Comité Central de Seguridad y Salud (28-01-2009)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 27 y 28 de enero las reuniones correspondientes al mes en curso.

Antes de dar comienzo propiamente el Comité, se entrevista la Representación de los Trabajadores, RTT, con la Inspectora de Trabajo que controla y vigila el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales por las empresas en el ámbito de una campaña del Ministerio de Trabajo. La Inspectora enmarca la campaña dentro de las actuaciones de la Administración por reducir la accidentalidad ejecutando los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud. Cabe destacar que con el esfuerzo de todos, logramos que el índice de frecuencia (5,6 accidentes/millón horas trabajadas) de esta Empresa sea cuatro veces inferior al de la media del sector, con un índice de gravedad (0,12 días de baja por accidente laboral/mil horas trabajadas) muy por debajo de la media nacional. No obstante, desde STC- UTS prestamos más importancia a la salud de los trabajadores que a las estadísticas, y actuamos para mejorar la acción preventiva y preservar la salud de todos los trabajadores.

ACCIDENTALIDAD
La Representación de la Empresa, RE, informa de los accidentes laborales de trabajadores de Telefónica de España (TdE). De ellos destacamos la caída de un compañero de una escalera de repartidor desde la parte más alta. Tras el análisis de este accidente resaltamos la importancia de comprobar siempre el estado de las escaleras antes de usarlas, y que las escaleras en mal estado se deben inmovilizar inmediatamente e inhabilitar para su uso de una manera contundente hasta su reparación o sustitución.

También se informa de los accidentes padecidos por trabajadores de las Empresas Colaboradoras.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LEY DE PREVENCIÓN
La RE presenta la revisión de los protocolos de vigilancia de la salud, que analizaremos para su comentario.

Se expone el avance de la Evaluación General de Riesgos de TdE. Se comentan algunas de las medidas preventivas propuestas por la RE, siguiendo con la línea de trabajo establecida para este tema. La información que se facilita es muy exhaustiva y amplia, requiriendo de un análisis en profundidad para su comentario.

La RE informa, que no comunica, de los resultados de los cuestionarios que se realizaron en los centros de telemarketing de Bilbao-Archanda y Barcelona-Hebrón para la reevaluación de los riesgos psicosociales. Sin el detalle de los datos para su examen, sí que se observan puntos que requieren de acciones correctoras inmediatas como carga mental y supervisión-participación. STC-UTS entendemos que falta recoger los datos de todos los centros para una correcta aplicación de medidas preventivas, si fueran necesarias, y por tanto consideramos imprescindible que se planifiquen las restantes y que se realicen de forma urgente. Los datos de estas evaluaciones se presentarán en las próximas reuniones de los respectivos Comités Provinciales de Seguridad y Salud.

La RE informa de las auditorías de inspección y vigilancia, y las reuniones de coordinación empresarial con las Empresas Colaboradoras.

OPERACIONES
Plan de sustitución de detectores de gases.- La RE informa  de que se está completando la recogida información para la sustitución de los varios analizadores de gases, que se utilizan en Planta Exterior principalmente, por un único multidetector. Este año se dotarán 240 unidades del Dräger X-AM 2000 para la medición de vapores o gases combustibles, oxígeno, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Nos complace escuchar que se atiende la demanda que desde STC-UTS venimos realizando desde hace varios años para simplificar los equipos a utilizar en la protección de los trabajadores en las cámaras de registro  principalmente.

Señalización de las salas de repartidor-. La RTT entiende que se debe señalizar el aforo máximo de las salas de repartidor a la entrada de éstas. La RE discrepa de esa interpretación de la norma OP-725-PR-028 respecto a las medidas preventivas para trabajos en repartidores. Tras un debate, se acuerda realizar una campaña para la difusión de las medidas contempladas en la mencionada norma, con especial atención al aforo de las salas y el uso de las escaleras.

INMOBILIARIO
Medidores de biocida.- Informa la RE que los medidores automáticos que se colocan en las instalaciones de TdE están homologados por todas y cada una de las distintas comunidades autónomas. Añade que después de dos años sólo falta la Comunidad Canaria para completar toda la planta.

SERVICIO DE PREVENCIÓN
Simulacros.- Desde el último pleno del CCSS se han realizado 36 simulacros, cerrando el año 2008 con 193 ejercicios.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Planes de Autoprotección.- Desde el último Comité se han reeditado los Planes de Emergencia y Evacuación de Oviedo-Porlier, siendo de nueva edición Ávila-San Roque y Las Palmas-San Cristóbal. También  se han reeditado los Planes de Autoprotección de Madrid-Prosperidad, Vitoria-Avenida y Valencia-Campanar.