Comité Central de Seguridad y Salud (01-02-2011)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 27 y 28 de enero las reuniones correspondientes al acta 414.
En visita previa se presenta un dispositivo accesorio a la escalera de extensión que, tras su instalación, mejora la estabilidad de la escalera en extensión aun cuando pueda fallar el apoyo en poste. Según nuestro criterio, estas patas accesorias solo se pueden utilizar en determinadas condiciones y esperamos una prueba piloto para una mejor valoración. Sobre la prueba piloto, STC-UTS solicitamos que se pregunte por el incremento de tiempo que supone utilizar este elemento de seguridad.
Sobre el modo de transporte, siguiendo con comentarios anteriores, insistimos a la Empresa que, además de probar el accesorio, se debe determinar el modo de transporte en la baca,  ya que un buen traslado de las patas es indispensable para su buen uso.

ACCIDENTALIDAD
Se informan 42 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) desde el anterior CCSS, todos calificados como leves y, la mayoría, relacionados con escaleras, postes y arquetas.

De los 24 accidentes sufridos por compañeros de TdE, destacamos una caída desde la escalera del repartidor y un infarto (los compañeros se recuperan satisfactoriamente).

STC-UTS solicitamos que se amplíe la información sobre el accidente de un compañero al caer desde 4 metros de altura cuando realizaba trabajos de tendido de cable interno. STC-UTS insistimos, e instamos a la Empresa, a que se siga el procedimiento IR-026-PR-002,  recordando que la única escalera que se debe utilizar es la Arizona (Modelo 7) FTE10.

OPERACIONES
Puentes en repartidores urbanos.- La Representación de la Empresa (RE) indica que el estado de los repartidores no supone un incremento de los riesgos. Si acaso, añade, se trata de dificultades operativas. La RE dice que se ejecutan proyectos específicos en algunos repartidores para la limpieza de puentes, afirmando que se deben denunciar las deficiencias que puedan suponer un riesgo para la salud y que el uso de los mitones limita el riesgo. La RE insiste reiteradamente en afirmar que solo son dificultades para trabajar, sin representar un mayor riesgo para los trabajadores.

Desde la Representación de lo Trabajadores (RTT) se aportan hasta fotografías de los más significativos por su estado de precariedad, con cintillos, puentes caídos, empalmados, pelados, etc., repitiendo que sí supone un riesgo para los trabajadores al limitar las facilidades para el tirado de puentes, y que se debe actuar para que no sea así.

Escalera de fibra de 15 peldaños.- La RE informa que la prueba piloto de la escalera de 8 metros (15 peldaños) con polea y cuerda ha sido satisfactoria, por lo que pasa a distribuirla según necesidades. Se destaca que pasa a ser la escalera más larga, y única, que forma parte del actual catálogo de escaleras

INGENIERIA Y DESARROLLO DE RED
Tomas de tierra en torres de antena-  La RE indica que se deben denunciar todos los casos  que se detecten para su reparación inmediata y que, en caso de necesidades urgentes de  trabajo, se debe seguir escrupulosamente un procedimiento que recoge desde la regulación de diferenciales hasta la desconexión de todos los servicios eléctricos de la torre mayores a 50Vcc, pasando por la instalación de tomas de tierra provisionales.

La RE, a instancias de la RTT, distribuirá y difundirá las normas de actuación para estos casos, y estudiará la posibilidad de modificar los obligados partes de acceso a Estaciones Base para incorporarlas.

INMOBILIARIO
Rectificadores.- Sobre los rectificadores Alcatel 1240, la RE informa que quedan 24 unidades por cambiar, y que se hará en breve.

PREVENCIÓN
Planificación Preventiva 2011.- La RE presenta la PP definitiva, que se publicará en la Intranet.

Resumen de acciones en los centros de comercial.- La RE presenta las acciones emanadas de los grupos de trabajo creados al efecto en todos los centros. También afirma que todos los planes de mejora siguen en marcha, que son revisados y que se incorporan nuevos. Comenta que las acciones preventivas son homogéneas, con algunos matices de aplicación en algunos centros.

Desde STC-UTS nos parecen interesantes las medidas presentadas, pero se puede mejorar la planificación y una determinación de los objetivos. Sobre aspectos concretos, preguntamos por las dificultades en las transferencias e incidimos en la necesidad de mejorar y simplificar las aplicaciones, que son herramientas para facilitar el trabajo.

Simulacros.- Desde el anterior CCSS se ha realizado 41 simulacros, superando el objetivo anual.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Procedimientos de entrada a centrales subterráneas.- La RE corrobora que hay discrepancias entre la cartelería usada y la iluminación de los dispositivos de seguridad. Para evitar confusiones, se cambiará la luz de los pulsadores de auxilio y socorro y se mejorará la señalización de estas centrales.

Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa que, desde el anterior CCSS, se han reeditado dos Planes de Autoprotección, dos Planes de Emergencia y Evacuación de Madrid-Irún y editado a nuevos tres de estos últimos.

GRUPO DE TRABAJO DEL CCSS
Piloto Bípodes.- La RE informa que, de las 53 encuestas, la valoración de esta novedosa herramienta es de 1,6 sobre 5. Desde STC-UTS entendemos que se debe mejorar la información sobre la utilidad de la herramienta y se deben argumentar las puntuaciones para subsanar sus debilidades.

Actualización de cursos de prevención.- La RE vuelve a presentar una reedición de los cursos de PRL que están en la plataforma de a+ de la reunión anterior. Siguiendo los comentarios de STC-UTS, la RE indica que se trata de cursos que se actualizarán  basándose en la Evaluación General de Riesgos, a partir de 2012, pasando a ser versiones de a+ de algunos presenciales. STC-UTS entendemos que toda la formación en prevención debe girar entorno a la EGR, y que se deben concentrar todos los esfuerzos en completarla, en lugar de maquillar cursos ya obsoletos. De todos modos, nos parece importante que se ponga fecha de caducidad a estos cursos y que se planifiquen los futuros priorizando los  presenciales.

VARIOS
STC-UTS solicitamos la actualización de las maletas y el carro portaherramientas de O+M, por obsolescencia de los que se usan.