Comité Central de Seguridad y Salud (25-01-2010)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 20 y 21 de enero las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD
Este mes no ha ocurrido ningún accidente relevante en Telefónica. Se informan 30 accidentes sufridos por trabajadores de EECC, de entre los cuales cabe destacar 3 relacionados con trabajo en postes, de ellos uno mortal, uno grave y otro leve.

Se establece un debate sobre la información que se nos proporciona a cerca de los accidentes en EECC, considerándose en algunos casos insuficiente para realizar nuestra labor preventiva. El presidente del CCSS analizará el tema y se recogerá como punto nuevo para el orden del día de la próxima reunión.

Se presentan por parte del Servicio de Prevención los datos de accidentalidad correspondientes al año 2009. Como dato mas reseñable, destacar que el “índice de frecuencia” (accidentes por millón de horas trabajadas) ha descendido con respecto al resultado del año 2008, sin embargo el “índice de gravedad” (días de baja por cada mil horas trabajadas) ha aumentado levemente.

EVALUACION DE RIESGOS PSICOSOCIALES
Se realiza una presentación con la propuesta de acciones preventivas para los centros, tanto de Autónomos como de Residencial evaluados durante el año 2009. A falta de un estudio exhaustivo de las mismas, cabe destacar, de entre ellas, la propuesta de crear grupos de trabajo en cada centro evaluado contando con la participación de la RTT. Desde STC-UTS, hemos valorado positivamente la creación de estos grupos de trabajo, ya que, como hemos indicado en varias ocasiones, consideramos imprescindible la participación de los trabajadores afectados a la hora de determinar las acciones preventivas más adecuadas a la problemática concreta de cada centro de trabajo. También hemos indicado que consideramos necesario que todo el proceso de estudio de acciones preventivas adecuadas, así como la planificación de su implantación, seguimiento y resto de aspectos contemplados en la LPRLL,  sea supervisada desde el CCSS,  ya que, independientemente de las particularidades de cada centro, resulta evidente la necesidad de que todo el proceso se realice de la manera más homogénea posible.

PLANIFICACION  PREVENTIVA 2010
Se informa por parte de la RE, de los objetivos contemplados en la Planificación Preventiva correspondiente al año 2010. A falta de un estudio pormenorizado de los mismos, podemos apreciar que, en rasgos generales, se trata de una planificación en la línea de las realizadas en años anteriores y cabe destacar que no se han tenido en cuenta nuestras propuestas.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
En el mes de diciembre del pasado año, se realizaron las reediciones del Plan de Autoprotección de: MADRID-JULIÁN CAMARILLO (MÓD 3 y 4), SAN SEBASTIÁN-AMARA, BARCELONA-CORTS, VALENCIA-SAN VICENTE y de GRANADA-ZAIDÍN y las nuevas ediciones del Plan de Emergencia y Evacuación de LEÓN-TORRE y de PALMA-MOLINA, así como las reediciones del Plan  de Emergencia y Evacuación de CORUÑA-HERCULES, LOGROÑO-SAN MILLÁN, y de S.C. TENERIFE-TACO.

SIMULACROS
Se han realizado 45 durante este mes.