Comité Central de Seguridad y Salud (13-07-2009)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 8 y 9 de julio las reuniones correspondientes a los plenos de junio y julio.

ACCIDENTALIDAD
La Representación de la Empresa, RE, informa de los accidentes laborales de trabajadores de Telefónica de España (TdE). Destacamos el accidente de un compañero en la manipulación de una tapa de arqueta, calificado como grave.

De los accidentes padecidos por trabajadores de Empresas Colaboradoras (EECC), la mayoría de ellos están relacionados con tareas en postes, cámaras de registro y arquetas.

OPERACIONES
Procedimiento de seguridad para las salas de transmisión.- Se presenta el documento con medidas preventivas a adoptar durante el trabajo en salas de transmisión, tanto plesiocronas como de JDS. Algunas de estas medidas a destacar son la prohibición de subir a la malla, la obligatoriedad de señalizar los huecos en el falso suelo, el chequeo a realizar por los encargados de la sala y las escaleras. Las aportaciones realizadas por STC-UTS han sido recogidas, además de solicitud de una adecuada difusión y distribución de este Procedimiento a todos los compañeros implicados, tanto de TdE como de EECC.

Parte para acceso a espacios confinados.- Con la OP-725-IN-03 se unifican los partes a rellenar para el acceso a cámaras de registro y recintos subterráneos.

Control de EPI de trabajos en altura.- Se modifica la OP-600-PR-009 al incorporarse el equipo de protección anticaída, el cinturón de seguridad, el casco de seguridad y los guantes al mismo control de revisiones que el arnés, mosquetones, ganchos y cuerdas.

Prueba de escaleras.- La RE informa de la distribución de escaleras de fibra de exterior, con una baca especial, y de cliente de 4 y 5 peldaños en una prueba piloto. La RE solicita que se complemente la prueba con una encuesta de satisfacción de los compañeros que participen en ella.
Formación en PRL para OTPI.- STC-UTS solicitamos información sobre de la formación teórico-práctica que han recibido los compañeros afectados en materia de PRL con motivo de cambios en las tareas consecuencia del proyecto GPS. La RE informa de que todos los trabajadores han recibido la formación en riesgos laborales, recibiendo entre otros los cursos para trabajos en fachadas y de planta interna. Añade que también reciben los cursos sobre riesgos específicos como el eléctrico.

INMOBILIARIO
Revisión del alumbrado de emergencia.- La RE informa de que se incorpora la rutina de revisión de este alumbrado en el mantenimiento preventivo de energía.

Telemedidores automáticos de biocida.- A instancias de STC-UTS, la RE informa de que existen 212 torres de refrigeración dotadas de este sistema de sondaje y registro, dentro de un amplio programa de instalación. Este tipo de instrumento está homologado por las Comunidades Autónomas que lo requieren, y se sitúa en la parte exterior de las torres de las que se toman las mediciones.

LOGÍSTICA
Horma femenina de botas.- La RE informa de que, en materia de calzado laboral, no existe distinción de horma por razón de sexo, como sí se hace en el ámbito deportivo por razones diferentes a las técnicas.

SERVICIO DE PREVENCIÓN
Aplicación de RD 298/2009.- La RE informa de que se ha modificado para que en los reconocimientos médicos se pregunte a las trabajadoras si están embarazadas o en lactancia materna, con el objetivo de promover, si cabe, la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o que esté en período de lactancia.

Simulacros.- Desde el último pleno del CCSS se han realizado 21 simulacros sin incidentes destacables.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Planes de Autoprotección.- Se ha editado el Plan de Emergencia y Evacuación de Ciudad Real-Calatrava y reeditado Bilbao-Deusto.

VARIOS
La RE, dando respuesta a la cuestión planteada por STC-UTS de la posible presencia de monóxido de carbono (CO) según las mediciones efectuadas con los nuevos equipos multidetectores, comenta que, en base a la consulta realizada a los fabricantes de los equipos, se averiguó que el sensor de medición de CO presenta interferencias cruzadas con el hidrógeno (H2). De acuerdo con estos datos, el rango de CO detectado en las mediciones efectuadas se puede considerar como un falso positivo, debido a la interferencia cruzada con el hidrogeno.