocidad de acceso a internet.

El avance en estos dos frentes va a suponer el tener que dedicar gran parte de los recursos internos que actualmente se dedican al cobre, a estas dos líneas de trabajo, desde las ingenierías hasta I+M y O+M. Este esfuerzo tiene que ir acompañado necesariamente de unos procesos formativos adecuados y amplios que consigan que todos los trabajadores de esta empresa tengan actividad de valor en estos campos. Todo lo anterior sin olvidar la progresión de los Centros Técnicos y Procesos Remotos.

Acompañando este proceso de cambio interno, tenemos también el ERE. La estimación de los responsables de Operaciones es que se acojan al mismo en torno a 3.000 trabajadores (entre Ingeniería, I+M y O+M), lo cual dificultará aún más el desarrollo del proyecto.

Este cambio sustancial que la empresa nos pone sobre la mesa consiste, en primer lugar en balancear la actividad de Ingeniería de Planta Interna hacia Planta Externa y BAM, lo cual en determinadas localidades, para poder acometer trabajos de replanteo, permisos y diseño, implicará unos cambios en los turnos que actualmente se realizan, pasando del turno único de mañana, a turnos de mañana y tarde, y en algunas ocasiones según las necesidades, incluso algún sábado.

Todos estos cambios, principalmente el de los turnos, deberán ser presentados y debatidos en las Comisiones de Gestión Provincial de las localidades afectadas. Esta presentación comenzará a primeros de diciembre a nivel provincial con la pretensión de que entre en funcionamiento en febrero de 2012.

Otra parte de la información detallada por la empresa es la referida al PLAN OPTIMA, el cual sigue adelante también con objetivo en 2020, pasando a llamarse BRAVO PLUS. Actualmente están en marcha 15 proyectos de transformación a los que se sumarán los que aporte la expansión del FTTH y BAM como se ha comentado anteriormente. Esto propiciará el movimiento de personal desde I+M y O+M hacia centros técnicos y departamentos de mayor valor estratégico para la empresa.

La valoración de STC-UTS con la información de esta reunión y a la cual habrá que añadir la información que posteriormente se ponga sobre la mesa a nivel provincial y en posteriores reuniones de esta comisión, es que entendemos que el sacar adelante los proyectos empresariales es misión de todos, pero que quien tiene que apostar más es quien más tiene, en este caso la empresa, solicitamos encarecidamente que la puesta en marcha de estos proyectos se hagan de forma coherente, equilibrada y particularizada a cada departamento y localidad. Debemos de tener todos la suficiente habilidad como para aprovechar la oportunidad que nos brindan, tanto el ERE con sus vacantes, como el despliegue de nuevas actividades, para poder dimensionar las plantillas provinciales en función del potencial trabajo a realizar en las mismas, concediendo el máximo de traslados posible, que den la tan ansiada estabilidad a gran parte de la plantilla, y poniendo en marcha los procesos de provisión de personal que se estimen necesarios.

No podemos olvidar el compromiso plasmado en el CC sobre el reflote de personal y actividad de valor en provincias pequeñas y que en una segunda fase de estos proyectos deberá desarrollarse en ellas.

En referencia a los Planes Óptima, en cualquiera de sus versiones, seguimos manteniendo la misma posición que ya hemos manifestado en otras reuniones y comisiones, reiteramos la necesidad de que se pongan sobre la mesa las distintas actividades que se tienen que realizar en esta empresa y desde un punto de vista objetivo y sin engaños, se decida cuáles de ellas son realmente más estratégicas y aportan mayor valor añadido y qué recursos propios está dispuesta a dedicar para su realización.

Sin fecha para la siguiente reunión, pero con el compromiso por parte de la empresa de dar a esta comisión una continuidad que la permita ser útil para ambas partes, se da por finalizada.