Comité Central de Seguridad y Salud (29-11-2013)

El día 19 se ha realizado la reunión correspondiente al mes de noviembre del  Grupo de Trabajo de desarrollo de la Ley de prevención de riesgos laborales. Los días 27 y 28 han tenido lugar las reuniones ordinarias del Comité Central de Seguridad y Salud correspondientes al mes en curso.  

En la reunión del grupo se trataron los siguientes puntos:

Sistema sujeción arnés trabajo en altura S1 (Game System)- Se suministran las especificaciones del nuevo modelo. La RT vuelve a insistir que no supone ningún cambio respecto a las características del modelo anterior ni a los procedimientos de trabajo vigentes. 

Epis y herramientas (anexo 12 acta 441- Se informa de que todos los epis están asignados excepto los que en casos especiales se consideren como compartidos, que están asignados a la unidad.

El criterio para la compartición de epis se basa en lo especificado en el Real Decreto correspondiente.

Se solicita una mayor concreción en lo que respecta a los criterios de asignación y utilización de epis.

Calzado de seguridad (anexo 15 acta 441)- La RE indica que se aportara un prototipo de bota de seguridad apta para su utilización en verano debido a los problemas detectados en la aprobada en la época estival. Por otra parte La RE indica que existen actualmente problemas de dotación de las botas normales por parte del suministrador y no de las que se vienen suministrando para tallas especiales, por lo que propone que se dote a todo el personal con estas. La RT indica que no puede aceptar un cambio en el modelo de botas si estas no cuentan con unas especificaciones similares a las que se dotan actualmente.

Acciones preventivas en disponibilidades (anexo 16 acta 441)- Con respecto a este tema, presentado por STC-UTS en el pleno anterior, la RE indica que no existe ninguna diferencia con la situación anterior y no se producirá merma alguna en las condiciones de seguridad de los trabajos en disponibilidades con respecto a los respecto a los realizados en turnos normales, cumpliéndose por tanto el “acuerdo de trabajos acompañados”, así como toda la normativa referente a la presencia de recurso preventivo. STC-UTS solicita que se supervisen los trabajos a realizar de manera que no se envie a un trabajador en solitario a realizar un trabajo que a priori es evidente que debe realizarse acompañado, bien por el desplazamiento a realizar o por la propia naturaleza del mismo. 

Cambios e integración de la LPRL (anexo 13 acta 441)- Se solicita realizar un esfuerzo adicional en potenciar la integración de la Prevención, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de cambios que se realizan actualmente, se pone un especial énfasis en la concienciación y formación de los mandos. La representante del SMPRLL indica que se avanza constantemente en este aspecto y que en el manual OSHAS está incluido un documento de control de cambios, que ira proporcionando una visión clara de la evolución al respecto.

Evaluación de Riesgos Psicosociales- Se confirman las fechas proporcionadas en la anterior reunión para realizar las evaluaciones en Euskadi, asimismo se informa que se enviara un correo informativo al personal a evaluar y se visitaran los cetros para realizar una reunión informativa previa.

En la reunión previa se trataron los siguientes temas:

Accidentalidad.- Se analizaron 7 accidentes sufridos por personal de EE.CC, todos con la calificación de leve. En lo que respecta a personal de Telefónica, se informa sobre un accidente sufrido por un compañero de I+M Granada  al realizar trabajos utilizando una escalera tipo “A” en tendido TCI con calificación  de leve.

Durante el mes de octubre el número de accidentes ha sido de  17 in labore y de 9 in itinere, todo ellos leves. El índice de frecuencia durante 2013 es de 4,22 y el de gravedad de 0,28.

Tras el análisis de los accidentes de EECC de los últimos meses se detecta un preocupante aumento de accidentes sufridos al realizar trabajos en la red, por lo que se decide trasladar este tema al pleno para solicitar acciones destinadas a revertir la citada tendencia. En pleno, el Presidente indica que se va a realizar un mayor control sobre los trabajos, asegurando que las EECC dispongan de los medios necesarios y se cumplan los procedimientos de trabajo homologados.

Los temas más relevantes tratados en el pleno fueron los siguientes:

FORMACION

Formación de Recurso PreventivoDelegado de Prevención.- El representante de Prevención, informa de que a los Delegados de Prevención se les está proporcionando contenido de nivel básico con contenidos específicos de telecomunicaciones. A los recursos se les proporciona una formación similar con lo cual ambos cursos son equiparables. Se está diseñando un nuevo curso destinado al Recurso Preventivo, cuya redacción quedara finalizada durante 2014. Se solicita borrador del mismo para posibles aportaciones. Asimismo, se informa de la próxima introducción de un curso de prl para oficinas y otro para mandos.

PREVENCION

Informe iluminación localizada trabajos en galerías de cable.- Se recogen aportaciones realizadas por la RT respecto al documento en cuestión.

Simulacros.- Se han realizado durante el mes 21 simulacros con un total anual de 102.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de autoprotección / Planes de Emergencia y Evacuación.- Durante el mes se ha realizado las reediciones del Plan de Autoprotección de Tarragona-Ramón y Cajal y del Plan de Emergencia de Sevilla-

Sin más temas que tratar, finaliza la reunión tras fijar las fechas para las próximas reuniones del CCSS en  los días 16 de diciembre el grupo y el 18 la previa el pleno.

Entradas relacionadas

Ir arriba