Comité Central de Seguridad y Salud (12-07-2011)

l Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 28 y 29 de junio las reuniones correspondientes al acta 418.

ACCIDENTALIDAD
Se informan 63 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) desde el anterior CCSS.

Desde STC-UTS y el resto de la Representación de los Trabajadores (RTT) solicitamos que se dote a los trabajadores de la EECC de los equipos y herramientas adecuados para las tareas que desarrollan, indicados en los respectivos procedimientos de trabajo.

De los 35 accidentes sufridos por compañeros de Tde, destacamos dos vinculados a las escaleras deslizantes de repartidor.

OPERACIONES
Bolsa portaherramientas OAPS.- A petición de STC-UTS,  la RE presenta una bolsa para sustituir la bolsa ARGUS, que se ha descatalogado. Las necesidades de uso de la bolsa han variado al incorporarse los instrumentos del BAD electrónico por lo que, según nuestro parecer, el modelo no se ajusta a las necesidades a cubrir. La RE presentará nuevos modelos en la próxima reunión.

Multidetectores de gas.- La RE presenta un modelo con la intención de sustituir el actual por estar descatalogado. El modelo propuesto mejora las prestaciones del anterior, sobretodo en lo referido a las mediciones de oxígeno. La RTT y la RE insistimos en el uso de este equipo en todos los casos que se requiera.

Toallas.-  La RE informa de que existe un proveedor y un procedimiento para solicitarlas. Este procedimiento se ha recordado a todos los territorios. Las peticiones de las toallas se tramitan a través de Telesap por los interlocutores territoriales de vestuario.

Espacios confinados.- La RE dice que se deben corregir los riesgos de las cámaras al detectarse. La RTT coincidimos al afirmar que todas las cámaras de registro son peligrosas de manera intrínseca, por lo que todas se deben revisar de acuerdo al procedimiento antes de acceder, por lo que el uso de un registro no tiene lugar ya que se trabaja para eliminar los riesgos.

Piloto elemento de seguridad subida a poste.- La RE aporta los datos tras la prueba piloto. Desde STC-UTS destacamos la mala acogida del bípode (acta 408, junio 2010) por los trabajadores y que no lo perciben como un elemento necesario ni útil. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas de campo, se acuerda realizar un procedimiento de trabajo que determine con claridad el uso de este elemento. Desde STC-UTS solicitamos una mayor implicación de la RE en las pruebas de este elemento.

INMOBILIARIO

Rectificadores.- La RE informa de la sustitución de 31 de 3200A, 20 de 2400A y 30 de 1600A  quedando pendientes 4, 2 y 9 elementos por sustituir respectivamente.

Enlace GAIN.- La RE informa de que ha habilitado un link a esta aplicación  desde e-domus en la zona de  enlaces.

VEHÍCULOS
Sistema de petición de auxilio.- La RE informa que descarta el sistema que anunció en la reunión  anterior.  STC-UTS no hacemos comentarios al respecto al retirarse el sistema, pero insistimos en la necesidad de que los trabajadores conozcamos y analicemos cualquier equipo o sistema relacionado con nuestra seguridad o salud antes de su implantación y que se evite en lo sucesivo actuaciones y pruebas unilaterales.

Hoja de rescate en vehículos.-  La RE dice que los equipos de rescate están suficientemente preparados  para su cometido y que la hoja no existe para todos los vehículos de la flota, por lo que no estima su implantación. STC-UTS y la RTT entendemos que se trata de un elemento que puede facilitar el rescate, de fácil implantación y apoyado por los expertos del sector europeos. La RE afirma que las nuevas incorporaciones a la flota lo incorporarán.

PREVENCIÓN
Análisis de factores Psicosociales.-  La RE informa de que próximamente se incluirán en el cuestionario de clima laboral algunas preguntas relacionadas con la situación de los factores de riesgo psicosocial. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y tiene como objetivo ofrecer una visión general de la situación actual en todo el ámbito de la empresa en lo que respecta a los riesgos psicosociales. Desde STC-UTS, si bien valoramos positivamente cualquier avance en lo que respecta a esta cuestión, hemos solicitado información más exhaustiva sobre el proyecto, tanto en lo que respecta a los ítems introducidos en relación con los diferentes factores -validez, fiabilidad-, como a las actuaciones que se tiene previsto realizar en caso de que se detecten situaciones irregulares, tal y como pensamos que ocurre al menos en varios departamentos. La RE insiste en que se trata de una prueba en la parte de la encuesta de clima lanzada en junio.

Simulacros.- Desde el anterior CCSS se han realizado 30 simulacros.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se ha editado el Plan de Emergencia y Evacuación de Valladolid-Huerta del Rey y Santander-Sardinero, reeditado los Planes de Emergencia y Evacuación de Las Palmas-Doramas y Guadalajara- Armuña de Tajuña, y reeditado el Plan de Autoprotección de Zaragoza-Torrero.

Recintos subterráneos.-  La RE informa de que se cambiará a blanco el color de las tulipas de alarmas sin relación con los recintos confinados para evitar confusiones. También dice que realizará los cambios con las revisiones, por lo que todas estarán cambiadas para fin de año..

Entradas relacionadas

Ir arriba