Comité Central de Seguridad y Salud (19-03-2010)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 16 y 17 de marzo las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD
De los accidentes sufridos por compañeros de TdE en el mes de febrero, 38 han sido in labore y 11 in itinere, estando todos calificados como leves.

Se informan 26 accidentes sufridos por trabajadores de Empresas Colaboradoras (EECC), de los cuales destacamos los relacionados con escaleras y postes.

OPERACIONES
Tras analizar la documentación de que disponemos, y previo a la presentación de las escaleras,  desde STC-UTS solicitamos que se informe de las unidades a las que se van a distribuir las escaleras y los plazos de implantación. Así mismo, solicitamos que no se limite el uso de estas herramientas a un grupo de trabajo, sino que se puedan utilizar por los trabajadores que realicen las tareas concretas para la que están diseñadas. STC-UTS también solicitamos, con el resto de la RTT, que desde el momento de su aprobación TdE adquiera únicamente los nuevos modelos, y que realice encuestas de satisfacción de uso entre los trabajadores que las utilicen en un plazo de 6 meses.
La RE indica que realizará las encuestas sobre el uso, que cesará la distribución de las antiguas en cuanto se agoten las unidades almacenadas y que se distribuirán según las necesidades de sustitución o uso. También apunta que mantiene el criterio de uso por grupos de trabajo, pero que se puede ampliar el ámbito de utilización a través de este CCSS.

Escaleras de fibra para tendido de cable interno. La RE nos informa de que varias de estas escaleras ya han sido probadas por compañeros de Planta Externa, que realizan trabajos de cableados en el interior de las Centrales. Las encuestas que han cumplimentado sobre su uso muestran resultados favorables, excepto en la parte de transporte, en el que se observan puntos mejorables. El CCSS seguirá trabajando en la mejora del traslado en vehículos de la escalera entre centrales. De estas escaleras se distribuirán pocas unidades, ya que van destinadas a unos trabajos muy concretos (hasta aproximadamente 5 metros de altura en interiores de edificios).

Escaleras de fibra extensibles. Los resultados de las encuestas de la prueba piloto han sido positivos. El transporte de esta escalera requiere de la adaptación de la baca de los vehículos. La RE indica que la distribución de esta escalera requiere siempre de la adaptación del vehículo que la traslada. Todas las escaleras de este modelo llevan colocadas, en la parte superior del tramo extensible, ruedas de goma blanca para facilitar el deslizamiento por las paredes y zapatas basculantes con patas regulables en altura en el tramo inferior, para una mejor adaptación a las inclinaciones e irregularidades del terreno.

También se dotan de un sistema de inmovilización por medio de una cuerda y unos trinquetes que la fijan al poste cuando se utiliza una o las dos hojas. A petición de STC-UTS, a la que se suma el resto de la RTT, se incluirá un manual de instrucciones de este sistema, cuyo uso hace aumentar considerablemente la seguridad de la escalera cuando se utiliza en postes.

LOGÍSTICA
Clasificadoras de almacén. La RE informa de que, tras la revisión de las 11 máquinas clasificadoras de los almacenes de todo el Estado, se han detectado y corregido deficiencias comunes a todas ellas.

Vestuario. Atendiendo las reivindicaciones de la RTT sobre el tema, la Empresa revisará el procedimiento para la distribución del vestuario, ya que se observan problemas en las entregas.

Equipos de trabajo. La RE informa del cambio del cabo de anclaje anticaídas Petlz y de la linterna frontal Tikka a instancias del fabricante, ya que ha mejorado el diseño y prestaciones respecto a los anteriores modelos.

INMOBILIARIO
Obturación de los huecos pasacables. Se ha detectado que al realizar instalaciones en los edificios de la compañía no se recupera la sectorización de protección de incendios tras abrir huecos para pasar cableado. La RE insiste en decir que se procede de acuerdo a lo establecido, colocando los sacos en las bandejas hasta que se vuelven a obturar y que revisará el cumplimiento del procedimiento de sellado. STC-UTS solicitamos que se tapen todos los huecos abiertos hasta el momento. La RE responde que esto ya es así, a lo que expresamos nuestras dudas.

Cambio de baterías. La RE informa de que los únicos trabajos de manipulación, instalación y transporte que realizamos trabajadores de TdE son los relacionados con baterías de gel (AGM, VRLA) que se encuentran en armarios de intemperie, equipos de cliente e instalaciones pequeñas, además de las baterías de arranque de grupos

PREVENCIÓN
Auditoría 2009. La RE presenta el informe de la auditoría externa del sistema de prevención de riesgos laborales, con resultado favorable. E informe indica que la Organización tiene toda la teoría preventiva y la documentación, pero, sin menoscabo de cumplir con la Normativa, señala que se debe mejorar en la planificación y seguimiento de las acciones correctoras y medidas preventivas.

Simulacros. Desde el último CCSS se han hecho 19 simulacros de emergencia, entre ellos el de todo el Distrito C.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Desde el último CCSS se han reeditado los Planes de Autoprotección de Madrid-Latina y Huesca-Alcaraz, editándose a nuevos los de Santander-Nueva Montaña y Barcelona-Cerdá.