Comité Central de Seguridad y Salud ( 05-04-2013)

Los días 3 y 4 de abril se han realizado las reuniones del CCSS correspondientes al mes de marzo Acta (437 )

En la reunión previa, realizada el martes día 3 de abril, se analizaron 19 accidentes sufridos por personal de EECC, todos “in labore” y leves. En lo que respecta a la accidentalidad de TESA, este mes no se presenta ningún accidente especialmente significativo.

Durante el mes de febrero han tenido lugar 22 accidentes sufridos por trabajadores de TESA, de los cuales 10 son “in labore” y 12 “in itinere”, todos ellos son leves. El índice de frecuencia durante 2013 es de 4,49, y el de gravedad de 0,06.

Se traslada para su discusión a la próxima reunión del Grupo de desarrollo de la LPRLL de una petición de Evaluación de Riesgos Psicosociales para el personal acoplado en el área de EMPRESAS CASTILLA Y LEON procedente del CPSS de Valladolid.

El pleno del CCSS se ha realizado el miércoles 4 de abril. Tras un resumen por parte de la secretaria de los temas tratados en la reunión previa, se pasó a tratar los temas incluidos en el Orden del Día:

-OPERACIONES

Distribución de vestuario- La RE informa sobre la situación actual de la distribución del vestuario correspondiente al año 2012, indicando que los accesorios de alta montaña, pantalones, chalecos y monos han sido entregados en su totalidad. Las botas se entregaran en abril de 2013 y los chaquetones en julio. No se ha realizado la petición de los forros polares correspondiente al 2012. Se intenta justificar los problemas detectados en la distribución de vestuario alegando retrasos en las peticiones, así como que los fabricantes han realizado las entregas agotando la totalidad del plazo establecido en contrato. La Empresa se compromete a agilizar el tema al máximo y a ir informando de la situación.

STC-UTS hace constar su protesta por las deficiencias detectadas, e indica que deben cumplirse los plazos establecidos en la instrucción IC-101, para lo cual considera necesario que se realice la petición de los forros polares correspondientes al 2012, así como que se hagan las gestiones oportunas para que se asegure la normalidad en el 2014.

-INMOBILIARIO

Registro de limpieza- El representante de Inmobiliario indica que se esta preparando la instalación de los registros de limpieza en las centrales no atendidas tal y como se solicitó. Se indica que en algunas provincias ya están instalados. Se facilitará un listado de edificios en los que se ha instalado el registro.

VEHICULOS

Testigo desgaste neumáticos- El representante de Vehículos indica que se descarta la dotación a los vehículos de neumáticos dotados de testigo de desgaste. Indica que actualmente existen actualmente los suficientes controles periódicos, aparte de la propia vigilancia que debe hacer cada conductor de su vehículo, que evitan que el desgaste de neumáticos pueda convertirse en un riesgo importante.

PREVENCION

Medidas especificas protectoras a trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia – Se aportara por parte del Servicio de Prevención el texto definitivo para su tratamiento en la próxima reunión.

Memoria Accidentalidad 2012- Se distribuirá próximamente a la RT. En la reunión previa se realizó una presentación de los datos contenidos en la misma. Real Decreto 404/2010 Art. 8 (Bonus-bueno)- La RT solicita el apoyo de la Representación social para efectuar la solicitud de la bonificación correspondiente a una reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas con una contribución contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral. El total del citado incentivo debe emplearse en materia de Prevención. Desde STC-UTS apoyamos la citada petición, ya que en caso de concederse, supondría una cierta cantidad de dinero extra para dedicar a la seguridad de los trabajadores.

Simulacros- Se han realizado 8 simulacros durante el mes, con un total acumulado de 13.

Se ha llegado a un acuerdo por parte de Inmobiliario y Seguridad y Protección para colocar en los centros en los que recientemente se han retirado a los vigilantes jurados de unos carteles en las centralitas de alarma e incendio informando de los métodos de actuación. Asimismo se impartirá la necesaria formación a los Equipos de Emergencia.

SEGURIDAD Y PROTECCION

Planes de Autoprotección / Planes de Emergencia y Evacuación- Durante el mes de marzo se ha realizado un plan de Autoprotección (Madrid-Aravaca CNSO) y dos planes de Emergencia y Evacuación (Bilbao – Buenos Aires y Cádiz – San José) Las fechas para las reuniones del CCSS correspondientes al mes de abril se fijan en los días 24 y 25.

Entradas relacionadas

Ir arriba