Comité Central de Seguridad y Salud (26-11-2010)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 23 y 24 de noviembre las reuniones correspondientes al acta 412.

ACCIDENTALIDAD
Se informan 64 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras desde el anterior CCSS. Los que podrían haber tenido peores consecuencias siguen relacionados con postes y escaleras.

De los 45 accidentes sufridos por compañeros de TdE, destacamos la caída de un compañero de una escalera tipo A en un repartidor y un infarto.

OPERACIONES
Actuaciones en provisión prolongación del par de OBA.-  La Representación de la Empresa (RE) afirma que desde el 30 de septiembre se aplican las indicaciones necesarias para que el cliente del operador utilice el menor tiempo posible el terminal telefónico del compañero de TdE que realiza la instalación.

INMOBILIARIO
Mantenimiento en las salas de baterías.-  La RE afirma que se insta a cualquiera que haga el mantenimiento rutinario compruebe el nivel de electrolito de todos los elementos de las baterías, asegurándose de que éste cubra las placas, y se rellenen los que lo precisen, como recogen los procedimientos de trabajo.

Sistema GAIN.-  La RE dice que se envía un correo electrónico al usuario que ha creado la incidencia en el sistema cuando se resuelve. En el correo hay un enlace para generar observaciones sobre la posible mala resolución de la incidencia. También se puede contestar al remitente del correo. Desde la Representación de los Trabajadores (RTT) expresamos nuestras dudas sobre el funcionamiento de GAIN. La RE dice que lo revisará.

VEHÍCULOS
Soporte polivalente vehículos tipo 3.- La RE recoge las aportaciones de la RTT para incorporarlas a la baca, y afirma que el dispositivo funciona correctamente con todos los tipos de escaleras de que actualmente se dota.

PREVENCIÓN
Simulacros.- Se han completado 40 simulacros desde el último CCSS.

Recursos del Servicio de Prevención.-  La RE confirma que todos los médicos atienden en sus provincias y prestan apoyo a otras si es necesario.

Atención en caso de accidente laboral.- Se retoma el modelo anterior a 2003 de asistencia sanitaria al accidentado: recae sobre el médico de empresa la atención primera, derivando al especialista si lo considera oportuno. En diciembre se concretará el nuevo procedimiento por provincias, que se aplicará a partir de enero. En urgencias vitales se podrá acudir a cualquier centro médico como hasta ahora.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Se han reeditado el Plan de Emergencia de Bilbao-Gran Vía y el Plan de Autoprotección de Ourense-Posio, y se han editado de nuevo los Planes de Emergencia de Soria-Sta. Bárbara y Salamanca-Garrido.

GRUPO DE TRABAJO DEL CCSS
Varilla guía-puentes.- La RE propone separar el agujero de la punta para evitar que se rompa con facilidad. Desde la RTT insistimos en que no se deben modificar las varillas, ya que los cambios pueden provocar lesiones. La RE presentará un prototipo con la propuesta.

Hitos: cambio composición . -Tras la consulta para la mejora de los hitos, el fabricante indica que introducir perlita supone dejar huecos en la superficie que facilitan la rotura por heladas, además de no poderse escribir bien. También se reduciría su resistencia en un 25%. Sobre los agujeros para el traslado perpendiculares al eje mayor, los rechaza, ya que reducen la resistencia estructural, proponiendo un agujero por la base para que se pueda enroscar un cáncamo o varilla para su mejor traslado. La RTT sabe de otro fabricante que hace los hitos de este material, y propone que sea un laboratorio externo a los actuales proveedores el que dictamine si cumple con los requisitos. La Empresa accede a ello.

Propuesta de escalera extensible.-  La RE presenta una la escalera extensible, marca  Solga, con distinta tecnología a las actuales de fibra y madera en las zapatas extensibles, además de ser autosoportada. Desde STC-UTS aceptamos cualquier mejora de las condiciones de trabajo, y cualquier elemento que suponga una mejora es siempre bienvenido, proponiendo una prueba de esas escaleras junto a un vehículo adaptado para su traslado. El resto de la RTT se expresa en términos similares y la Empresa informa que realizará las gestiones para traer una muestra de estas escaleras.

Entradas relacionadas

Ir arriba