Comisión de Operaciones (27-11-2013)

8ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE OPERACIONES

El pasado miércoles 27 de noviembre de 2013 se ha reunido la Comisión de Operaciones donde la Empresa ha informado de dos puntos:

• Plan de Transformación Operativa.
  • Información sobre disponibilidades.

Respecto del primero, nos han expuesto un proyecto en el que se busca la reducción y simplificación de los trabajos de red, el ahorro de costes de mantenimiento, la internalización de actividades de mayor valor y un extenso catálogo de cambios tecnológicos que permitan aumentar los ingresos y minimizar el impacto de la competencia.

Desde STC-UTS hemos manifestado que el planteamiento de recuperar actividad de mayor valor, en aras a conseguir una mayor empleabilidad y productividad para la plantilla que permita garantizar el empleo, siempre contará con nuestro apoyo.

Le pedimos a la Empresa que en el desarrollo de este plan que por su contenido se tendrá que tratar en varios foros distintos, respete la interlocución con la RRTT y no lleve a cabo ninguna medida unilateral cuyo resultado es un perjuicio innecesario a ambas partes.

Le decimos también que ante un escenario de grandes cambios como el que este plan propone, para su normal desarrollo, necesita una implicación de toda la plantilla, a la que en nada contribuye la presión, que la empresa con sus medidas de control (GPS, control asistencia, índices de productividad, etc.) está ejerciendo sobre la misma. Creemos con firmeza que los trabajadores estamos comprometidos pero no percibimos que la alta dirección así lo vea.

Sobre disponibilidades nos entregan un listado donde se resume que la media es de aproximadamente un 12% provincial, si bien la empresa dice que su intención es que este porcentaje sea él mas bajo posible. Se compromete a revisar las provincias donde el porcentaje de horas sea notablemente más alto que la media.

Afirman que su implantación no está generando problemas ni controversias, sin embargo los comentarios que nos llegan a nosotros son de descontento y desacuerdo con la medida.

Volvemos a pedir a la Empresa, como ya hiciéramos en la negociación del acuerdo, que la implantación de las disponibilidades debe acordarse en las comisiones de gestión provinciales