Comité Central de Seguridad y Salud (29-02-2012)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 21 y 22 de febrero las reuniones correspondientes al acta 425.

ACCIDENTALIDAD

Se informan 28 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) hasta enero. Destacamos los relacionados con los trabajos en poste, ya sea por caída de la escalera o rotura del poste, y con las arquetas en la manipulación de las tapas.

Los trabajadores de TdE hemos sufrido 28 accidentes desde el último CCSS, todos ellos leves. Destacamos dos que han ocurrido en la sala repartidor.

INMOBILIARIO

Grupos electrógenos y cuadros de distribución.- La Representación de la Empresa (RE) informa de que ambos equipos se instalan en salas distintas, salvo que un problema de ocupación del inmueble lo impida. A petición de la Representación de los Trabajadores (RTT), aportará un listado de las salas en las que los cuadros están con los grupos.

PREVENCIÓN

Planificación Preventiva 2011 y 2012.-  Tras analizar la  documentación sobre el cierre de la PP 2011, desde STC-UTS destacamos que muchos de los objetivos han sido superados con creces, repitiendo la situación de cierre de la PP2010. Esto indica que se plantean objetivos muy conservadores y poco realistas para estos ítems.
Señalamos como incumplimiento el apartado de Vehículos, con una renovación de la flota muy por debajo del previsto, como en la PP2010.

Significamos el valor positivo de tener el índice de frecuencia en 4,87 accidentes por cada millón de horas trabajadas, claramente por debajo del esperado gracias al esfuerzo de todos .

Sobre la Planificación 2012, STC-UTS entendemos que tiene unos objetivos conservadores respecto a los de años anteriores.

También lamentamos que no se hayan tenido en cuenta las aportaciones que STC-UTS realizamos en noviembre pasado, y que sigan algunos objetivos planteándose por unidades sin relativizar respecto a la totalidad de la planta afectada.

Por otro lado, le solicitamos que el cumplimiento de los objetivos se distribuya en todo el año en curso para todos los ítems.

Simulacros.- Desde el anterior CCSS se han realizado 2 simulacros.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se han editado los Planes de Emergencia y Evacuación de Lleida-Boteros y Cádiz-Zona Franca.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LPRL

Recursos del SMP.- La RE, a petición de STC-UTS, facilita la información de distribución de los recursos del Servicio Mancomunado de Prevención. Estos incluyen los propios y los prestados por el Servicio de Prevención Ajeno.  STC-UTS solicitamos aclaración sobre el área a cubrir y la distribución de las tareas de los compañeros de Prevención. La RE indica que no hay una variación sustancial en la actividad propia, aunque sí disminuyen o eliminan las colaboraciones de auditorías, formación, etc. También indica que tiende a evitar las Comisiones de Servicio.

La RE explica que esta distribución es susceptible de modificación en la segunda mitad de año, y que cumple con la legislación vigente.

Bonus-bueno.- La RE informa de que ha sido desestimada la solicitud de 2010, y que se ha ampliado el plazo para 2011.

Piloto Bípode.- La RE informa, según lo acordado con la RTT, de que se inicia la prueba de este elemento con empresas de Valencia y Vigo para finalizar en  julio

Piloto  escalera lambda interior.- La RE presenta un nuevo proveedor de escalera lambda de interior, y una prueba piloto de esta escalera.

Desde STC-UTS solicitamos que se prueben todos los (3) modelos de manera exhaustiva retirando cualquier otra escalera del edificio. La RE dice que solo se utilizará esa escalera en la prueba.
                           
Procedimiento de utilización de las pata extensibles para escalera de fibra.- Desde STC-UTS realizamos aportaciones para la mejora de este interesante accesorio que puede redundar en mayor seguridad en los trabajos en poste. Las aportaciones son recogidas por la RE. STC-UTS quedamos a la espera del elemento que facilite su transporte en la baca para la distribución.

Furgoneta 4×4.- La RE informa de que se incorporan a la flota furgonetas ligeras con tracción 4×4, dado que las pruebas realizadas son positivas. Desde STC-UTS nos sorprendemos de que se realicen pruebas sin conocimiento de este CCSS y de que se hable de vehículos sin información sobre sus características técnicas. También indicamos que este tipo de vehículos no solo son para uso en montaña. La RE indica que informará de las pruebas realizadas y aportará las características de los vehículos.

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