Comité Central de Seguridad y Salud (03-04-2012)

Comité Central de Seguridad y Salud. (3-4-2012)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 26 y 27 de marzo las reuniones correspondientes al acta 426.

ACCIDENTALIDAD

Se informan 14 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) hasta febrero. Todos están calificados como leves, aunque destacamos cuatro caídas desde escalera en el exterior.

Los trabajadores de TdE hemos sufrido 28 accidentes desde el último CCSS, todos ellos leves. Destacamos la caída de un compañero desde la escalera apoyada en una fachada.

LOGÍSTICA

Bota de seguridad.- Con el fin de homologar un calzado de seguridad único, con puntera y suela resistentes a la perforación (S3), que incorpore los últimos avances en materiales y acabados, se presenta un nuevo modelo de bota. Se incorpora este Equipo de Protección Individual  de clase 1, sustituyendo a las botas bajas, zapatos y botas de alta montaña ya que mejora sus prestaciones. Las características de este elemento permiten su renovación cada dos años. Se elimina del catálogo de vestuario la sandalia.

Desde STC-UTS, y con el resto de la Representación de los Trabajadores (RTT), se propone una prueba exhaustiva en todas la peticiones de calzado de este año 2012, realizando una encuesta de satisfacción tras la temporada de calor y otra al cabo de un año. La propuesta es aceptada por la Representación de la Empresa (RE).

OPERACIONES

Soporte Baca elemento extensible.- La RE presenta el adaptador para el transporte de las patas extensibles para escalera de fibra, que se presentó en la reunión de febrero (acta 425). Desde STC-UTS realizamos aportaciones sobre el elemento, que son recogidas.

Este elemento será imprescindible para la distribución de las escaleras de fibra con el nuevo dispositivo de seguridad.

VEHICULOS

Furgoneta 4 x 4.- La RE informa sobre las pruebas a las que se ha sometido a tres tipos de vehículos diferentes: vehículo todoterreno ligero, furgoneta 4×4 y furgoneta ligera 4×4. Según opina la RE, la furgoneta ligera ha superado con óptimos resultados las pruebas, comparado con el resto de vehículos.
STC-UTS nos reservamos la opinión al análisis de las pruebas realizadas.

PREVENCIÓN

Simulacros.- Desde el anterior CCSS se han realizado 6 simulacros.

STC-UTS insistimos en distribuir los simulacros a lo largo del año en curso, en lugar de acumularlos en los dos últimos meses, Informe de accidentalidad de 2011.- La RE presenta el informe, dando obligado cumplimiento a la legalidad vigente.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se han reeditado los Planes de Emergencia y Evacuación de Madrid-Jordán, Getxo-Areeta y Sevilla-Nervión.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LPRL

Piloto Bípode.- La RE informa, según lo acordado con la RTT, que se ha iniciado la prueba y que, aun sin datos significativos, los trabajadores destacan la solidez y seguridad que aporta.

Auditorias y reuniones.- La RE aporta la información sobre las auditorias/inspecciones y reuniones de coordinación empresarial  de las EECC.

VARIOS

STC-UTS solicitamos, y se une el resto de la RTT, que se mejore, y se informe, la limpieza de los edificios tras los últimos cambios en frecuencia de las distintas salas. La RE adelanta que, aún variando algunos aspectos de la limpieza de los edificios, retoma el tema para que no afecte a la calidad de la higiene.