Comité Central de Seguridad y Salud (01-12-2011)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 29 y 30 de noviembre las reuniones correspondientes al acta 422.

ACCIDENTALIDAD

Se informan 18 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) hasta octubre.
De los 37 accidentes sufridos por compañeros de TdE en octubre, destacamos un accidente sufrido por un trabajador al bajar de una escalera de repartidor de consecuencias leves.

VEHÍCULOS

Soportes para escaleras de fibra en vehículos.- La Representación de la Empresa (RE) presenta un dispositivo que permite adaptar las bacas para escaleras de madera para su uso con escaleras de fibra. Cabe recordar que las dimensiones de ancho y paso entre peldaños son distintas en las escaleras de fibra y las de madera. Con una sencilla adaptación del ancho de la baca con bulones de fibra y un acople para un peldaño se consigue que el traslado de la escalera de fibra sea seguro. STC-UTS y el resto de la Representación de los Trabajadores (RTT) realizamos aportaciones, que son recogidas y adoptadas por la Empresa.

STC-UTS insistimos en que, salvado el escollo de la baca, la Empresa deje de adquirir la escalera de madera para que toda la planta de escaleras sea de fibra. Nuestro interés en este tema reside en los importantes accesorios que incorporan estas nuevas escaleras que aumentan la seguridad para los trabajos en poste y fachada.

Desde la RE afirman que, una vez liquidadas las almacenadas, únicamente se distribuirán escaleras de fibra. Añade que ya es así para el resto de escaleras.

INMOBILIARIO

Normativa de BIE’s.- STC-UTS solicitamos información sobre la aplicación de la Normativa de protección contra incendios en el desmontaje de las Bocas de Incendio Equipadas (mangueras con agua a presión). La RE aclara que donde se desmontan las BIE’s se actualiza a la Normativa mencionada el edificio. También informa de que el desmontaje es completo y que informará de los edificios afectados.

Depósitos de fibrocemento.- La RE informa de que no está prohibido su uso donde estén instalados. También afirma que se intentan eliminar cuando se reforma el edificio donde están ubicados y se tratan como residuos peligrosos. La RE mantiene la misma postura que hace 3 años, cuando STC-UTS solicitó que se procediera de este modo.

PREVENCIÓN

Planificación Preventiva 2012.-  La RE facilita un borrador de la PP2012.
Desde STC-UTS realizamos las aportaciones oportunas de objetivos realistas y necesarios para mejorarla.
Simulacros.- Desde el anterior CCSS se han realizado 28 simulacros.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se han reeditado los Planes de Emergencia y Evacuación de Santander-Cazoña, Palma-Avenidas y Palma-Terreno, reeditado el Plan de Autoprotección de Almería-Pinzón.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LPRL

Protocolos médicos.- La RE facilita un borrador modificación de la instrucción sobre las revisiones médicas que se llevan a cabo en la vigilancia de la salud.

Desde STC-UTS y el resto de la RTT se realizan propuestas de modificaciones, la mayoría incorporadas por la RE al documento. Tras la revisión del mismo, se traslada a la próxima reunión el documento definitivo.

Seguridad Vial.-  Tras revisar este curso, desde STC-UTS y el resto de la RTT se realizan las aportaciones que entendemos necesarias. La RE recoge todas ellas para incorporarlas al curso que se impartirá en 2012 a 4.000 conductores por a+, 300 en presencial y abierto a todos los trabajadores en OFA.

Cursos de PRL.- La RE presenta los cursos que se impartirán a partir de 2.012 sobre la Prevención de Riesgos Laborales. Estos cursos se han confeccionado a partir de la Evaluación General de Riesgos desde el seno del CCSS y suponen un gran avance en la formación e información de los trabajadores para mejorar en la Prevención de accidentes y enfermedades profesionales de los trabajadores de esta empresa.