Comité Central de Seguridad y Salud (31-01-2013)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 29 y 30 de enero las reuniones correspondientes al acta 434.

ACCIDENTALIDAD

los trabajadores de TdE hemos sufrido 18 accidentes en diciembre.

Se informan 10 accidentes, padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC), desde el anterior CCSS y hasta diciembre. De ellos destacamos la caída de un compañero de una escalera a 4 metros de altura.

Desde la Representación de los Trabajadores (RTT) insistimos en la obligación de realizar siempre los trabajos en altura con los medios adecuados, priorizando la seguridad sobre cualquier otro objetivo.

PREVENCIÓN

Cierre Planificación Preventiva 2012.- La Representación de la Empresa (RE) informa del grado de cumplimiento de ésta. Desde STC-UTS destacamos que muchos objetivos han sido superados con creces por marcarse unas metas muy conservadoras y poco realistas. También indicamos que se deberían añadir a la Planificación actual los objetivos no alcanzados en 2012. Además valoramos positivamente el descenso en la frecuencia de accidentes, gracias al esfuerzo de todos.

Planificación Preventiva 2013.- La RE aporta de la programación definitiva e indica que los objetivos, como es habitual, se especificaran en cada uno de los CPSS.

Información de las reuniones de coordinación empresarial, auditorias y vigilancia de las EECC.- La RE presenta los datos recogidos en 2012. Desde STC-UTS nos reservamos la opinión a un mejor análisis.

Accidentalidad 2012.- La RE presenta los datos recogidos en 2012 de nuestras empresa y las EECC. Desde STC-UTS nos reservamos la opinión a un mejor análisis.

Recursos del SMPRL.- La RE informa de la distribución de la plantilla del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales. Desde STC‑UTS observamos un claro descenso en la plantilla, consecuencia del ERE que se está aplicando.

Simulacros.- La RE indica que se han llevado a cabo 24 simulacros desde el anterior CCSS de diciembre.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se ha reeditado el Plan de Emergencia y Evacuación de León-Bordadores y los Planes de Autoprotección de Julián Camarillo (módulos 1, 2, 3 y 4). Añade que se ha editado a nuevo el Plan de Emergencia y Evacuación de Barcelona-Llacuna.

VARIOS

La RE informa que Antares Bienestar inicia una campaña antitabaco, en colaboración con el Servicio Médico, que incluye el seguimiento médico y la financiación de la medicación, entre otros. También indica que la campaña irá dirigida a todos lo beneficiarios de Antares Bienestar.

Desde STC-UTS manifestamos nuestro malestar por la falta de participación de la RTT en las pruebas de nuevos elementos, o procedimientos, relacionados con la prevención desde el inicio de estos. La RE indica que trabaja en varios proyectos, pero espera a que sean viables para abrirlos a la participación de los trabajadores, y que cuenta con las aportaciones que podamos realizar.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LPRL

Herramienta para arqueta propiedad del cliente.- La RE presenta un nuevo prototipo. Desde STC-UTS proponemos modificaciones al mismo, que la RE recoge para incorporar. En la próxima reunión traerá una nueva versión.

Revisión de la Evaluación General de Riesgos.- A solicitud de STC-UTS, la RE presenta la modificación necesarias de la Evaluación para incorporar los nuevos grupos laborales. También indica que se revisará por completo en 2013.