Comité Central de Segridad y Salud (27-02-2009)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado el día 24 de febrero las reuniones correspondientes al mes en curso.

Se presentan dos escaleras, de 4 y 5 peldaños, de tipo tijera, portátiles para uso en el domicilio del cliente. Cabe destacar de estas herramientas propuestas, que disponen de un sistema de bloqueo que permite usar la escalera como una de un solo tramo, en tijera y plegarla completamente, además de un sistema de seguridad que impide atraparse las manos al cerrarla.

También se presenta un prototipo de baca para el transporte de las escaleras de exterior que permite llevar escaleras de fibra y de madera, adaptado a las diferentes medidas de ambas, tanto de distancia entre peldaños como de ancho.

Se acuerda la distribución de prototipos de estas tres escaleras, y del soporte polivalente para baca, en distintos puntos de la geografía, para su evaluación por los usuarios y posteriores aportaciones de mejora.

ACCIDENTALIDAD
La Representación de la Empresa, RE, informa de los accidentes laborales de trabajadores de Telefónica de España (TdE). De estos, destacamos que todos los in labore son causados por la caída de escalera. Desde STC-UTS insistimos en la necesidad de renovación de la planta y de la mejora de la herramienta con la incorporación de nuevos sistemas de seguridad como los presentados anteriormente, recordando que se deben revisar las escaleras de repartidor cada seis meses, inmovilizando cualquiera que no cumpla con los requisitos establecidos de seguridad.

También se informa de los accidentes padecidos por trabajadores de las Empresas Colaboradoras (EECC), en los que destacan los sobreesfuerzos en la manipulación de escaleras y tapas de arquetas, además de los relacionados con vehículos. Se realiza una presentación de los datos de accidentalidad de las EECC de 2008, en la que destacan como principales causas de los accidentes los sobreesfuerzos y las caídas desde alturas menores de dos metros.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LEY DE PREVENCIÓN
Siguiendo con los trabajos entorno a la Evaluación General de Riesgos de TdE, continúan los comentarios y aportaciones a las medidas preventivas propuestas por la RE, estando muy avanzados los trabajos y cercanos a su final.

OPERACIONES
Desde la RE trasladamos al Área nuestra preocupación por el estado de conservación de los suelos técnicos de muchas salas, solicitándole que se actúe para mejorarlo en breve.

Medidas preventivas para trabajos en salas de transmisión.- La RE nos facilita un borrador sobre este tema que analizaremos para su comentario. Desde STC-UTS observamos que se trata de un documento que no incorpora procedimientos seguros de trabajo sino precauciones a adoptar para desarrollar los trabajos en estas salas con garantías para la salud de los trabajadores.

Manual del equipo de limpieza de conectores de fibra óptica.- La RE facilita el manual del equipo que nos ocupa, así como el certificado CE de la máquina. Desde la RTT se recuerda el compromiso de la RE de facilitar un procedimiento seguro de trabajo que incluya este equipo.

SERVICIO DE PREVENCIÓN
Auditoría.- La RE presenta la empresa encargada de la auditoría, enmarcada en el RD 39/1997 que regula los Servicios de Prevención. Está previsto que se visiten todos los territorios, presentándose el Auditor al respectivo CPSS. La auditoría tiene como fin, entre otros, el análisis de los procedimientos y medios para realizar las actividades preventivas previstas por Ley. Esta revisión llegará a sus conclusiones finales en noviembre de este año.

Simulacros.- Desde el último pleno del CCSS se han realizado 4 simulacros.

VEHÍCULOS
Reventones de ruedas.- La RE insiste, como en otros plenos, que se trata de pinchazos y no de la destrucción por completo de la cubierta de manera instantánea. En cualquier caso, la RE descarta  un problema generalizado en la calidad de los neumáticos.

VARIOS
Desde STC-UTS solicitamos a la Empresa que se complete la evaluación de riesgos psicosociales de los compañeros de telemarketing. Al tratarse de varios centros de trabajo, consideramos que, para lograr los objetivos de estas evaluaciones, se debe centrar la recogida de los datos de los cuestionarios en un periodo concreto, sin dilatar en el tiempo esta fase del  proceso.