Comisión de Operaciones (23-07-2013)

7ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE OPERACIONES

En la séptima reunión del grupo de Operaciones, donde STC-UTS participa como firmante del Convenio Colectivo y en la que se aborda el asunto de las disponibilidades, hemos recibido de la representación de la Empresa un texto donde se recogen peticiones que en reuniones anteriores nuestra organización ha planteado, como eran las mejoras en las cuantías económicas de las disponibilidades, las cautelas en cuanto a la aplicación evitando un uso abusivo e indiscriminado de esta modalidad de atención al servicio y mayor participación de la RRTT.

El documento recoge que la empresa no utilizará las disponibilidades a discreción, sino cuando sea necesario, en unas condiciones y para un tipo de actividad determinados, respetando así lo que teníamos, también recoge la participación de la RRTT.

En lo referente a compensaciones se incrementan por un lado las de «situación de disponibilidad» siendo el aumento más notable el de la franja de 8 horas; y por el otro lado, el «tiempo de trabajo efectivo» en la primera banda (hasta 3 horas) se incrementa levemente aunque la banda de a partir de 3 horas disminuye en la misma proporción que la otra incrementa.

En nuestra intervención hemos manifestado que efectivamente se ve un acercamiento a nuestras reivindicaciones, tanto en el articulado de los criterios para aplicar el plan, como en el seguimiento por parte de la RRTT, aunque no tanto así en las compensaciones.

Así pues aunque valoramos como positivo este último paso dado por la empresa, con el espíritu de poder llegar a un acuerdo final, le pedimos que estudien la posibilidad de incrementar algo más las compensaciones, concretando:

• Mayor incremento en el resto de banda (12-16-24 horas).
  • Mayor incremento en el tramo de más de 3 horas.
  • Compensación de un día de libranza a partir de la 4a hora de actuación.

La empresa concluye diciendo que harán un último esfuerzo, sin garantizar nada por estudiar nuestras propuestas y nos emplazaran ya en el Grupo de Ordenación del Tiempo de trabajo donde se continuará tratando esta temática, ya que así lo establece la prórroga del Convenio.