Comisión de Operaciones (26-06-2013)

5ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE OPERACIONES

El día 26-06-2013 se ha celebrado la 5a reunión de la Comisión de Operaciones con el siguiente Orden del Día:

• Seguimiento transformación operativa.
  • Propuesta de disponibilidades.

Nos comenta la Empresa que ya se ha empezado a trabajar según las directrices del proyecto de transformación operativa, por lo que en diversas provincias ya se están llevando a cabo medidas destinadas a conseguir los objetivos que se ha marcado la Empresa (+ 25% de productividad) y asegurar la empleabilidad, sobre todo en provincias con bajo nivel de actividad.

La RE solicita a la RRTT una valoración sobre este tema y que nos pronunciemos sobre la propuesta de disponibilidades.

Desde STC-UTS, volvemos a reiterar que el objetivo de recuperar actividad de mayor valor para asegurar la empleabilidad cuenta con nuestro visto bueno. Sin embargo, tenemos que mostrar nuestro total descuerdo en los métodos que la empresa está utilizando para llevar a cabo el proyecto, limitándose a la comunicación responsable del área-trabajador, saltándose los foros acordados para tratar el tema (Comisiones Provinciales de Gestión) y con ello a la RRTT, incumpliendo el compromiso, adquirido en el seno de esta Comisión, de tratar el tema en las CPG’s.

Sobre el documento en sí, según nuestra valoración, la mayoría de medidas que contempla, además de necesitar una mayor concreción de su desarrollo, deberían tratarse antes en la Comisión de Clasificación Profesional, ya que implican directamente nuevas actividades en categorías que hasta ahora no las habían desarrollado.

Sobre el tema de disponibilidades, indicamos que el compromiso que tenemos es REVISAR el actual acuerdo sobre disponibilidades, cuyo principio está basado en tomar éstas medidas para corregir situaciones concretas debidamente justificadas. Sin embargo, del redactado del documento entregado por la Empresa lo que se deduce es que más que revisar el actual acuerdo lo que pretenden es imponer un nuevo modelo que poco tiene que ver con el anterior y con el único objetivo de incrementar sus resultados económicos, por lo que no podemos compartir este documento.

Para STC_UTS, el documento debería recoger, clara y concisamente, los siguientes conceptos básicos para poder alcanzar algún tipo de acuerdo:

Respetar los criterios del actual acuerdo sobre disponibilidades en cuanto a justificación documentada sobre los motivos que requieren dichas medidas. Estas tienen que tratarse inexcusablemente con la RRTT en los CPG’s.

Respetar el marco legislativo y normativo que tenemos actualmente en materia de computo de horas, tanto diarias como semanales, y periodos de descanso, tanto diarios como semanales.
Respeto a las normas de la LPRL
Revisión de los conceptos económicos, nunca por debajo de lo actualmente acordado.

Partiendo de estos principios básicos, desde STC-UTS creemos que, aun con sus dificultades, con voluntad de negociación por ambas partes sería posible buscar una solución responsable y eficaz para llegar a un acuerdo.

Toma la palabra la RE exponiendo que, al contrario de lo que pasa en resto del sector, en nuestra empresa la disponibilidad voluntaria y la disponibilidad necesaria tienen costes distintos, lo que a criterio de la Empresa tratándose de hacer el mismo trabajo no parece que la retribución tenga que ser distinta. Nos recuerda el compromiso que hemos adquirido. Incide en que el coste de la plantilla en las provincias es muy superior a los costes que hay en el sector o en EECC. Con la dispersión de recursos no puede conseguir niveles óptimos de productividad, lo que llevaría a realizar traslados provinciales forzosos y ceder Zonas a EECC. Nos dicen que tienen dificultades para dotar de actividad en muchas provincias pequeñas y no tan pequeñas, por lo que insisten en que necesitan que el acuerdo de disponibilidades se extienda a todas las provincias y no solo a las de tipo 3, además de implantarse en más departamentos de los actuales, concretamente en Desarrollos de Sistemas y CCTT-SOR.

Se compromete a enviarnos el documento con algún cambio sobre lo expuesto, aunque ya nos adelanta que en lo referente al tema económico la situación actual no permite ningún incremento.

Concluye diciéndonos que creen necesario el acuerdo sobre el tema y son conscientes de la dificultad del mismo, por lo que piden un esfuerzo a la RRTT para conseguirlo. Según sus necesidades tendrían que tenerlo en una o dos semanas.