Comité Central de Seguridad y Salud (29-05-2013)

Los días 28 y 29 de abril se han realizado las reuniones del CCSS correspondientes al mes (Acta 439). La reunión del Grupo de Trabajo para el desarrollo de la Ley de Prevención se celebro el día 21, los temas más relevantes tratados en la citada reunión fueron:

Modificación de la OP-725-PR –028 “Medidas preventivas durante el trabajo en la sala de repartidor:   La RE presenta una modificación del citado documento que incluye  un  cambio en la frecuencia de revisión de las escaleras móviles que pasaría de 6 meses a 1 año  y da la posibilidad de que la revisión se efectúe no solo por el encargado sino también por las personas en las que delegue. Por parte de STC-UTS no consideramos adecuado el cambio en la frecuencia de revisión. Entendemos que ampliar el número de personal susceptible de realizar las revisiones, facilita la realización de las mismas con la frecuencia actual. No obstante, entendemos que  cuando se haya completado el cambio de las escaleras móviles por los nuevos modelos, sería razonable estudiar una modificación de la frecuencia de revisión.

Modificación Instrucción Vestuario IC-101: Se presenta un nuevo texto cuyo principal cambio es la desaparición de los plazos fijados para la dotación del vestuario, dejando su petición a criterio de los mandos. Desde STC-UTS expresamos nuestro desacuerdo, principalmente por el grado de arbitrariedad en los criterios para la petición que se introducirían de esta manera.

Asimismo, la RE informa de que la CMT ha emitido una resolución que modifica el acuerdo marco, obligando  a Telefónica a proporcionar los medios para que las empresas de la competencia puedan suministrar a sus equipos telealimentación a través de nuestra red. El Servicio de Prevención esta estudiando posibles riesgos y acciones preventivas. Se tratará en próximas reuniones.

En la reunión previa, realizada el martes día 28 de mayo, se analizaron 4 accidentes sufridos por personal de EECC, todos “in labore”, con la calificación de graves dos de ellos y leves los restantes.  En lo que respecta a la accidentalidad de TESA, se analizaron dos accidentes, ambos leves, uno sufrido realizando trabajos en fachada con escalera de exterior y otro realizando trabajos de repartidor con escalera móvil.

Durante el mes de abril se han producido 27 accidentes, de los cuales 17 son “in labore” y 10 “initinere”, todos ellos leves. El  índice de frecuencia durante 2013 es de 4,71, y el de gravedad de 0,09.

El pleno del CCSS ha tenido lugar el miércoles 29 de mayo. Tras un resumen por parte de la secretaria de los temas tratados en la reunión previa, se pasó a tratar los temas incluidos en el Orden del Día:

OPERACIONES

Revisión Norma OP-730-IN-060 “Vigilancia prevención de riesgos laborales en empresas colaboradoras” y Revisión Norma OP-730-IN-062 “Prevención de riesgos laborales en empresas colaboradoras”:  Se aprueban las modificaciones incluidas en los citados documentos que previamente se habían tratado en anteriores reuniones.

Especificación multidetector: En el anexo 11 del acta 438 se incluyen especificaciones con los requisitos mínimos a cumplir por los citados elementos en previsión de una posible adquisición a fabricantes diferentes a los actuales.

Iluminación localizada trabajos en galerías de cable: se están estudiando alternativas viables teniendo en cuenta las necesidades de aumento de iluminación  en algunos casos y la necesidad de que esta sea antideflagrante.

LOGÍSTICA

Modificación logo del polo: Se presenta un polo con el logo serigrafiado debido a  reclamaciones recibidas alegando problemas de picores causados por el bordado. Se da el visto bueno al citado elemento.

INMOBILIARIO

Salas con Registro de limpieza (anexo 16 acta 435): Aun no se dispone de la relación de las centrales a las que se ha dotado  el citado registro.

Adecuación salas de baterías (anexo 10 acta 436): Se está realizando un estudio conjunto por parte del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniería, Inmobiliario y Tecnología sobre la situación actual en relación al cumplimiento de la normativa vigente

Productos de desinsectación (piretrinas y piretroides): En lo relativo a las piretrinas que se usan como insecticidas, (dos empresas lo colaboradoras lo usan y dos no), la RE indica que no suponen riesgos para la salud de las personas. Desde STC-UTS, indicamos que aparte de la necesidad de avisar  al personal con la debida antelación para que no acceda a los locales tratados, se deberían señalizar las puertas de acceso durante el periodo de riesgo.

Salas en las que coexisten baterías y grupos electrógenos: Se sigue trabajando en el tema. Inmobiliario indica que se han estudiado los 19 casos existentes en Cataluña y es viable la separación en 10 de ellos.

PREVENCIÓN

Simulacros: Se han realizado 8 en el mes de mayo con un total acumulado de 24.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de autoprotección/Planes de Emergencia y Evacuación: Se han realizado 3 durante el mes de mayo, son reediciones  y corresponden a los edificios de Madrid-Norte, Alicante-Albufereta y Tarragona‑Imperial.