Comité Central de Seguridad y Salud (28-04-2010)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 21 y 22 de abril las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD

De los 41 accidentes sufridos por compañeros de TdE en el mes de marzo destacamos el que sufrió un compañero al caer desde una escalera de repartidor tras ser desplazada ésta por otro trabajador. Desde STC-UTS reclamamos la presencia del Recurso Preventivo cuando concurren dos o más empresas, de acuerdo a la Normativa actual (PR-PRL-XV-01).
Se informan 55 accidentes sufridos por trabajadores de Empresas Colaboradoras (EECC), de los cuales destacamos los relacionados con escaleras, postes y arquetas.

OPERACIONES
Vestuario.-  La Representación de la Empresa (RE), a instancias de la Representación de los Trabajadores (RTT), reconoce retrasos en la dotación del vestuario de invierno, que se corregirán en este mes de abril. Además anuncia mejoras en la gestión de este material para evitar estas demoras.
Uso compartido de conductos.- Por mandato del regulador (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), TdE está obligada a ceder sus conductos, postes, cámaras de registro y arquetas a la competencia. Desde la RTT mostramos nuestra preocupación por el mantenimiento de las condiciones de seguridad de estos lugares de trabajo y porque los compañeros de otras empresas cumplan con las medidas preventivas que tenemos establecidas en TdE. Desde la RE  se informa de que estas medidas preventivas están comunicadas a las Operadoras que solicitan compartir instalaciones, que se realizan auditorías aleatorias para comprobar que se cumplen y que se denuncian a la CMT las faltas detectadas.

LOGÍSTICA
Clasificadoras de almacén.- La RE informa de que, tras la revisión de la máquina clasificadora que faltaba de los almacenes (Bilbao), se han detectado deficiencias que ya han sido corregidas.
Especificaciones en la compra de postes.-  La RE ha realizado inspecciones para comprobar que la distancia de la coz a la chapa es de 4,00 metros (aprox. 2,50 metros al suelo si está enterrado) y se comprueba que todos los postes medidos cumplen con las especificaciones exigidas.

INMOBILIARIO
Obturación de los huecos pasacables.- La RE ha mejorado el seguimiento del procedimiento que nos ocupa, mejorando, según afirma, los canales de comunicación entre las Áreas y las EECC implicadas. Desde STC-UTS mostramos nuestro escepticismo, ya que son muchos los agujeros por tapar (hasta los abiertos por Inmobiliario permanecen tanto tiempo abiertos que parece que no se tapan), afectando todos ellos a la correcta sectorización antiincendios de los edificios. Desde la RE insisten en afirmar que se ha mejorado el seguimiento del sellado.

PREVENCIÓN
Recursos Humanos del Servicio de Prevención. – La RE facilita el detalle de los compañeros que trabajan en este Área, tanto de empleados propios como de EECC.
Equipamiento ordenadores portátiles.- La RE reitera, a instancias de la RTT, que los compañeros que dispongan de esta herramienta y se les considere trabajadores de Pantalla de Visualización de Datos (PVD), deben disponer de ratón y teclado independiente para trabajar en su puesto habitual.

Simulacros. Desde el último CCSS se han hecho 10 simulacros de emergencia.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Desde el último CCSS se han reeditado los Planes de Autoprotección de Las Palmas-Isleta, Coruña-Portiño y Almería-Alborán, editándose a nuevos los de Oviedo-Pando y Huesca-Cortés.

GRUPO DE TRABAJO
Escalera fibra cliente.  La RE presenta una propuesta como nueva escalera portátil de cliente, una de cinco peldaños que, como novedad, incorpora un elemento extensible que permite trabajar a mayor altura que las actuales de madera.
Formación Revisión  EPIs trabajo en altura.-  La RE confirma que serán dos jornadas a cargo de los suministradores de formación de formadores. Está previsto que estos compañeros formen a 320 Encargados de Planta Interna.
Equipos que producen emisiones láser.- La RE concluye que únicamente los láseres de línea de DWDM son peligrosos (Clase 3B), y que tienen protecciones. El resto de emisiones se consideran seguras (Clase 1 y 1M) según la Normativa, aun usando gafas para la corrección visual. Desde STC-UTS insistimos en conocer el tipo de protección y enclavamiento de ésta, respuesta que se pospone a la siguiente reunión.

VARIOS
De los escritos llegados a este CCSS, destacamos los que solicitan varios CPSS que se realice la evaluación específica de psicosocial en centros nacionales de apoyo y en centros de atención al cliente de Comercial. Desde STC-UTS y el resto de la RTT apoyamos estas necesarias iniciativas que la RE rechaza alegando siempre criterios técnicos cuestionables.
STC-UTS solicitamos que se actualice el catálogo de escaleras portátiles y que se unifique el tipo de escaleras a fibra. Este tema se tratará en el próximo CCSS.