Comité Central de Seguridad y Salud (30-03-2009)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 25 y 26 de marzo las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD
La Representación de la Empresa, RE, informa de los accidentes laborales de trabajadores de Telefónica de España (TdE).  De éstos, destacamos la caída de un compañero desde una escalera tipo A. Desde STC-UTS insistimos en la revisión de las escaleras según el procedimiento establecido y la conveniencia de examinar esta herramienta antes de utilizarla.
También se informa de los accidentes padecidos por trabajadores de las Empresas Colaboradoras (EECC), en los que destacan los sobreesfuerzos y los atrapamientos en la manipulación de escaleras, tapas de arquetas y cámaras de registro.

La RE anuncia que se ha incorporado al catálogo de herramientas los ganchos propuestos por los compañeros de STC-UTS de Zaragoza. Esta nueva herramienta pretende ser una mejora para el trasiego y la manipulación de las tapas de arqueta.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LEY DE PREVENCIÓN
Se presenta la propuesta de revisión del protocolo de examen de salud para conductores. Tras un amplio debate, se acuerda dejar la prueba psicotécnica a criterio del médico en lugar de ser obligatoria. El resto de protocolos siguen en análisis para su actualización.
Se presenta un modelo de devanadera para los rollos de parafinado adaptada a los repartidores murales. A instancias de la Representación de los Trabajadores (RTT), y como viene siendo habitual, se instalará alguno de estos modelos para la prueba por los trabajadores y su análisis detallado.

OPERACIONES
Compras locales.- La RE nos informa que todas las compras que se puedan realizar están incluidas en la correspondiente aplicación informática. En cuanto a los productos químicos, todas las fichas de seguridad están incluidas en la web de operaciones y logística. La RE afirma que todos los productos están catalogados para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y que, en caso contrario, se debe comunicar para su inclusión.

 
SERVICIO DE PREVENCIÓN
Evaluación General de Riesgos.- Después del examen del documento final de revisión, junto con las medidas preventivas que se desprenden de ella, observamos que se ha realizado un trabajo exhaustivo y complejo  para  la descripción de los procesos y las tareas, que opta por estimar los riesgos por puesto de trabajo y categoría laboral. Durante el periodo de elaboración de este documento hemos realizado los comentarios que consideramos necesarios para un mejor fin y detectamos que han sido tenidos en cuenta. En esta evaluación se han integrado las evaluaciones de las nuevas actividades que se han ido desarrollando como consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías.

Desde STC-UTS solicitamos que la distribución y difusión de la norma sea la que corresponde para la información de los trabajadores, y que para ello se utilicen todos los canales de comunicación al alcance (jefe inmediato, correo electrónico, e-domus, etc.).

Simulacros.- Desde el último pleno del CCSS se han realizado 2 simulacros, en Teruel-América y Las Palmas-Tarahales.

VEHÍCULOS
Sustitución de neumáticos.- La RE dice que cualquier cubierta deteriorada o en mal estado es sustituida por una nueva, estando siempre todas las ruedas del vehículo en perfecto estado en cuanto a seguridad se refiere. Ante la diferencia de criterios consultados, la RE no se decanta por ninguno. Desde STC-UTS entendemos que se debe priorizar el buen estado de los neumáticos en todo momento y que todos deben presentar unas condiciones de seguridad óptimas.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Planes de Autoprotección.-  Se ha reeditado el Plan de Autoprotección de Madrid-Camarillo (módulo 1).

VARIOS
Desde STC-UTS solicitamos a la Empresa que conteste a la nuestro escrito del anterior CCSS en el que solicitamos que se complete la evaluación de riesgos psicosociales de los compañeros de telemarketing. La RE nos comenta que está analizando el tema para darnos una mejor respuesta.

Entradas relacionadas

Ir arriba