Comisión de Operaciones (30-05-2013)

4ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE OPERACIONES

El día 30-05-2013 se ha celebrado la 4a reunión de la Comisión de Operaciones con dos puntos para tratar: Transformación Operativa e Información y propuesta sobre disponibilidades

Transformación Operativa

El Director de Operaciones, nos hace una exposición sobre la situación cambiante a la que nos enfrentamos, que nos obliga a reorientar toda la actividad, priorizando la de mayor valor, para conseguir mayor eficiencia y productividad. En este sentido nos presentan el programa de “Transformación Operativa” que consiste por una parte en potenciar el despliegue de la FTTH (fibra óptica), en detrimento del plan ALABAMA (despliegue banda ancha móvil), y el despliegue de cobre.

Con el fin de conseguir unos índices de empleabilidad y productividad óptimos, se pretende recuperar el máximo posible de la actividad de FTTH que hoy en día está externalizada. Para las provincias donde el nivel de actividad sea bajo, se está estudiando la internalización de proyectos lo que supondría la creación de Centros y la ampliación de algunos ya existentes, Todo ello dentro del marco de la actual situación económica.

Por otra parte el programa contiene un plan de reducción de gastos basado en la reducción de turnos menos eficientes, cubriendo estos con una extensión en las disponibilidades y la creación de un “código deontológico” sobre el uso responsable de los vehículos (herramientas), además de un control de consumo y excesos de velocidad. Se comprometen a facilitarnos el documento cundo lo tengan finalizado.

Desde STC-UTS, siempre hemos apostado por la recuperación de toda la actividad posible, por lo que nos felicitamos que la Empresa coincida en ello, pero le recordamos a la RE que este mismo discurso ya lo ha expuesto en varios foros en los últimos meses, (incluida carta remitida en diciembre por RRHH a esta comisión sobre internalización de actividades en Operaciones). Sin embargo, la realidad cotidiana nos revela que hasta ahora es solo eso, un discurso o una declaración de intenciones, por lo que instamos a la Empresa a que si verdaderamente apuesta por esta fórmula, nos lo demuestre elaborando un mapa de las actividades a recuperar en cada provincia y una vez elaborado, se trate el tema en las Comisiones Provinciales de Gestión. Sobre la reducción del gasto le pedimos a la Empresa que considere los gastos que pueda suponer la puesta en marcha de este proyecto como una inversión de cara a conseguir mejor empleabilidad y productividad.

La Empresa comenta que, como efectivamente el implante del despliegue de FTTH no será el mismo en todas las provincias, será necesaria una deslocalización de actividades para poder mantener la empleabilidad en la totalidad de las mismas. Se comprometen a facilitar en cada Comisión de Gestión Provincial toda la información sobre la actividad a recuperar y de su desarrollo.

inSMTC)

En resumen, como ya hemos comentado, STC-UTS valora positivamente el recuperar actividad de mayor valor, analizaremos el documento en profundidad y estaremos expectantes en las Comisiones Provinciales de Gestión para intentar que cualquier cambio de actividad se lleve a cabo respetando las condiciones y la normativa que tenemos. Estaremos especialmente vigilantes para que la Empresa no actúe como en otras ocasiones imponiendo medidas unilaterales.

Información y propuesta sobre disponibilidades

Sobre este punto, la responsable de RRHH, hace una exposición sobre la Cláusula 7.2 del Convenio Colectivo, sobre la implantación de disponibilidades, cláusula que recordemos afecta solo a las provincias tipo 3. La Empresa explica que este acuerdo tomado en 2004, ha quedado obsoleto y no responde a la realidad organizativa de la Empresa en estos momentos. En Julio de 2012, la Empresa hizo una propuesta en esta Comisión para ampliar las provincias tipo 3, que pasarían de 22 a 35. Esta medida no fue suficiente para sus necesidades y por ello se incluyó en el acuerdo de prórroga del Convenio el punto 8.5 que es un compromiso de adaptar el régimen de disponibilidades para cumplir con los objetivos de la Empresa.

En este sentido nos comentan que la RE ha confeccionado un documento que es una propuesta sobre el tema, dejando claro que se trata de un documento de trabajo, abierto a modificaciones y a todo tipo de aportaciones por parte de la RRTT, a la cual nos pide colaboración para trabajar en el mismo. En el hipotético caso de un posible acuerdo, por no tener potestad esta Comisión, sería la Comisión de Negociación Permanente la que ratificaría dicho acuerdo.

Desde STC-UTS, le decimos que en principio si la Empresa lo que pretende como hasta ahora es suprimir los turnos y las guardias por un sistema de disponibilidades, como hemos manifestado en anteriores ocasiones, no compartimos el modelo. No obstante, respetando el compromiso que adoptamos con la firma de la prórroga del Convenio en su punto 8.5 y apostando por el diálogo y la transparencia como herramientas básicas para llegar a cualquier acuerdo, en este sentido y siguiendo las indicaciones de la Empresa en cuanto a que es documento de trabajo abierto a aportaciones, cuando tengamos el documento lo estudiaremos bien para poder aportar y/o alegar lo que estimemos conveniente.

La Empresa nos responde diciendo que se aleja del concepto de “sustitución de turnos por disponibilidades» y habla de un establecimiento de disponibilidades como herramienta de flexibilidad y concentración de los recursos en turnos más productivos. Se compromete a enviarnos el documento a la