Comité Central de Seguridad y Salud (31-10-2011)

El Comité Central de Seguridad y Salud ha celebrado los días 25 y 26 de septiembre las reuniones correspondientes al acta 421.

ACCIDENTALIDAD

Se informan 65 accidentes padecidos por compañeros de Empresas Colaboradoras (EECC) informados hasta septiembre. La Representación de los Trabajadores (RTT) seguimos insistiendo en la obligación de las EECC en aplicar los mismos procedimientos de trabajo que los trabajadores de TdE ya que contemplan las medidas necesarias para controlar los riesgos.

Se adelanta información, correspondiente a la reunión de noviembre, de un accidente de fatales consecuencias en Asturias. El compañero de EECC estaba trabajando en un poste de una línea interurbana.

De los 28 accidentes sufridos por compañeros de TdE en septiembre, destacamos un accidente sufrido por un trabajador en una Estación Base de consecuencias leves.

OPERACIONES

Bolsa portaherramientas OAPS.- Por fin la RE presenta la bolsa que se adecúa  a la petición que desde STC-UTS se hizo en marzo, en colaboración con los compañeros de Tarragona. La bolsa se presenta con herramientas y se da el visto bueno por la totalidad del CCSS. Desde STC-UTS solicitamos que su uso se amplíe a cualquier tarea que requiera llevar una pequeña dotación de herramientas ligeras.

INMOBILIARIO

Eliminación de BIE’s.- La RE informa que todavía no dispone del listado de Bocas de Incendio Equipadas (mangueras con agua a presión) a desmontar, esperando a noviembre para presentarlo.

Enlace GAIN.-  La RE informa que, efectivamente, existen problemas con las respuestas del sistema que, espera, estén resueltas para la próxima reunión.

INGENIERÍA

Informe Técnico de mallas.-  La RE informa que es necesaria la revisión, adaptación y  actualización de la Normativa vigente sobre la instalación de bandejas para cables. Tras completar esta parte se planificarán las actuaciones para detectar y corregir los problemas existentes.

LOGÍSTICA

Tallas vestuario.-  La RE informa que no hay un número significativo de reclamaciones, no obstante se han detectado errores en la tabla de medidas del forro polar y se han rectificado.

PREVENCIÓN

Formación en PRL para delegados de prevención.-  La RE informa que los diferentes CPSS hacen llegar al Servicio de Prevención las necesidades formativas de los delegados que se incorporan al Comité, y que se programan los cursos según se requieren.

Simulacros.- Desde el anterior CCSS se han realizado 26 simulacros.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Planes de Autoprotección, Emergencia y Evacuación.- La RE informa de que, desde el anterior CCSS, se ha editado el Plan de Emergencia y Evacuación de Zamora-Avenida, reeditado los de A Coruña-Riazo y Cáceres-Perú, reeditado el Plan de Autoprotección de Pamplona-Rochapea.

Señalización.-  La RE informa de que las galerías de cables no están calificadas como recintos de atmósferas explosivas, por lo que los carteles y luminosos de señalización son los adecuados para el fin que están diseñados.

GRUPO DE DESARROLLO DE LA LPRL

Uso del bípode en postes.- La RE facilita los resultados de la prueba de campo de esta nueva herramienta. Del análisis de los datos destacamos las dificultades del traslado y del uso con trepadores de los bípodes.

A propuesta de STC-UTS, y con el acuerdo del resto de la RTT y la RE, se realizará una prueba localizada y muy vigilada de estos

instrumentos en los postes de la red de dispersión en la zona norte, ya que entendemos que, según la pruebas de laboratorio, podría ser de bastante utilidad. STC-UTS también manifestamos que, para su completa utilidad, estos artilugios deberían resultar de fácil manejo por los trabajadores y estar contemplados en los procedimientos de trabajo.

La RE dice que informará periódicamente de esta prueba. Os recordamos que esta novedosa herramienta para trabajos en postes se empezó a probar en este comité en junio de 2010.

R.D. 843.-  Este Real Decreto regula los recursos de los servicios de prevención. La RE manifiesta que, en lo que afecta a TdE, el servicio de prevención se dimensionará de forma racional de acuerdo a las necesidades de la plantilla y el cumplimiento de la legalidad.

Reconocimientos médicos.- La RE facilita un borrador de protocolos de reconocimiento médico. Se observa que giran en torno a la evaluación de riesgos del trabajador. Tras un mejor análisis, STC-UTS haremos los comentarios y aportaciones que consideremos oportunos.

Escalera de interior.- La RE presenta una nueva escalera para uso en interior, se trata de un modelo similar a la Lambda. STC-UTS, con resto de la RTT, acordamos realizar una prueba piloto en una central de Madrid antes de emitir comentarios.

Entradas relacionadas

Ir arriba