Comité Central de Segridad y Salud (23-09-2010)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 21 y 22 de septiembre las reuniones correspondientes al acta 410.

ACCIDENTALIDAD
Se informan 16 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras desde el anterior CCSS, todos calificados como leves, aunque algunos podrían haber tenido consecuencias graves. La mayoría están relacionados con trabajos en postes y escaleras.

La Representación de la Empresa (RE) avanza información sobre un accidente mortal ocurrido el pasado mes de agosto que se está investigando por la Autoridad Laboral y que no tiene una causa determinante clara.

Del análisis de los accidentes de los compañeros de contrata se detecta la importancia de conocer y seguir los procedimientos de trabajo, sobretodo en tareas relacionadas con “Planta Exterior”.

De los 45 accidentes sufridos por compañeros de TdE, destacamos dos consecuencia de la caída de escalera, una exterior y otra de repartidor.  En este punto se recuerda a la RE que las cuerdas de las escaleras de repartidor deben quedar a una altura por encima de la cabeza y no atadas para facilitar su recogida cuando se está utilizando la escalera.

OPERACIONES
Encuesta elemento de seguridad de poste.- Se presenta la encuesta que acompañará la distribución de este elemento en la prueba piloto (A Coruña, León, Valencia, Pontevedra, Murcia, Toledo y Alicante), que se inicia en octubre y por seis meses.

INMOBILIARIO
Inspección de edificios.- STC-UTS solicitamos información sobre estas inspecciones técnicas de inmuebles, en las que se vigilan seguridad, salubridad, estabilidad, estanqueidad y consolidación de éstos, y su programación. También solicitamos que se incluya en la planificación preventiva, junto con las medidas correctivas que se desprendan.

La RE informa de que se trata de una actividad de competencia municipal para su desarrollo, y que su implantación es desigual en todo el Estado. Así mismo indica que se incluirá en próximas planificaciones para su mejor seguimiento e información.

VEHÍCULOS
Distribución de estanterías en vehículos.- La RE informa de que la distribución de las estanterías no influye significativamente en la estabilidad del vehículo, y que en su distribución en furgonetas grandes se prioriza la luz de carga.

Reductores de velocidad y reposacabezas en vehículos de TdE.- La RE informa de que los reductores de velocidad son elementos electrónicos que incorporan de manera opcional algunos vehículos, y que la flota de TdE no dispone de ellos, añadiendo que no se trata de un elemento que añada seguridad.

En cuanto a los reposacabezas, indica que está prohibida la sustitución o modificación de los elementos de seguridad pasiva.

PREVENCIÓN
Evaluación de Riesgos Psicosociales.-  La RE informa de sus intenciones de abordar el tratamiento del los factores de riesgo psicosocial en toda la Empresa, y que continuará informando en sucesivas reuniones.

Desde STC-UTS nos congratula que la Empresa haya accedido a acometer este tema de modo global, algo que hemos reivindicado reiteradamente desde STC-UTS, entendiendo que es la mejor manera de avanzar en la solución de la problemática actual.

OSHAS 18001.- La RE informa de que se ha obtenido esta certificación internacional del modelo de gestión de la Prevención para el distrito “C”.

Simulacros.- Se han completado 46 simulacros desde el último CCSS.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Se han reeditado el plan de autoprotección de Buitrago- Residencia y se ha editado a nuevo el Plan de autoprotección de Barcelona-Villa Olímpica.

GRUPO DE TRABAJO DEL CCSS
Regletas Teytel.- La RE presenta un nueva versión de herramienta para insertar y desinsertar puentes. Esta herramienta es más larga y resistente para pasar entre los microfiltros. Siguiendo con el análisis de la situación, entendemos que algunos repartidores con escaleras nuevas (amarillas) pueden tener alguna dificultad.

Resumen tipos escaleras a utilizar.- La RE dice que sólo se dotan escaleras de equipo tipo Lambda. Respecto a las de cliente, indica que en cuanto se agoten las pocas almacenadas se pasará a las nuevas de tijera y con extensión. Sobre las de exterior, vincula el cambio de modelo a la implantación de las bacas polivalentes. Desde STC-UTS solicitamos la programación de los cambios de baca, a lo que la RE no sabe responder.

Procedimiento trabajo TCI.- La RE presenta el procedimiento de trabajo que incorpora las aportaciones realizadas por STC-UTS. El procedimiento se publica en e-domus para iniciar su difusión y distribución con el código IR-026-PR-002.

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