Comité Central de Seguridad y Salud (19-11-2009)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 17 y 18 de noviembre las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD
La Representación de la Empresa, RE, informa de los accidentes laborales de trabajadores de Telefónica de España (TdE) de los que destacamos dos accidentes calificados como graves al caer sendos compañeros desde las respectivas escaleras de repartidor.

De los accidentes padecidos por trabajadores de Empresas Colaboradoras (EECC), continua la tónica de estar, la mayoría de ellos, relacionados con tareas en postes y escaleras. STC-UTS reclamamos la atención de la RE sobre la coincidencia de tres accidentes en tiempo y localización que ocasionaron la caída desde el poste relacionados con el uso del cinturón de seguridad, y solicitamos que las EECC respectivas incidan en las medidas de seguridad para estos trabajos. También le recordamos a la RE la obligatoriedad de colocar las cajas terminales de nueva instalación a 1,40m de altura en postes, y recomendamos que las relacionadas con accidentes laborales se trasladen a esta altura.

INMOBILIARIO
Evaluación de riesgos de edificios.-  La RE nos informa que las incidencias detectadas en estas revisiones se priorizan en función de su gravedad, siendo resueltas con carácter de urgencia las muy graves o de riesgo inminente, y resolviéndose el resto de acuerdo a las prioridad marcada. También comenta que el seguimiento de todo el proceso se realiza desde los CPSS.

VEHÍCULOS
Neumáticos Land Rover Freelander 2.-  STC-UTS hemos detectado en varios de estos vehículos que las cubiertas montadas no coinciden con las indicadas en las fichas técnicas respectivas, por ello le hemos solicitado a la Empresa por las posibles repercusiones en la seguridad de los vehículos y la regularización de la situación. En su respuesta, la RE afirma que la homologación del vehículo ampara las ruedas que monta y que, por lo tanto, es seguro, también dice que se trata de un error en los datos de la ficha técnica y que, en breve, el fabricante hará llegar a los 40 vehículos con esta deficiencia, un nuevo certificado con las características de las ruedas corregidas.

SERVICIO DE PREVENCIÓN
Simulacros.- Desde el último pleno del CCSS se han realizado 12 simulacros sin incidentes destacables.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Planes de Autoprotección.-  Se han reeditado el Plan de Emergencia y Evacuación  de Barcelona- Guipúzcoa, Jaén-Batallas y Sevilla-San Bernardo.

GRUPO DE TRABAJO
La RE informa sobre las reuniones de Coordinación con las EECC y auditorias de inspección de estas. También informa de los resultados epidemiológicos de las campañas sanitarias.