Comité Central de Seguridad y Salud (04-05-2009)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 28 y 29 de abril las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD
La Representación de la Empresa, RE, informa de los accidentes laborales de trabajadores de Telefónica de España (TdE). De éstos destacamos calificados como leves una caída desde una escalera tipo A y otra desde una escalera exterior, y un tercero calificado como grave y consecuencia de un accidente de tráfico.

También se informa de los accidentes padecidos por trabajadores de las Empresas Colaboradoras (EECC), en los que destacan los sobreesfuerzos y las caídas.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LEY DE PREVENCIÓN
Tras el escrito de STC-UTS, en el que solicitamos que se complete la toma de datos para la actualización de la evaluación de los riesgos psicosociales, la RE contesta que tiene previsto realizar las encuestas previas antes de julio en los centros de comercial de telemarketing de Madrid, Valladolid y Sevilla, quedando para septiembre los de A Coruña,  Alicante, Valencia, Murcia y Zaragoza.

OPERACIONES
Protocolos de acceso a Cámaras de Registro y Espacios Confinados.- La RE nos informa que entiende que estas instrucciones se recogen en el Libro Verde, las fichas de encargado y las instrucciones OP-725-IN-03  y OP-725-IN-32.

Vestuario para la sala de baterías.- La RE informa que la dotación prevista es de polainas, mandil y manguitos, añadiendo la RT pantalla, guantes y botas, según consta de anteriores acuerdos. La RE dice que se incorporan estos equipos de protección a la web de operaciones y a la web de compras en breve.

Proyecto GPS.- La RE indica que este proyecto prevé la reutilización de las algunas bajas en los repartidores urbanos, por lo que, para su posterior aprovechamiento, no se desmontan las bajas.

Desde STC-UTS mostramos nuestra preocupación por la saturación alcanzada en algunos repartidores que, entendemos, se puede ver agravada con esta práctica, con el consiguiente riesgo para los trabajadores que allí realizan sus tareas. Por ello, entendemos que se debe mejorar la situación de los repartidores, retirando los puentes sin servicio, antes de iniciar ningún proyecto. La RE nos comenta que continúan las actuaciones puntuales para sanear repartidores y que entiende que este proyecto supondrá una lenta mejora de la situación de los repartidores, como así reflejan las pruebas piloto realizadas.

STC-UTS insistimos en que se especifique que la afectación de este proyecto es únicamente en algunas bajas en repartidores urbanos, y que se continúan haciendo todas las bajas en el resto de repartidores, sobretodo de armarios de intemperie.

VEHÍCULOS
Ford Ranger.- La RE informa que la avería reiterada en la transmisión de un vehículo de este tipo en Canarias está solventada, revisada y verificada por ITV, además de haberse testado en otros vehículos para comprobar que se trataba de un problema puntual.

También informa que los 52 vehículos Ford Ranger no disponen de ABS. Ante esta afirmación, la RTT muestra su preocupación e indignación por el incumplimiento de los acuerdos de este comité en materia de seguridad de los vehículos, según los cuales con la renovación de la flota las nuevas unidades contarán con ABS, Airbag, dirección asistida y aire acondicionado. La RE informa que está programada la sustitución de estos vehículos y que en las compras que se realizan actualmente consta específicamente este equipamiento para todos los vehículos.

SERVICIO DE PREVENCIÓN
Calificación de los accidentes.-  La RE informa que no existe un criterio para la calificación de los accidentes graves o leves, que existen diversos criterios según las comunidades autónomas, las empresas, e incluso los facultativos, dándole mayor importancia a la investigación y al análisis de los mismos para evitar que se repitan.

Recordar que en TdE está establecido que los accidentes se califican según el tiempo de duración de la baja, siendo leves cuando la baja es menor de 1 mes y graves el resto.

Simulacros.- Desde el último pleno del CCSS se han realizado 10 simulacros sin incidentes destacables.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Planes de Autoprotección.-  Se ha reeditado el Plan de Emergencia y Evacuación de A Coruña-Montiño, realizándose nuevos los de Bilbao-Archanda y Barcelona-Clot.

VARIOS
La RE está analizando el catálogo del proveedor de botas de montaña con la intención de incorporar en breve botas de montaña con horma de mujer al listado de vestuario.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el pleno del CCSS guarda un minuto de silencio en recuerdo de los compañeros fallecidos en accidente de trabajo.

Entradas relacionadas

Ir arriba