Comité Central de Seguridad y Salud (19-02-2010)

Comité Central de Seguridad y Salud. (19-02-2010)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 16 y 17 de febrero las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD
De los accidentes sufridos por compañeros de TdE en el mes de enero, destacamos una caída de 4 metros de altura cuando se trabajaba en un poste. El compañero evoluciona favorablemente de las lesiones.

Se informan 34 accidentes sufridos por trabajadores de Empresas Colaboradoras (EECC), de los cuales destacamos 3 relacionados con trabajos en postes y una electrocución y todos se recuperan de sus lesiones.

Tras el incremento de accidentes relacionados con trabajos en postes, y las nefastas consecuencias que se pueden derivar, se insta a la RE a revisar los procedimientos de trabajo relacionados con estos elementos, incorporándose a los trabajos a desarrollar por este CCSS.

La Representación de la Empresa (RE) comunica sus intenciones de mejorar en la información de los accidentes sufridos por compañeros de EECC, siempre dentro de la Ley de Protección de Datos y la Ley de Prevención. Desde STC-UTS insistimos en la importancia de analizar los accidentes inmediatamente después de acaecidos, y que la rapidez en la toma de datos permite establecer las medidas oportunas para corregir posibles deficiencias en la planta de TdE o en los procedimientos de trabajo establecidos, y que son desiguales las informaciones que la RE nos traslada de las diferentes EECC, por lo que es amplio el recorrido de mejora.

PANDEMIA GRIPE “A”
Tras en análisis de los datos recogidos y las actuaciones de las Autoridades Sanitarias, la RE da por cerrado el episodio de pandemia y las medidas extraordinarias adoptadas, comunicando que la incidencia entre trabajadores de TdE ha sido bastante menor a la incidencia entre toda la población.

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN CALL-CENTER
Presentadas las propuestas de acciones preventivas en el pleno pasado, desde STC-UTS aportamos una propuesta de funcionamiento de los grupos de trabajo en los centros evaluados para lograr la implicación y una participación activa de los trabajadores y evitar que los compañeros afectados queden relegados a un segundo término pasivo, como meros receptores de información del proceso y de las medidas preventivas. El objetivo de estos grupos debe ser la detección de los problemas y la propuesta de acciones correctoras.

STC-UTS insistimos que nuestra propuesta pretende asegurar el funcionamiento de los mencionados grupos, así como poner lo medios que puedan  acometer la labor de aportar posibles nuevas acciones preventivas, y también realizar el seguimiento de la implementación y adecuación de las que se determine aplicar. Todo ello sin menoscabo, y en estrecha colaboración, de los correspondientes CPSS, además de la coordinación del CCSS.

SIMULACROS
Desde el último pleno se han realizado el simulacro de Bilbao-Buenos Aires.

GRUPO DE TRABAJO

La RE presenta una escalera de fibra para uso en el interior de los edificios en el tendido de cableado por bandejas. Destaca esta herramienta por tratarse de una escalera de tijera con un tramo extensible; además, incorpora un travesaño en la base que aumenta el plano de apoyo. Se distribuirán algunos de estos elementos en Valencia, Vizcaya y Córdoba para que sean probadas por los trabajadores en sus tareas, en la manipulación y en el transporte.

La formación sobre la revisión de los EPI de trabajos en altura (OP-600-PR-009) se llevará acabo entre el 22 de febrero y el 30 de marzo y está dirigido a Encargados.

Sobre la emisión de láser por los equipos de transmisión, la RE informa que las emitidas por los equipos FFTH son de nivel 1, por lo que, según la Normativa vigente, no es necesario tomar ninguna medida de protección. Del resto de equipos, la RE informa que continúa el análisis de la problemática detectada sobre las emisiones.