Comité Central de Seguridad y Salud (23-06-2010)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 21 y 22 de junio las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD
Se informan 34 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras desde el anterior CCSS, todos calificados como leves. Desde STC-UTS y el resto de la Representación de los trabajadores (RTT) insistimos en la importancia de aportar los datos determinantes de estos accidentes para su mejor análisis de manera ágil, y es que continuamos detectando falta de datos y retrasos en la información.

Sobre los cinco accidentes con más de un mes de baja sufridos por compañeros de TdE, destacamos  dos infartos, dos accidentes de tráfico de motoristas y una lesión que se produjo por la caída desde una escalera tipo “A”. Todos ellos evolucionan favorablemente.

LOGÍSTICA
Botas de montaña.- La Representación de la Empresa (RE) informa de que las botas que se distribuyen cumplen con los requisitos y las especificaciones requeridos, y que tienen suela Vibran (material especifico de altas prestaciones). De todos modos, se muestra dispuesta a analizar detenidamente posibles disfunciones, solicitando para ello más datos. También se tendrá en cuenta al renovar a los proveedores de calzado.

VEHÍCULOS
Soporte polivalente para vehículos.- La RE informa de que dispone de un modelo de baca para llevar escaleras de extensión en las furgonetas ya informado en el CCSS. Las que se renuevan se dotan de este elemento, válido para escaleras de madera y fibra. También informa de que se está analizando un modelo para el traslado de escaleras en furgones, del que espera aportar más datos en próximas reuniones.

PREVENCIÓN
Simulacros.- Se han realizado 11 desde el último comité, siendo 55 los acumulados en el año.

VARIOS
Se informa de la reedición de dos procedimientos sobre Planes de Autoprotección, en los que se realizan pequeños ajustes tras su puesta en marcha en 2008.

La RE se reafirma en tratar la evolución de las medidas preventivas emanadas de las evaluaciones de riesgo psicosocial en algunos centros de Comercial en el CCSS de julio.

GRUPO DE TRABAJO DEL CCSS
Regletas Teytel.- La RE informa de que realizará un informe sobre estas regletas, que tienen una protección metálica que protege los microfiltros, para el próximo Grupo de Trabajo.

Procedimiento parte Seguridad subida poste.- La RE presenta una propuesta sobre el tema. Desde STC-UTS echamos en falta la gestión de los partes y de los datos recogidos en éstos. Junto al resto de RTT solicitamos que mejore la propuesta, a lo que accede la RE.
Solicitud Reducción Cuota.- Consecuencia del RD 404/2010 y OM TIN1448/2010, la RE presenta la solicitud de bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, a la que STC-UTS damos nuestra conformidad por tratarse de un reconocimiento al esfuerzo de todos los trabajadores en Prevención y Salud Laboral y porque, de concederse, revertirá directamente en mejoras en esta materia.

Procedimiento Trabajo TIC.- A petición de STC-UTS, la RE informa de que son más de veinte los documentos que tienen referencias a estos trabajos, y que se recogerán en un único procedimiento de trabajo.

Resumen tipos escaleras a utilizar.- STC-UTS reclamamos la edición de un catálogo de escaleras. La RE presenta una propuesta que recoge casi por completo nuestra solicitud. Desde STC-UTS, junto con la RTT, pedimos que se mejore el abanico de escaleras e insistimos en unificar el tipo de escalera a fibra, retirando las de madera conforme se agoten las existencias. La RE elaborará un nuevo documento que recoja las aportaciones.
Elemento de seguridad para poste.- Se realiza un ensayo con una propuesta de herramienta para utilizar cuando se deba subir a un poste. Se trata de un soporte portable que apuntala el poste mientras el trabajador sube al mismo, ya sea con escalera o trepolines, tras realizar las oportunas comprobaciones de buen estado del poste. Las pruebas realizadas demuestran el buen funcionamiento del útil con un supuesto poste muy deteriorado y no detectado y con otro supuestamente roto bajo la rasante y no detectado.

La RE propone realizar una prueba piloto. STC-UTS y la RTT solicitamos que, antes de realizarse, se especifiquen las pruebas de trabajo a realizar, se forme específicamente sobre el uso de esta herramienta y se pase un cuestionario sobre la utilización a los compañeros de la prueba. La RE accede a todas la peticiones.

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