Comité Central de Seguridad y Salud (30-10-2009)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 27 y 28 de octubre las reuniones correspondientes al mes en curso.

ACCIDENTALIDAD
La Representación de la Empresa, RE, informa de los accidentes laborales de trabajadores de Telefónica de España (TdE).

De los accidentes padecidos por trabajadores de Empresas Colaboradoras (EECC), la mayoría de ellos están relacionados con tareas en postes y escaleras. Desde STC-UTS solicitamos a la Empresa la unificación de los parámetros que se informan de los accidentes padecidos por compañeros de las EECC para un mejor análisis.

OPERACIONES
Prueba piloto de escaleras.- Sobre la prueba piloto de las escaleras extensibles de fibra, con soporte de vehículo, y escaleras de cliente de fibra, la RE informa que se ha completado la distribución junto con las encuestas de satisfacción de los trabajadores, estimando que se recogerán los datos en el primer trimestre de 2010. STC-UTS proponemos que se roten las escaleras de la prueba piloto para ampliar al máximo la muestra de la prueba, sin inconveniente por parte de la RE.

Soporte devanadera.-  La RE informa de una nueva devanadera para repartidores murales, evolución de la que se utiliza en repartidores con horizontal y vertical. Este nuevo útil recoge las aportaciones de STC-UTS y ha sido probada con éxito por varios compañeros de Barcelona.

INMOBILIARIO
Climatización de edificios.-  La RE informa que, de los 3 repartidores previstos climatizar en Granada, Santa Fé y Purchil están en obras y Macarena ya esta finalizado.

Fuentes de agua potable.- La RE informa del cumplimiento del plan de sustitución de las fuentes de agua potable de la marca Canaletas a la marca Agua Viva. Estas nuevas fuentes se revisan cada seis meses y los vasos los deben solicitar las unidades de TdE que hagan uso a través de e-procurement. La RTT solicitamos que se faciliten las instrucciones de los modelos distribuidos, así como el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante.

VEHÍCULOS
La RE informa que el funcionamiento del servicio de asistencia en carretera es correcto, que no se han realizado modificaciones y que se puede dar algún problema puntual, que se debe comunicar al jefe inmediato para su resolución.

LOGISTICA
Vestuario.- La RE informa de la distribución del nuevo vestuario sin incidencias remarcables. Dice que se resolvieron algunos problemas iniciales relacionados con el bordado del logotipo y las tallas especiales. Por otro lado, las reclamaciones sobre el vestuario se están resolviendo de manera fluida.

SERVICIO DE PREVENCIÓN
Gripe A (H1N1).-  La RE informa de la implantación de las medidas preventivas previstas. También informa que se va a cerrar la campaña de vacunación de 2009 de la gripe estacional, recomendada por las Autoridades Sanitarias, con más compañeros vacunados que en 2008. En cuanto a las trabajadoras embarazadas, dice que se ha concedido teletrabajo a las que lo han solicitado.

El Call Center de información sobre el tema está obteniendo los resultados esperados, y la incidencia de la enfermedad entre los compañeros de TdE se sitúa muy por debajo de la incidencia en toda la población, con gran dispersión geográfica de los casos detectados.

Se recuerda que el 16 de noviembre empieza la campaña de vacunación de esta enfermedad por el Servicio Público de Sanidad, enfocado a las personas más vulnerables y sensibles a la misma.

Simulacros.- Desde el último pleno del CCSS se han realizado 17 simulacros sin incidentes destacables.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Planes de Autoprotección.-  Se ha editado el Plan de Emergencia y Evacuación  de Bilbao-Indautxu y reeditado Lugo-San Roque y Santander-Pereda.

GRUPO DE TRABAJO
TdE-M-DPCE-01-Salas Baterías-09.- La RE presenta este documento para adaptar la Normativa de TdE al RD 681/2003. Este documento constituye el Documento de Protección Contra Explosiones (DPCE) de las salas de baterías, constando, entre otros puntos, de la evaluación de los riesgos de explosión y las medidas adecuadas para establecer las disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores.