Comité Central de Seguridad y Salud (26-06-2012)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 20 y 21 de junio las reuniones correspondientes al acta 429.

ACCIDENTALIDAD

Los trabajadores de TdE hemos sufrido 27 accidentes desde el último CCSS, de los que destacamos dos caídas de escalera, uno de ellos calificado como grave. Ambos compañeros evolucionan favorablemente.

Se informan 12 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) hasta mayo. Todos están calificados como leves, aunque las consecuencias de algunos de ellos podrían haber sido peores. Se mantiene el aumento de las lesiones por manipulación de las tapas de arqueta y los relacionados con las escaleras de exterior.

Desde STC-UTS y el resto de la Representación de los Trabajadores (RTT) se reitera la necesidad de retirar las escaleras que no pasen las revisiones reglamentarias.

OPERACIONES

NA.L5.200.-  Sobre la modificación de la normativa de utilización y control de equipos de protección individual para el personal de TdE, la Representación de la Empresa (RE) presenta un nuevo borrador con las aportaciones de STC-UTS, quedando a la espera de propuesta definitiva para la próxima reunión.

PREVENCIÓN

Simulacros.- La RE informa de que se han llevado a cabo 17 simulacros desde el anterior CCSS.

SL-101.- La empresa entrega un borrador de la instrucción de accidentes modificada. Desde STC-UTS posponemos el comentario y posibles propuestas  al análisis de la misma.

Estudio de los factores psicosociales y clima laboral.- La RE presenta un informe junto con algunos datos sobre el resultado de 2011, todo ello para una posible adaptación de la encuesta de clima laboral para una estimación de los factores psicosociales.

Desde STC-UTS valoramos que la propuesta abarque a toda la plantilla con una periodicidad anual, aunque la falta de información sobre algunos puntos (validez, fiabilidad, participación de los trabajadores y sus representantes, etc.) junto con la trascendencia del asunto hace que pospongamos nuestra opinión a un mejor análisis de la propuesta.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de autoprotección, emergencia y evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se han reeditado los planes de emergencia y evacuación de Tenerife-El Medano ECS, San Sebastián-Bidebieta y Cádiz-Atlas, y editado a nuevo el de Gijón-Pumarín.

Vigilancia de seguridad.-  Desde STC-UTS solicitamos información sobre la modificación de los planes de emergencia y evacuación y autoprotección tras la retirada del servicio de vigilancia según informó la RE en la reunión anterior. La RE afirma que se han hecho llegar a todos los jefes de edificio y emergencia afectados las modificaciones necesarias.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LPRL

Piloto bípode.- La RE informa de la finalización de la prueba de este elemento. Los resultados finales mantienen la tendencia, destacando la solidez y seguridad que aporta dicho elemento. A falta de algunos datos técnicos, se posponen los trabajos sobre el mismo para el trabajo en postes.

Tipos y características de los postes.-  A petición de STC-UTS, la RE dice que esta información se encuentra en las normas 635.013 y ER.F2.050. También aclara que está prohibida la instalación de postes en carril, y que no se recomienda la instalación de tornapuntas ni pareados. Desde STC-UTS preguntamos por el procedimiento de estas dos instalaciones y cuándo se pueden utilizar.