Comité Central de Seguridad y Salud (17-12-2009)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 14 y 15 de diciembre las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD
La Representación de la Empresa, RE, informa de los accidentes laborales de trabajadores de Telefónica España (TdE), de los que destacamos el infarto de un compañero y la caída de moto de una compañera.
Todos ellos evolucionan favorablemente dentro de la gravedad de sus lesiones.
Respecto a los accidentes sufridos por los compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC), se sigue observando la misma tendencia en accidentes relacionados con el uso de escaleras, de exterior e interior, y postes.

SERVICIO DE PREVENCIÓN
Simulacros.- Desde el último pleno del CCSS se han realizado 36 simulacros sin incidentes destacables.
Planificación Preventiva 2010.- STC-UTS presentamos nuestra aportación a la planificación de 2010, en la que hacemos hincapié en la necesidad de programar los objetivos supraanuales, ampliar la planificación a los riesgos emergentes como los psicosociales y la seguridad vial, y mejorar el estado de la planta de escaleras.
Evaluación de riesgos psicosociales.- La RE presenta los resultados de las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales realizadas durante el año en curso en los Call Center de Comercial. A falta de un análisis más exhaustivo de los mismos, cabe destacar que no se han producido variaciones significativas con respecto a
los resultados de evaluaciones anteriores.

Estos resultados se han enviado a los diferentes departamentos para la puesta en marcha de las accionespreventivas necesarias. Asimismo, se harán llegar a los diferentes Comités Provinciales de Seguridad y Salud. Los resultados de carga mental en todos los casos sigue en la zona considerada como nociva/riesgo por el método de evaluación utilizado (valores superiores a 7), por lo que la situación de riesgo para la salud
de los trabajadores persiste.

STC-UTS hemos hecho notar la necesidad de valorar en su justa medida la situación de riesgo detectada para la salud de los trabajadores, realizando las acciones precisas para la implantación lo más inmediata posible de las acciones preventivas necesarias para solucionar la problemática detectada. Estas medidas deben planificarse de forma adecuada, fijando plazos para su puesta en marcha y realizando finalmente comprobaciones de su adecuación y efectividad. También consideramos un factor clave para determinar las medidas realmente efectivas, la participación de los trabajadores evaluados en su elaboración.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Planes de Autoprotección.- Se ha reeditado el Plan de Emergencia y Evacuación de Madrid-Moratalaz y editado el de Valencia-Mestalla.

GRUPO DE TRABAJO
RD286/2006.- En 2009 acaba el plazo para la adaptación a este RD sobre niveles de exposición al ruido. La RE nos informa que todas las instalaciones y evaluaciones de riesgo tienen en cuenta esta Normativa y que no hay ningún trabajador ni centro de trabajo expuesto a niveles por encima de los determinados en el RD.

Formación sobre la revisión de los EPI de trabajos en altura.- Siguiendo con la OP-600-PR-009, sobre la gestión en operaciones de los equipos de protección individual para trabajos que impliquen caída a distinto nivel, la RE informa que a partir de febrero se impartirán los cursos a Encargados para la revisión de los
equipos por las empresas proveedoras.
 

Entradas relacionadas

Ir arriba