Comité Central de Seguridad y Salud (23-12-2010)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 20 y 21 de diciembre las reuniones correspondientes al acta 413.
ACCIDENTALIDAD

Se informan 24 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) desde el anterior CCSS. Todos calificados como leves, aunque algunos podrían haber tenido peores consecuencias.

De los 36 accidentes sufridos por compañeros de TdE, sólo uno tiene prevista una baja superior al mes y está relacionado con desplazamientos en vehículos.

OPERACIONES
Parte de seguridad subida a poste.-  Se modifica la OP-725-PR-036, sobre este tema, y se incluye, a petición de STC-UTS y parte de la Representación de los Trabajadores (RTT), la obligatoriedad de registrar de modo informático los postes que no aptos para trabajar, tras la  obligatoria revisión preventiva. También se realiza algún ajuste en el parte a rellenar. A partir de enero se distribuirá y difundirá este parte, como el de acceso a cámara de registro, entre los trabajadores de TdE y los compañeros de las EECC, y que persigue que sólo se suba a un poste si reúne las óptimas condiciones de seguridad.

INGENIERIA Y DESARROLLO DE RED
Regletas microfiltros.-  La RE informa que de la calificación técnica positiva de la protección  lateral del bastidor protector con tarjeteros. Se modifica la ERQ.I7.0206 sobre el asunto para dar cabida a esta mejora, que apoyamos desde STC-UTS y aportada por la RTT. Todas las regletas QDF que se instalen tendrán todas esta protección, que evitará que los trabajadores se golpeen con los elementos metálicos y microfiltros que sobresalen del repartidor.

INMOBILIARIO
Limpieza.-  RE nos informa que el contrato es único y de nivel nacional, que las salas no atendidas tienen distintas frecuencias de limpieza fijadas en el ámbito local. Las modificaciones de éstas se realizan a través de GAIN, o del CPSS correspondiente.

LOGISTICA
Vestuario.-  Continúan los retrasos en la entrega del material de 2010. A estas alturas todavía no se ha entregado la totalidad de la ropa, con especial preocupación por la ropa de invierno. La RE informa que, superadas varias dificultades sobrevenidas, todo el material estará entregado en la primera quincena de enero. También afirma que se ha modificado el procedimiento para mejorar las reposiciones por rotura y la dotación de tallas especiales, y se ha comprometido a que en 2011 todo el equipamiento esté distribuido, como máximo, en octubre, afirmado que informará puntualmente en el CCSS de los cumplimientos de los plazos.

VEHÍCULOS
Sustitución de vehículos.- La RE informa que la reparación o baja de un vehículo no está ligada a su sustitución, que se puede dar de baja sin sustituirlo. Desde la RTT mostramos nuestra preocupación por las garantías de seguridad de la flota, a lo que la RE responde que los vehículos están en perfectas condiciones de uso, y las deficiencias que se detectan se reparan o se da de baja el vehículo.

PREVENCIÓN
Planificación Preventiva 2011.- La RE presenta un borrador de PP diciendo que comparte el enfoque y objetivos de la RTT. Desde STC-UTS presentamos aportaciones a la PP, y esperaremos al definitivo para realizar los oportunos comentarios.

Nueva plataforma comercial.- Sobre la plataforma AVAYA, la RE dice que se está ajustando y actualizando, y que son bienvenidas las aportaciones para corregir las deficiencias de detectadas de ruidos, diafonías, reverberaciones, cascos …

Simulacros.- Desde el anterior CCSS se ha realizado 26 simulacros, estando previsto cumplir con el objetivo anual.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Normas de autoprotección.- Desde STC-UTS preguntamos sobre la prolija Normativa para la realización de Planes de Autoprotección, proveniente de diversos ámbitos (Estatal, Autonómica y Municipal) y su aplicación en TdE. La RE dice que la Norma interna no está afectada por estos cambios ya que contempla las normativas locales para realizar los Planes, y que es pronto para realizar una puesta en común ya que solo algunas Comunidades y Ayuntamientos están realizando el desarrollo del reglamento. Desde      STC-UTS mostramos nuestra preocupación en garantizar que se realicen de acuerdo con lo establecido cada Plan de Autoprotección y con las especificidades requeridas, a lo que la RE responde que así es.

Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa que, desde el anterior CCSS se han reeditado los Planes de Autoprotección de Cádiz-Tavira II NIR y Córdoba- Abderramán, se ha reeditado el Plan de Emergencia y Evacuación de Madrid-Irún y editado a nuevo el de Barcelona-Gracia.

GRUPO DE TRABAJO DEL CCSS
Varilla guía-puentes.- La RE informa que se reforzará la punta con una parte metálica. A pregunta de STC-UTS, afirma que las nuevas herramientas se distribuirán ya  a las nuevas peticiones.

Actualización de cursos prevención.- La RE presenta una reedición de los cursos de PRL que están en la plataforma de a+. Tras su análisis,  desde STC-UTS, y el resto de la RTT, entendemos que se trata de una actualización de aspectos estéticos que dista mucho de la última actualización de la Evaluación General de TdE (2008) y de los cursos presenciales que se están preparando, por lo que solicitamos que no implanten estos cursos de a+ maquillados y se acelere el desarrollo de los cursos emanados de la EVG.