Comité Central de Seguridad y Salud (30-10-2013)

El día 22 se ha realizado la reunión correspondiente al mes de octubre del  Grupo de Trabajo de desarrollo de la Ley de prevención de riesgos laborales. El día 29 han tenido lugar las reuniones previa y pleno del Comité Central de Seguridad y Salud. 

Los temas más relevantes tratados en la reunión previa fueron los Siguientes: 

Accidentalidad.- Se analizaron 14 accidentes sufridos por personal de EE.CC, todos con la calificación de leve, excepto uno mortal acaecido en Burgos el 19 de julio, provocado por una caída al descender de un poste 9D.  Este accidente pasara a se tratado posteriormente en el pleno. 

Durante el ultimo periodo analizado el número de accidentes ha sido de  14 in labore y de 13 in itinere, todo ellos leves. El índice de frecuencia durante 2013 es de 4,20            

Escritos procedentes de los CPSS. – Se ha recibido una consulta procedente del CPSS de Segovia, referente a la bota de seguridad, que aunque es totalmente adecuada en el periodo invernal, presenta problemas durante el verano., Se le contestará remitiéndole al  acta 426 del CCSS, en la que se recogen especificaciones del citado elemento, en la que se incluye la resistencia al frio y al calor. También se ha recibido otro escrito procedente del CPSS de Murcia, en el que se requiere inclusión en el protocolo del examen medico de salud anual,  la prueba preventiva de detección de sangre oculta en heces (cáncer de colon). Informando la RE, que la detección de cáncer de colon esta contemplada, y pueden ser realizadas voluntariamente a partir de los 45 años, y de los 40 en caso de antecedentes. Por parte de Murcia también se solicita que se programe la evaluación de riesgos psicosociales en Pymes y Pontevedra en Empresas, estos temas se trataran en el grupo del mes de noviembre. El CPSS de Vizcaya solicita protección en las partes metálicas en baterías para evitar contactos accidentales, quedando pendiente de analizar por el área.            

Los temas más relevantes tratados en el pleno fueron los siguientes:

OPERACIONES 

Piloto Webcam para inspección de Cámaras de Registro.-  Se da el visto bueno a su utilización tras los informes positivos recibidos de la prueba piloto realizada en Barcelona y Valencia. Se redactará el correspondiente procedimiento de trabajo para su uso. Entendemos que el uso del citado elemento puede suponer una disminución de riesgos para los trabajadores, al evitar en muchos casos que estos tengan que bajar a las cámaras de registro.

 Evolución modelos vigilancia de la salud.- Se va a continuar con el modelo puesto en marcha en el año 2013 en lo que respecta a los reconocimientos, en los centros de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Baleares, Murcia, Jaén y Córdoba, por parte de la mutua en su totalidad. La extracción será realizada en SPA en Gerona, Lérida, Castellón y Navarra.

El servicio de prevención ampliara la información posteriormente.

Accidente Mortal

Posteriormente se paso a tratar el accidente mortal sufrido por el trabajador de EECC. Por parte de       STC-UTS volvemos a insistir en la necesidad de la revisión de los procedimientos de trabajo           correspondientes, debido a la reiteración de accidentes similares en los últimos años.                        

PREVENCIÓN 

Procedimiento de desmonte de cables. Se solicita información sobre  procedimiento de desmonte de cables, puesto que hasta ahora la atención se prestaba mayoritariamente en la subida y bajada en postes.                                                                                                                                                          

Sistema sujeción arnés trabajo de altura S1 (GAME SYSTEM) El suministrador actual ya no fabrica el modelo que hemos venido utilizando .Se suministrara el nuevo modelo que cumple la normativa correspondiente . 

Iluminación localizada trabajos en galerías de cable, el SMPRL presenta el informe  la RRTT solicita que las luminarias sean antideflagrantes.  

Evaluación de riesgos psicosociales. Se informa de la programación durante los primeros días de diciembre, en Euskadi de la citada evaluación  y en Barcelona durante enero, en el departamento de Comercial, utilizando el método de evaluación del INSHT (PSICO3).  STC-UTS valora positivamente la realización de las citadas evaluaciones, no obstante, consideramos imprescindible se extienda  a toda la plantilla.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN 

Planes de autoprotección/ Planes de Emergencia y Evacuación.-Durante el mes de septiembre, se han realizado 11 simulacros de evacuación, y durante todo el año, 81.Por otra parte hubo 4 planes de protección y hasta ahora se han hecho 20 en lo que va de año.

PUNTOS NUEVOS 

Disponibilidades. 

Ante el reciente acuerdo sobre disponibilidades, y su posible incidencia en la seguridad de los trabajadores afectados, STC-UTS ha presentado un escrito, solicitando información  sobre distintos aspectos. Cumplimiento del acuerdo sobre trabajos acompañados, presencia de recurso preventivo, calificación de los accidentes en los desplazamientos del trabajador desde que se produce la solicitud de actuación.  Teniendo en cuenta estos condicionantes, la organización de las disponibilidades debe incluir entre sus objetivos la protección de la salud de los trabajadores. Para ello entendemos que debieran seguirse, como mínimo, las recomendaciones del INSHT existentes sobre el trabajo a turnos y las acciones preventivas contempladas en la Evaluación de Riesgos de Telefónica de España, y se realice una actualización de la misma tras hacer una valoración de la incidencia del tiempo de  actuaciones, pues se pueden dar circunstancias de elevadas jornadas de trabajo y/o de interrupción de los descansos mínimos de sueño.                  

Sin más temas a tratar, finaliza la reunión, después de fijar las fechas para las próximas reuniones del grupo, previa y pleno los días 19, 27 y 28 de noviembre, respectivamente.

Entradas relacionadas

Ir arriba