Comité Central de Seguridad y Salud (30-10-2010)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 26 y 27 de octubre las reuniones correspondientes al acta 411.

ACCIDENTALIDAD
Se informan 55 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras desde el anterior CCSS, destacamos uno de consecuencias fatales y otro calificado como grave, siendo el resto leves. Aún dentro de los accidentes leves, algunos podían haber tenido peores consecuencias. Los dos más graves están relacionados con trabajos en postes.

Analizando los accidentes, STC-UTS detectamos que varios de los informes denotan un claro desconocimiento, por los servicios de prevención de las EECC, de los procedimientos de trabajo. Desde STC-UTS reiteramos que se corrija esta situación. La Representación de la Empresa (RE) afirma que está de acuerdo y asume la propuesta.

De los 34 accidentes sufridos por compañeros de TdE, destacamos la caída de un compañero de una escalera tipo A en un repartidor.

OPERACIONES
OP-725-PR-028.-  Sobre este documento, que contempla las medidas preventivas para trabajos en las salas de repartidor, la RE informa de la modificación del cuestionario de revisión. A propuesta de la RTT se incorpora la obligatoriedad de que la cuerda de frenado de las escaleras esté por encima de 1,85m y la última anilla por la que se pase la cuerda esté a 2,00m.

VEHÍCULOS
Renovación de las bacas de vehículos.-  Desde STC-UTS solicitamos que se dote la flota de vehículos de la baca apropiada para la nueva escalera de fibra de extensión, ya que la RE ha ligado la implantación de esta escalera a la baca polivalente. La RE se limita a informar que hasta el próximo abril se sustituirán 450 coches. STC-UTS calificamos los datos y las sustituciones como insuficientes para una flota de, aproximadamente, 5.000 unidades.

Soporte polivalente vehículos tipo 3.-  La RE presenta una propuesta de baca que permite llevar escaleras de fibra y madera, de 8,00 y 6,00 metros. Recoge las propuestas de la RTT para su análisis. STC-UTS solicitamos la programación de la distribución de este elemento.

PREVENCIÓN
Simulacros.- Se han completado 8 simulacros desde el último CCSS.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Se han reeditado los Planes de emergencia de Tenerife- Armas, Vigo-Calvario, Teruel-Torico y se ha editado a nuevo el Plan de Málaga-Almacén Subnodal.

GRUPO DE TRABAJO DEL CCSS
Regletas Teytel (mono-spliter).- Se presenta un prototipo de protección del extremo de la regleta. Desde STC-UTS planteamos dudas en cuanto a la instalación de la protección, y si se instala en todas las regletas o sólo en los extremos. La RE recoge las inquietudes y quedamos a la espera de una prueba piloto.

Formación Curso Manual Redes y Servicios.- La RE presenta el borrador de PRL para el grupo de Redes y Servicios. Es muy exhaustivo, como la evaluación, y con este documento se pretende formar e informar en la materia. STC-UTS presentamos mejoras que la RE recoge para su análisis con la intención de incorporarlas. Quedamos a la espera del resto de manuales.
Hitos, cambio composición para aligerarlo.-Se ha pasado al suministrador. Se debe tener en cuenta que debe mantener el mínimo de dureza del material y la rugosidad debe permitir escribir en los hitos.

Entradas relacionadas

Ir arriba