Comité Central de Seguridad y Salud (10-12-2012)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 27 y 28 de
noviembre las reuniones correspondientes al acta 432.

ACCIDENTALIDAD

Los trabajadores de TdE hemos sufrido 24 accidentes en octubre, todos ellos valorados como leves. Se informan 17 accidentes, padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC), desde el anterior CCSS y hasta octubre. Dos de ellos se han calificado como graves. Se recuerda la obligación de utilizar los medios (escaleras, herramientas, etc.) que dota la empresa, ya que son los adecuados para los trabajos a realizar.

PREVENCIÓN

Borrador de la Planificación Preventiva 2013.- La Representación de la Empresa (RE) informa de su propuesta para la programación en prevención de 2013. STC-UTS presentamos aportaciones a un borrador que acusa los
recortes de presupuesto, quedando a la espera del definitivo.

Vigilancia de la salud.- La RE informa de su intención de continuar con un Servicio Mancomunado de Prevención. Para ello informa que en 13 provincias las revisiones médicas las llevará a término el Servicio de Prevención Externo que viene colaborando habitualmente. La RE indica que continúan aplicando los mismos protocolos, y que, junto a los estudios colectivos y campañas de prevención, todo se tutela por médicos de plantilla de TdE.

A solicitud de STC-UTS, informa que en algunas provincias, las extracciones y las revisiones se realizarán en instalaciones de servicio médico contratado, que se añaden a las que ya hacen la primera fase fuera de instalaciones de TdE. A propuesta de STC-UTS analiza la posibilidad de facilitar un número de teléfono para consultas que puedan sobrevenir tras el correo electrónico que recibiremos con el resultado y la analítica del reconocimiento. STC-UTS entiende que el actual modelo es válido y efectivo, y que se debe mantener, aunque la RE dice que los criterios presupuestarios no lo permiten.

La RE añade que se cumple con la Normativa vigente.

Desde STC-UTS solicitamos la información detallada de los recursos del Servicio de Prevención, propios y contratados, así como dónde se realiza el reconocimiento por provincias y junto a la actualización de los procedimientos de actuación en caso de accidente provinciales.

Simulacros.- La RE informa que se han llevado a cabo 16 simulacros desde el anterior CCSS de octubre.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se han reeditado los Planes de Emergencia y Evacuación de Madrid-Tetuán y Ávila-San Roque.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LPRL

Bota de trabajo.- La RE informa de las dificultades con algunas tallas de las botas de trabajo. Desde STC-UTS no tenemos preferencia por ningún fabricante, siempre que cumpla con las características aprobadas para su
uso.

Herramienta para arqueta de cliente.- La RE presenta un boceto del prototipo de herramienta del anterior CCSS que recoge algunas de nuestras aportaciones. Desde STC-UTS insistimos en las propuestas desestimadas
antes de realizar prueba alguna. La RE las analizará.

Revisión de la Evaluación General de Riesgos.- A petición de STC-UTS, la RE informa que se está trabajando para incorporar las modificaciones consecuencia de la nueva clasificación profesional, y que informará en
próximas reuniones.

Calificación de los accidentes de trabajo.-La RE presenta una propuesta de evaluación de los accidentes según criterios médicos que, desde STC-UTS, analizaremos antes de comentar.

VARIOS

Consecuencia de un escrito del CPSS de Murcia, se clarifica que las microcédulas, como Estación Base que son, tienen un procedimiento de mantenimiento preventivo de la instalación eléctrica.

Entradas relacionadas

Ir arriba