Comité Central de Seguridad y Salud (26-07-2010)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 20 y 21 de julio las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD
Se informan 43 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras desde el anterior CCSS, todos calificados como leves, aunque algunos de estos accidentes podrían haber tenido consecuencias graves. La mayoría están relacionados con trabajos en postes y escaleras.

De los 12 accidentes sufridos por compañeros de TdE, destacamos dos producidos por la caída desde la escalera cuando estaban trabajando en la tirada de cable.

OPERACIONES
Vestuario.- La Representación de la Empresa (RE) aclara que, superado el plazo para la aceptación del vestuario, el jefe inmediato puede realizar la operación necesaria para cursar el pedido anual. También afirma que la aceptación puede realizarse con reparos (p.e. problemas de talla) y que, de producirse un cambio en las tareas, se refleja en la web para la correcta dotación de los EPI’s.

Elemento de seguridad de postes.- Contestando a la petición de STC-UTS de la anterior reunión, la RE informa que está previsto iniciar la prueba piloto en octubre, y durante 6 meses, en 7 provincias (A Coruña, León, Valencia, Pontevedra, Murcia, Toledo y Alicante). En próximas reuniones se informará de la documentación y cuestionarios de satisfacción que se utilizarán.

INGENIERÍA Y DESARROLLO DE RED
Procedimiento de trabajo de TCI.- Tras la petición de STC-UTS, la RE presenta un borrador. Desde STC-UTS entendemos que se trata de un borrador sobre un procedimiento de trabajo que no recoge las necesarias precauciones para realizar el trabajo de un modo seguro, ya recogidas de modo general en la Evaluación General de Riesgos. La RE espera las aportaciones que realicemos al respecto para su incorporación, tras su análisis, al documento que presentará en próximas reuniones.

PREVENCIÓN
Planificación Preventiva 2010.- La RE presenta el estado de cumplimento de la PP2010 en el primer semestre, sobre el que nos reservamos los comentarios hasta un mejor análisis.

Simulacros.- Se han completado 34 simulacros desde el último CCSS.

Resumen acciones implantadas en Call Center.- Dos representantes de Comercial-Residencial presentan las propuestas en común de los grupos de trabajo sobre medidas preventivas de riesgo psicosocial, activos en todos los centros de este Área..               Estas medidas se dividen en Sistemas y Plataforma, Formación, Aprovechamiento y Gestión del Tiempo, Gestión de Clientes, y Conciliación de la vida Profesional y Familiar. Las actuaciones se van llevando a cabo de acuerdo a la facilidad de implementación, teniendo en cuenta las dificultades en las modificaciones de los sistemas informáticos y los cauces para las modificaciones que afectan a la organización del trabajo.

Desde STC-UTS observamos que son numerosas y variadas las propuestas. También nos satisface que se confirme la propuesta de febrero de STC-UTS en la que promulgábamos el reconocimiento de los trabajadores como verdaderos expertos, en línea con la recomendación de numerosas entidades y organismos especializados que lo entienden como factor de éxito en una intervención psicosocial.

STC-UTS solicitamos a partir de aquí la programación y priorización de las medidas propuestas, insistiendo en que sean los mencionados grupos de trabajo en los centros los que hagan el seguimiento de las medidas, con su implementación o no, y sean informados en primer término.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Se han reeditado 3 planes de autoprotección y 2 planes de emergencia,  y editado a nuevo 3 planes de emergencia.

GRUPO DE TRABAJO DEL CCSS
Regletas Teytel.- La RE presenta un informe sobre estas regletas, que tienen una protección metálica que protege los microfiltros. Del mismo se desprende que los repartidores con escaleras de madera no presentan problemas, debiendo separarse 10 cm las escaleras de fibra en los sitios en que el espacio lo permita. En cualquier caso, se protegerán los extremos de las regletas con material flexible.

Procedimiento parte seguridad subida poste.- A petición de STC-UTS, la RE dice que todos los partes los recogerá personal propio y se seguirán desde el Plan Preventivo. En septiembre se iniciará una campaña de divulgación entre los trabajadores de TdE y los compañeros de las EECC.

Resumen tipos escaleras a utilizar.- La RE presenta el catálogo con las escaleras de fibra y madera. Desde STC-UTS solicitamos que no se compren más escaleras de madera, que éstas se dejen de utilizar cuando se agoten las almacenadas y que se añada al catálogo el manual de uso. También preguntamos por los plazos de distribución de las nuevas escaleras, respondiendo la RE que analizará el tema.

Formación Revisión EPI’s trabajo en altura.- Tras la formación de los formadores, en septiembre empieza la formación de los Encargados, responsables de las revisiones según el procedimiento.

Protección Chapa rotulación Regletas repartidor.-Se trata del prototipo presentado por nuestros compañeros de STC-UTS de Zaragoza. La RE afirma que no son necesarias, ya que existe un elemento homologado a estos efectos. Desde STC-UTS reclamamos la instalación de esas protecciones en todas las regletas, respondiendo la RE que así se hace y que le comuniquemos las que puedan faltar.