Comisión de Operaciones (18-10-2012)

3ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE OPERACIONES

A petición de la Representación de los Trabajadores, por toda la problemática surgida en las diferentes Comisiones Provinciales de Gestión a la hora de informar y comunicar sobre los cambios de tipología de provincias, principalmente de TIPO 2 a TIPO 3, por lo que implica en referencia a la sustitución de turnos de noche y guardias por disponibilidades obligatorias, se ha convocado esta reunión de la Mesa de Operaciones el 18 de Octubre de 2012.

La Representación de la Empresa nos informa de nuevo, sobre la mala situación que estamos atravesando debido a la crisis, con todo lo que implica de bajada de actividad, productividad e ingresos, lo cual unido a los avances tecnológicos por la modernización de la planta y automatización de los sistemas de supervisión y análisis, hacen que la productividad de ciertos turnos sea demasiado baja como para ser rentable y sostenible.

En referencia al plan de información provincial sobre las provincias TIPO 3 y las disponibilidades, la Empresa no comparte nuestra opinión de que se ha incumplido el compromiso “de información y negociación”.

También nos plantean que el resto de Operadoras trabajan con personal deslocalizado, el cual van moviendo en función de las necesidades de esas empresas en las distintas localidades. Actualmente en Telefónica el trabajo sale en las grandes localidades mientras que la plantilla la tenemos dispersa.

Esta es la situación y la Empresa plantea que para no tener problemas de actividad a corto plazo en las provincias TIPO 3, debemos por un lado recortar turnos improductivos y por otro lado rescatar toda la actividad que se pueda a las contratas, además de seguir por la vía de la internalización de toda la actividad propia que sea posible en busca de la máxima eficiencia y empleabilidad.

Insiste la Empresa en que aunque sea difícil de entender y asumir por parte de la R.TT. y de los propios trabajadores de esas provincias, en determinadas circunstancias es más rentable darle un trabajo a la contrata que realizarlo con recursos propios.

El reto actual consiste en dotar a nuestra plantilla de actividad de mayor valor, y la implantación de la Fibra Óptica con todos los trabajos que conlleva (dejando aparte el trabajo de calle que hay que hacer en local), se pueden hacer de forma deslocalizada.

Dentro de esta internalización de actividad de apoyo en torno a la P. Externa y al despliegue de la Fibra Óptica, nos informan de que en las provincias de Almería, Castellón, Córdoba, Guipúzcoa, Jaén, Coruña, León, Navarra, Ourense, Salamanca, Valladolid y Lleida, tienen la intención de crear grupos de trabajo integrados por entre 3 y 7 OTPI’s, dentro de O+M pero fuera de rueda de turnos, los cuales se dedicarán a introducir datos para el registro de planta en las aplicaciones informáticas SIMPLEX y PLANEX, y estiman un periodo formativo de en torno a 6 semanas. Toda la información detallada se dará a nivel local en las Comisiones Provinciales de Gestión.

El posicionamiento de STC-UTS en esta reunión ha sido el siguiente y dividido en tres bloques:

1.- COMUNICACIÓN PROVINCIAL:

Queremos hacer manifiesto nuestro total rechazo tanto en la forma como en el fondo, ya que nada ha tenido que ver lo que se dijo el 11 de julio en esta comisión con lo que en la primera semana de octubre se ha trasladado en las diferentes CPG. Nos referimos concretamente a la obligada información justificativa del cambio de tipología de provincias y nuevas actividades a realizar que se dijo se iba a dar en las CPG y al ofrecimiento de la posibilidad de negociación provincial, como consta en el acta de dicha reunión, en base a que todas las provincias no son iguales y cada una tiene sus peculiaridades, plantilla y actividad.

Lo sucedido en las provincias, falta de información justificativa e imposición sin posibilidad de negociación, en lugar de favorecer ha enturbiado todo el proceso, y por si esto fuera poco, en las provincias TIPO 3 que desde hace años estaban funcionando con acuerdos locales para la realización de turnos y disponibilidades, estos también están siendo modificados de forma unilateral y sin posibilidad de negociación con la misma justificación, “esto es algo que nos imponen a nivel central desde Madrid”.

TIPOLOGÍA DE PROVINCIAS:

Cuando en 2002 se plantea en C. de Empleo el plan PIA, se hace de forma que dicho plan no modifica sustancialmente las condiciones de trabajo de los compañeros de las provincias, era un plan que buscaba mayor eficiencia y empleabilidad mediante la catalogación previo estudio de las provincias por tipos, y con niveles de integración de Tx, Cx, Rx y Eng. Este fue aceptado e implantado.

En el CC 2003-2005 se plantea, en base a la falta de plantilla y las

necesidades lógicas de la empresa de cumplir sus compromisos de atención, en varias provincias, las Tipo3 que aparecen en el anexo 2 del citado CC, implantar un sistema de disponibilidades obligatorias en O+M, y lo asumimos

como organizaciones y también como trabajadores. Se permitió llegar a acuerdos locales de forma que hasta ahora había funcionado, digamos de forma aceptable para ambas partes.

En el mes de julio nos planteáis ampliar esas provincias en 13 más, primero con la

promesa de la obligada información, y también la posibilidad de negociación, todo ello ya en ámbito local.

El resultado final es que os saltáis todo lo acordado de forma que, tras dos firmas de

acuerdos y haciendo una regla de tres, decidís qué provincias pasan a TIPO 3, con recorte de

turnos y modificación sustancial de las condiciones de trabajo en algunos casos, con la obligación de las disponibilidades, rompiendo los acuerdos de las TIPO 3 existentes e imponiendo hasta lo no pactado sobre disponibilidades.

Para STC UTS este es un tema que necesariamente, tras su debido análisis en

base a la información justificativa, debe de pasar por Negociación Permanente para su ratificación ya que puede modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de los compañeros de esas provincias.

APLICACIÓN DE DISPONIBILIDADES:

En referencia a las propuestas que habéis estado trasladando en las provincias no nos queda más remedio que comunicaros las que para nosotros están totalmente fuera de lo acordado y por lo tanto solicitamos que se retome la vía de la comunicación y el acuerdo, entre las que están:

Turnos de 48h. en fines de semana en sustitución de tres turnos presenciales.
Inclusión de los sábados dentro de disponibilidades.
Ruptura de acuerdos en las 22 provincias tipo3.
Falta de actividad y medios para todos en turno de mañana.
Desatención del resto de turnos y posible cesión de más actividad a las contratas.
Desconocimiento de los niveles de atención (NDA o severidad) que se van a aplicar en la propuesta de disponibilidades.

Como resumen, esperamos que a nivel provincial el compromiso de que la información justificativa fluya en las provincias sea cierto, que las nuevas actividades lleguen antes que los recortes y cambios de turnos y que la posibilidad de negociación a nivel provincial se haga de forma efectiva.

A nivel central, confiamos en que el balanceo de la actividad de las noches (BTP’s y otros trabajos) a las mañanas se haga de forma previa al cambio de turnos, al igual que se deben de renegociar los niveles de atención, por ejemplo de estaciones base de Móviles y circuitos de Operadoras y demás acuerdos de atención.

El mapa de las nuevas actividades que se puedan capturar así como el refuerzo de CGP’s de Empresas, y resto de procesos remotos de gestión y supervisión deben de ir ahondando en la garantía y consolidación de la actividad en todas y cada una de las provincias.

En esta línea de información y negociación, con garantías de empleabilidad y

rentabilidad, desde STC- UTS estaremos dispuestos a llegar acuerdos.