Comisión deOperaciones (12-07-2012)

2ª REUNION DE LA COMISION DE OPERACIONES

La Dirección de Operaciones inicia la reunión realizando una breve exposición sobre la caída de líneas operativas y pérdida de clientes que se está produciendo, y que se traduce, obviamente, en una importante disminución de los ingresos.

Esta pérdida de clientes les obliga a revisar la catalogación de las provincias tipo de forma que son varias, concretamente 35 las que tienen menos de 300.000 líneas equivalentes y por lo tanto pasan a ser tipo 3 (se detallan en anexo), lo cual unido a la necesidad de recortar gastos, les lleva a plantear el recorte de turnos de noche y guardias. Dicho recorte también lo justifican con la baja productividad de noches y guardias en comparación con el resto turnos.

La Dirección de Operaciones se ve obligada a ajustar sus gastos, y en este momento plantean la sustitución de los turnos presenciales en noches y guardias por disponibilidades.

Todos los datos pormenorizados se darán en las correspondientes comisiones de gestión provincial, en las cuales se planteará de forma más detallada la información para el posicionamiento de los distintos C.E. y negociación de los cambios de turnos necesarios.

También nos informan que en base a las bajas por el ERE, en determinadas provincias, principalmente las más pequeñas, se deberán de ir integrando O+M e I+M, así como I+ M residencial y empresa con planta exterior, de forma que se agrupe el personal y de esa forma se pueda tener mayor empleabilidad y productividad.

Desde STC-UTS manifestamos que los turnos de noche y las guardias nunca se han podido incluir dentro de los ratios de productividad ordinaria, ya que no son turnos de trabajo efectivo sino de trabajo en casos de urgencia. Incidimos en que la mejor forma de aumentar la productividad y por lo tanto mejorar la cuenta de resultados sería revisar y mejorar nuestro sistema productivo, evitando ineficiencias y redundancias, lo cual entendemos que debería de ser uno de los cometidos principales de esta comisión. Recordamos a la R.E. que debe de ser escrupulosa en lo referente a asignación de actividades, respetando la actual separación funcional entre OTPI y OAPS, de forma que no suceda como en Alicante donde se están encomendando a los OTPI trabajos de reasignación de puentes de baja en repartidor para liberar y agrupar tarjetas de abonado, sin haber llegado a acuerdo con el C.E.

La R.E. intenta justificar dicha medida diciendo que es más rentable un técnico en una central moviendo puentes que haciendo kilómetros para realizar otra actividad, pero se compromete a revisar dicha situación.

Como en ocasiones anteriores y en coincidencia con el resto de fuerzas sindicales insistimos en la necesidad de que la empresa nos de un mapa de actividades en el cual se detalle las actividades estratégicas. También se insiste a la R.E. en que estas medidas se ajusten a las necesidades de cada provincia y que se doten de los recursos técnicos y formativos necesarios.

Seguidamente STC-UTS solicitamos información sobre el proyecto BABEL, consistente en la venta de ubicaciones de E.B. a ABERTIS. Nos informan de que de esta manera será ABERTIS quien se encargue de los edificios y las torres, pero continuarán siendo nuestro trabajo tanto los equipos como los elementos radiantes. Más adelante o en las comisiones de gestión provincial, nos informarán más detalladamente de cuál será nuestra forma de funcionar con está empresa.

STC-UTS también solicitamos información sobre cómo han quedado los nuevos contratos con las empresas colaboradoras, informándonos la R.E. que se han negociado de forma más global, de forma que a medida que vaya siendo necesario se les podrá ir cediendo actividad. Los cambios sustanciales se comunicarán a nivel provincial.

También se trata a petición de la R.TT. la problemática que se está suscitando en inmobiliario con la obligatoriedad de realizar las renegociaciones de los contratos de E.B. de Móviles con los distintos propietarios, comunidades de vecinos, etc. que hasta el momento se realizaban de forma voluntaria en unas ocasiones o mediante agentes inmobiliarios externos en otras. La R.E. deja claro que es una función que le corresponde al personal de inmobiliario en las distintas provincias, pero también deja bien claro que dicho trabajo se realizará dentro de su jornada laboral.

Por último felicitamos a la Dirección de Operaciones por la nueva actividad de integración de E.B. de UMTS de Ericsson ya que creemos que este debe de ser el camino a seguir, la realización de actividades de mayor valor y más técnicas con recursos propios, insistiendo en la necesidad de procesos formativos adecuados y solicitándoles de nuevo que revisen las necesidades informáticas de los técnicos y los problemas que genera para trabajar en planta el sistema RETOS.