Comité Central de Seguridad y Salud (27-09-2011)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 21 y 22 de septiembre las reuniones correspondientes al acta 420.

ACCIDENTALIDAD
Se informan 20 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) desde el anterior CCSS.

De los 53 accidentes sufridos por compañeros de TdE en julio y agosto, destacamos a un compañero que sufrió un infarto, del que evoluciona favorablemente.

OPERACIONES
Bolsa portaherramientas OAPS.- La RE presenta documentación de otra bolsa como adelanto de la muestra que aportará al CCSS. Desde STC-UTS recordamos que propusimos este tema en marzo y que sigue pendiente de solución, entendiendo no obstante que no presenta una problemática especial.

INMOBILIARIO
Eliminación de BIE’s.- La RE informa que se va a proceder a eliminar las Bocas de Incendio Equipadas (mangueras con agua a presión) que se averíen y no se requieran por Normativa. Según la RE, con este criterio y con las protecciones actuales, no disminuye la protección. Desde STC-UTS preguntamos si los inmuebles de donde se retiran cumplen la Normativa  vigente, a lo que la RE no responde.

Suelos técnicos.-  La RE redunda en la información dada en mayo 2010 (acta 407) en la que dijo que los suelos técnicos o falsos suelos están correctamente instalados y que, de detectarse alguno en mal estado, debe señalizarse y denunciarse para su reparación urgente.

Para mejorar esta actuación, por parte de Ingeniería se incluirá una prueba específica sobre el estado del suelo en las instalaciones que se haya requerido montaje o desmontaje del suelo técnico, tanto total como parcialmente. También se incluirá en las inspecciones sobre los proyectos de “calidad concertada”

PREVENCIÓN
Equipos de protección individual para delegados de prevención.-  Desde STC-UTS solicitamos que se dote a los delegados de prevención de los Equipos de Protección Individual adecuados, en especial los relacionados con las visitas a recintos, instalaciones, planta etc. de TdE. La RE informa que los EPI’s necesarios se localizan en los Servicios de Prevención territoriales, estando a disposición de los delegados para cuando los requieran, siempre que no esté dotado el delegado para sus tareas habituales.

Simulacros.- Desde el anterior CCSS se han realizado 6 simulacros.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se ha editado el Plan de Emergencia y Evacuación de Madrid-Usera y Las Palmas-Canalejas, reeditado el Plan de Autoprotección de Huelva-Onuba y editado a nuevo Alicante- Florida.

Pulsadores de auxilio en centrales.-  La RE informa de que estos dispositivos están  obsoletos, fuera de normativa y en desuso, por lo que procederá a retirarlos según se vayan revisando las instalaciones de CRAT.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LPRL
Evaluación de riesgos psicosociales en SOR Alicante.- A la petición de STC-UTS, la RE responde en línea con otras peticiones en las que dice que el centro no reúne las condiciones objetivas que determina el INSHT.