Comité Central de Seguridad y Salud (06-06-2011)

Comité Central de Seguridad y Salud. (6-6-2011)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 24 y 25 de mayo las reuniones correspondientes al acta 417.

ACCIDENTALIDAD
Se informan 37 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) desde el anterior CCSS.

Desde STC-UTS solicitamos la sustitución de las escaleras de repartidor donde ha habido accidentes.

OPERACIONES
Bolsa portaherramientas OAPS.- A petición de STC-UTS, la RE presenta dos bolsas para sustituir la bolsa ARGUS que se ha descatalogado. STC-UTS entendemos que se trata de dos modelos muy grandes para el uso que tienen. La RE presentará nuevos modelos en la próxima reunión.
Nuevo modelo de escalera de repartidor.- La RE presenta una propuesta de escalera de repartidor de similares características a la última aprobada (escaleras amarillas). Se trata de  un modelo más ligero que se pasará a probar en 8 centrales durante 6 meses. STC-UTS insistimos para que la prueba del nuevo modelo se realice en centros que no hayan tenido accidentes de escalera.

Escalera autosoportada.-  La RE informa de que se va a realizar una prueba piloto de seis meses de la escalera mostrada en enero (acta 414). Los provincias previstas son Alicante, A Coruña, Pontevedra, León, Valencia, Murcia, Toledo, Barcelona, Baleares y Navarra. Se utilizará en vehículos con baca polivalente. Desde STC-UTS insistimos en que se comunique a los respectivos CPSS que sean los propios trabajadores los que cumplimenten las encuestas y que se adjunten las instrucciones de uso a las escaleras que se distribuyan.

LOGÍSTICA
Mejora del cinturón de seguridad.- La RE presenta un modelo de cinturón que mejora las costuras del anterior.

VEHÍCULOS
Sistema de petición de auxilio.- La RE informa de que se está probando un sistema de petición de auxilio con sistemas GPS y GSM en algunos vehículos de Asturias, Barcelona y Madrid. STC-UTS reclamamos que las pruebas piloto se informen en el CCSS antes de iniciarse. Por otro lado, solicitamos las instrucciones y el procedimiento de uso, así como detalles sobre quién recibe la alarma y el protocolo que se desata tras la recepción. La RE insiste en que se trata de una prueba piloto y que recoge todas las aportaciones.

PREVENCIÓN
Simulacros.- Desde el anterior CCSS se han realizado 27 simulacros.

Solicitud Bonificación.- La RE informa de que está pendiente la respuesta de la solicitud sobre 2009 de la reducción de las cuotas de la Seguridad Social. También solicita el apoyo de la RTT para presentar la solicitud de 2010. STC-UTS suscribimos la propuesta que redundaría, de concederse, en mayores recursos para la prevención, además de ser un reconocimiento al esfuerzo por la mejoras de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se ha editado el Plan de Emergencia y Evacuación de Valladolid-Vadillos, Zaragoza-Montelín, y reeditado los Planes de Emergencia y Evacuación de Vigo-Industria, Bilbao-Achurri, Madrid-Ventas y Sevilla- Tabladilla.