Comité Central de Seguridad y Salud (28-05-2010)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 24 y 25 de mayo las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD
Se informan 36 accidentes de trabajadores de Empresas Colaboradoras (EECC) desde el anterior pleno, destacando como siempre los relacionados con escaleras, postes y arquetas. Insistimos toda la RTT en la mejora de la aplicación de los procedimientos de trabajo establecidos. Los compañeros de las EECC tienen que aplicar las mismas medidas preventivas que tenemos en TdE, según indica la Ley.

OPERACIONES
Remolques de grupos electrógenos.-  La Representación de la Empresa (RE) informa de que los remolques de más de 750Kg están obligados a pasar ITV, y allí se revisan los neumáticos. Para los que no cumplan esta condición, se revisarán anualmente los neumáticos a partir de los cinco años de fabricación de éstos en los talleres concertados, de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes.

INGENIERIA
Regletas Teytel.- La RE presenta la protección metálica que se instala en las regletas del repartidor que tiene microfiltros para protegerlas de golpes. Al sobresalir esta protección del plano del repartidor cambian las condiciones de éste, por lo que STC-UTS solicitamos que se realice un informe de la repercusión de la introducción de este elemento en el repartidor y la valoración de posibles riesgos.

LOGÍSTICA
Vestuario.- La RE informa de las tallas especiales que se han solicitado en los dos últimos. Del análisis de estos datos se desprende que menos del 1% de las peticiones son de tallas especiales, y que los proveedores las fabrican y distribuyen. La RTT trasladamos la diferente realidad en la que se retrasa la dotación del vestuario en general, y especialmente en las tallas especiales. La RE dice que realizará un mayor control en la recepción del vestuario.

INMOBILIARIO
Pegatinas climatización en repartidores.- Instada por la RTT, la RE informa de que se están colocando las mencionadas pegatinas junto con otras de apagar el alumbrado, dentro de un plan de eficiencia energética para marcar unos criterios estables de temperatura que reduzcan el consumo eléctrico y siempre dentro de los parámetros que se determinan en la Normativa.

Falsos suelos.- La RE informa de que todos los suelos técnicos deben estar dotados de travesaños entre los mástiles al suelo para dotarlos de estabilidad. De no ser así, se debe señalizar y denunciar de inmediato con los canales establecidos por el riesgo de caída.

PREVENCIÓN
RD 330/2010.- La RE informa que afecta únicamente a los plazos de la auditoría del Servicio Mancomunado de Prevención y al currículo de los técnicos que se incorporen al SMP.

Simulacros.- Desde el último CCSS se han hecho 15 simulacros de emergencia.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Desde el último CCSS se ha editado el Plan de Autoprotección de Barcelona-Hebrón.

GRUPO DE TRABAJO
Escalera fibra cliente.  Se aprueba el uso de la mencionada escalera, que incorpora el seguro de fijación de la parte extensible que solicitó la RTT. La escalera es Arizona F6120P con extensión FSE6105.

Escalera de extensión con polea.-

La RE presenta esta escalera con intención de sustituir la actual de madera de 8 metros.

Desde STC-UTS valoramos positivamente esta herramienta que incorpora elementos que mejoran la seguridad como las patas extensibles, las mordazas para fijar al poste y el adaptador superior de tela para un mejor apoyo en el poste. Destacamos que, al contrario que las de extensión manual, el tramo que se desliza es el más próximo a la fachada o poste de apoyo. Esta escalera pasa a probarse por compañeros de Ávila.
Equipos que producen emisiones Láser.- En respuesta a la pregunta de STC-UTS sobre el enclavamiento de las protecciones de seguridad de los láser que se consideran peligrosos, la RE informa que la protección nunca se puede deshabilitar (pasan a emitir en modo seguro cuando se corta la línea).

Parte de subida a postes.- Se presenta una propuesta de parte para rellenar por el trabajador antes de subir al poste. En él se determina que, de no reunir las garantías necesarias, no se suba al poste. STC-UTS y la RTT insistimos en el registro de estos partes de manera electrónica que sirva  para conocer el estado de la planta. La RE pospone cualquier decisión al respecto hasta presentar el procedimiento que está preparando y que incorporará algunas de nuestras aportaciones.

Transporte de escaleras TCI.- La Empresa presenta una furgoneta ligera con baca adaptada para el traslado de la escalera, aprobada por este CCSS, de Tendido de Cable Interno. Tras el análisis del conjunto, se determina que la baca polivalente es válida para este cometido siempre que se acompañe su uso de cuatro cinchas para una mejor fijación del conjunto tanto en furgonetas ligeras como furgones. STC-UTS preguntamos por el estado de la distribución de estas bacas. La RE dice que estas bacas polivalentes son necesarias para llevar cualquier escalera de fibra, y también permiten las de madera. Afirma que para otoño está previsto el primer cambio masivo, junto con la renovación de la flota de vehículos.

Multidetectores de gas.- La RE presenta dos multidetectores de gas nuevos con el fin de ampliar los proveedores existentes y recoger los cambios de modelo. Ambos reúnen los requisitos que se precisan para la tarea a la que van destinados. Los modelos son Biosystems MultiPro y el Gas Alert quatro.

Guantes.- Por cambios en los proveedores, la RE presenta los nuevos modelos de guantes y mitones que se incorporan a la web de operaciones con los detalles para su petición.