Comité Central de Seguridad y Salud (01-08-2011)

Comité Central de Seguridad y Salud. (1-08-2011)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 26 y 27 de julio las reuniones correspondientes al acta 419.

ACCIDENTALIDAD
Se informan 39 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) desde el anterior CCSS.
De los 36 accidentes sufridos por compañeros de Tde, destacamos uno vinculado a las escaleras deslizantes de repartidor.

OPERACIONES
Bolsa portaherramientas OAPS.- A petición de STC-UTS, la RE presenta otras dos bolsas (este tema se arrastra desde hace varios comités) para sustituir la bolsa ARGUS, que se ha descatalogado. Las bolsas sigue sin reunir los requisitos para las necesidades previstas. La RE se compromete a presentar un modelo ajustado a las necesidades en el próximo comité.

Modificación de la NA.l5.200.- La RE informa que pondrá un enlace a la norma sobre el uso de los Equipos de Protección Individual (EPI) desde el canal de “Prevención” de la web de Operaciones y Redes.

Asas para escaleras móviles de repartidor.- La RE, tras el análisis de la propuesta, entiende que la colocación de asas en las nuevas escaleras de repartidor no es necesaria ya que se puede desplazar fácilmente desde varios puntos, añade que su instalación podría recuperar riesgos que se han eliminado al hacer desaparecer la cuerda del freno.

PREVENCIÓN
Campaña de seguridad vial.- Desde STC-UTS venimos insistiendo en la importancia de adoptar medidas preventivas para la reducción de los accidentes relacionados con la vía pública, tanto de personas como de vehículos. La RE informa que el curso que de a+ ha sido actualizado. También dice que está previsto que 4500 trabajadores

hagan este curso en formación a distancia, y 300 en presencial aunque está abierto a toda la plantilla. STC-UTS

Resumen de acciones de prevención de riesgos psicosociales en los Centros de Comercial .- La RE informa de las acciones comunes emanadas de los grupos de trabajo de los centros de esta área. Se trata, en primer lugar, Gran Público y Autónomos entre las acciones destaca el aumento de la formación para la convergencia con Móviles (TSM), la mejora de la plataforma AVAYA a nivel general, web de centro (aunque solo algunos centros), simplificación de las operativas burocráticas de venta. La RE destaca que es desigual el interés de cada centro en las iniciativas, por lo que se adaptan y modulan según sus necesidades.

En la parte de Negocios y Profesionales, la RE dice que se trabaja en el mismo sentido, siendo algunas de las acciones las que siguen: MAUI como herramienta única antes de que acabe el año 2011, Centrafo será el apoyo a la red de venta para la obtención de domicilios con posibilidad de fibra óptica, creación de web local para algunos centros, curso de capacitación para la incorporación a Pequeña Empresa. También informa que las acciones descritas en la anterior reunión sobre el tema (enero 2011, acta 414) siguen en marcha.

STC-UTS valoramos positivamente el trabajo de estos grupos de centro y solicitamos que se ponga en valor las virtudes de estos grupos en mandos y trabajadores, además de divulgar las medidas y las propuestas que surgen de los centros.

Simulacros.- Desde el anterior CCSS se han realizado 30 simulacros.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se ha editado el Plan de Emergencia y Evacuación de Palencia-San José, Cádiz- San José y Girona-Creu, y reeditado el Plan de Autoprotección de Barcelona- Torras y Bages y Cáceres- Conquistadores.

Seguiremos informando. solicitamos que se tenga en cuenta a los peatones, además que priorice a los compañeros que han sufrido accidentes relacionados con este tema, a los que realicen más kilómetros.