Comité Central de Seguridad y Salud (30-01-2012)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 24 y 25 de enero las reuniones correspondientes al acta 424.

ACCIDENTALIDAD

Se informan 7 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) hasta diciembre. Destacamos los relacionados con los trabajos en poste, ya sea por caída de la escalera o rotura del poste.

Los trabajadores de TdE hemos sufrido 17 accidentes, todos ellos leves.

OPERACIONES

Escalera de repartidor Defulcorp.- La Representación de la Empresa (RE) aporta los datos de las pruebas, realizadas durante 6 meses, de esta escalera nueva de repartidor. Una vez analizados, y ante lo positivo del resultado, desde STC-UTS agradecemos la colaboración de los compañeros que han participado en la encuesta y sus aportaciones. También añadimos que no hay inconveniente para su uso siempre que solo haya un tipo de escalera en cada edificio.

La RE informa que la sustitución de escaleras de repartidor se realizará por edificio y por un mismo proveedor, con un único tipo de escalera de las tres posibles, por inmueble.

INMOBILIARIO

Aplicación GAIN.- La RE informa que el cierre de las incidencias genera una nota que llega al e-correo Lotus Notes del usuario que la ha generado. Este correo está codificado, y solo se puede abrir con el archivo id por cuestiones de seguridad informática.

PREVENCIÓN

Planificación Preventiva 2011 y 2012.-  La RE facilita la PP2012 definitiva y el cierre de la PP2011. Desde STC-UTS realizaremos las oportunas valoraciones tras el análisis de las mismas.

Simulacros.- Desde el anterior CCSS se han realizado 35 simulacros, cerrando el año con 225 de los 205 previstos.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se ha editado el Plan de Emergencia y Evacuación de Las Palmas GC-Altavista, y reeditados los Planes de Autoprotección de Madrid-Diana, Barcelona-Catalunya y Albacete-Los Llanos.

VARIOS

Se presenta el “Desayuno Español”, una iniciativa que promueve un desayuno nutricionalmente saludable basado en diversos productos (zumo de naranja, pan, tomate, aceite de oliva, fruta, miel, etc.), manteniendo el equilibrio de nutrientes en beneficio del organismo.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LPRL

Piloto escalera autosoportada.- La RE facilita la información de la prueba piloto de un dispositivo de emergencia para escaleras en extensión. Se trata de un elemento de seguridad que se activa en caso de fallar el apoyo en el poste, y se trató en el acta 414 (enero de 2011). Desde STC-UTS destacamos la buena participación y los resultados medios en satisfacción, proponiendo que se incorporen las mejoras en cuanto a rebabas, señalización y transporte del dispositivo de emergencia. También insistimos en la elaboración de un procedimiento de uso de este elemento que, entendemos, puede contribuir al aumento de la seguridad de los trabajos en escalera.

La RE recoge las aportaciones, trasladando a próximas reuniones los avances en este tema.

Bota de trabajo.- La RE informa de la incorporación al catálogo de EPI de un nuevo modelo de bota de características distintas a la que actualmente está en uso. Se dotará de esta bota a todos los trabajadores que la requieran a petición del coordinador de seguridad del cliente. Se trata del modelo Alhabama plus S3 de la marca Resisten. A su vez, la RE propone una prueba piloto de estas botas para valorar su uso en las tareas propias de TdE. STC-UTS entendemos que se debe evitar la ampliación del catálogo de Equipos de Protección Individual (EPI) innecesariamente y aceptamos analizar cualquier posible mejora que redunde en la seguridad.

Entradas relacionadas

Ir arriba